Pasar al contenido principal

Esta es la edad a la que es más fácil perder peso, según la ciencia

Perder peso.

Getty Images

  • A partir de los 30, tu metabolismo comienza a ralentizarse, vas perdiendo más masa muscular, incluso hasta un 20% a partir de los 50, acumulando grasa en determinadas partes del cuerpo, y puede que te deshidrates mucho más rápido.
  • Biológicamente, a los 25 años es cuando se consigue alcanzar ese punto óptimo para estar en perfectas condiciones. A partir de los 30 años comienzan los problemas.
  • En la década de los 20 comienzas a ser más consciente de la importancia de llevar una vida sana, por lo que si haces ejercicio regularmente y comes equilibradamente, lo más probable es que te sea más fácil bajar de peso, puesto que tu organismo es joven todavía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De toda la vida habrás oído que para bajar de peso lo más importante es llevar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Sin embargo, hay más factores que influyen a la hora de adelgazar, como la edad.

Con el paso de los años, mantener un cuerpo atlético requiere un esfuerzo mayor y no es porque la gente se vuelva muy vaga a medida que crece, sino que el organismo cambia.

Eso que puede que te hayan dicho tus padres de que tienes que llevar una vida saludable ahora para que de mayor no tengas problemas de salud, es totalmente cierto.

Leer más: Más de la mitad de los pacientes con coronavirus siguen teniendo problemas neurológicos 3 meses después, según acaba de revelar un estudio.

A partir de los 30, tu metabolismo comienza a ralentizarse, vas perdiendo más masa muscular, incluso hasta un 20% a partir de los 50, y acumulando grasa en determinadas partes del cuerpo y puede que te deshidrates mucho más rápido.

No obstante, Iris de Luna, especialista en Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Universitario Quironsalud Madrid, incide en que para controlar el peso, es importante ajustar la energía que ingieres en los alimentos, a la que consumes durante el ejercicio, independientemente de la edad que tengas

Pero, ¿cuál es la edad ideal para librarte de esos kilos de más?

Biológicamente, el punto óptimo se alcanza a los 25 años

En la década de los 20, generalmente cambian los hábitos de alimentación y de vida en general de los jóvenes, pues en la adolescencia existe la mala costumbre de comer mucha comida basura, pues se tiene una falsa percepción de que la salud es buena, según Felipe Isidro, coordinador del Grupo de Estudio de Ejercicio Físico y Obesidad de la Sociedad Española de Estudio de la Obesidad (Seedo).

Con esta edad, comienzas a ser más consciente de la importancia de llevar una vida sana, por lo que si haces ejercicio regularmente y comes equilibradamente, lo más probable es que te sea más fácil bajar de peso, puesto que tu organismo es joven todavía.

Biológicamente, a los 25 años es cuando se consigue alcanzar ese punto óptimo para estar en perfectas condiciones. A partir de los 30 años comienzan los problemas.

Leer más: Transparentes, capaces de autodesinfectarse o conectadas a tu móvil: así serán las mascarillas que llevarás en el futuro.

No obstante, también existen algunas barreras a la hora de adelgazar a esas edades, pues compaginar este estilo de vida, con los estudios, el trabajo y todas las responsabilidades, a veces puede ser complicado. 

Si el tiempo es uno de tus impedimentos, Isidro explica que lo que tienes que hacer no es comer menos, sino comer mejor, lo mismo con el deporte. "Tienes que hacerlo de manera eficaz”, añade.

Además, la especialista en nutrición Iris de Luna, tiene algunas claves para que tus entrenamientos sean más efectivos: “Revisaremos cuál es el tiempo real del que disponemos para hacer ejercicio y si, además, podemos hacerlo en compañía o complementarlo con otra actividad el fin de semana. Las actividades en grupo son una buena manera de disfrutar de nuestro tiempo libre. Todo esto debe ir acompañado de una vida diaria activa”.

Leer más: Cuánto gana un trabajador de Burger King en España.

Por eso, a partir de los 30 es importante decir adiós al consumo de comida basura habitual y apostar por productos naturales, al igual que no decaer en la práctica de ejercicio. 

Y además