El efecto secundario del té matcha que debes tener en cuenta si lo consumes mucho, según los expertos

Té matcha

Jason Leung/Unsplash

  • Si tienes problemas para dormir o tomas varios cafés a diario, no deberías pasarte con la cantidad de té matcha que consumes cada día.
  • La popular infusión de color verde brillante aporta muchos beneficios pero contiene cafeína. En exceso, puede hacerte sentir inquieto o causarte molestias digestivas y dolor de cabeza. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Los beneficios del té matcha llevan años siendo registrados por la literatura científica. La infusión ayuda a adelgazar, está cargada de antioxidantes y polifenoles, previene el envejecimiento de la mente y podría aumentar la esperanza de vida, tal y como muestran varios estudios realizados en Japón, donde la bebida es muy popular. 

Según recoge Healthline, existen estudios que apuntan a la capacidad del té matcha para quemar grasas y perder peso. Otros ponen el foco en sus componentes antioxidantes, capaces de reducir el riesgo de cáncer de mama, próstata y colorrectal. Pero todo en su justa medida: existe un efecto secundario del te matcha que es importante conocer. 

Cuidado con la cafeína del té matcha

Desde Eat This, Not That alertan de la cantidad de cafeína del té matcha, un dato para ser cauteloso con la dosis consumida a diario. Mientras que el té verde tradicional solamente contiene 28 miligramos de cafeína por taza, el matcha tiene un promedio de aproximadamente 64 miligramos de cafeína. 

Este famoso té verde molido usado en la ceremonia japonesa del té destaca por ser cuyo origen se remonta a la dinastía Song debe pasarse por un colador muy fino para eliminar grumos. Las mejores calidades tienen un sabor más dulce y más intenso, mientras que las corrientes se sacan de las últimas cosechas de la temporada. 

Las 6 mejores infusiones contra la retención de líquidos

En relación con el té verde normal, el té matcha contiene 140 veces más de un antioxidante específico conocido como EGCG. Un estudio reciente publicado en la revista Nature reveló que este compuesto específico tiene potencial anticancerígeno, ya que es capaz de inhibir el crecimiento de tumores cancerosos e incluso reparar el ADN dañado. 

En el lado de los efectos secundarios, no deberías pasarte de un par de tazas de té matcha al día, especialmente si también has consumido cierta cantidad de café. De lo contrario, la infusión podrías inquietarte, subir tus niveles de ansiedad o causarte dolor de cabeza.

Si hay que escoger entre té matcha y café, este último tiene el doble de cafeína. Una taza de café contiene entre 95 y 200 miligramos de cafeína. Si sueles sentirte nervioso tomando un café, calcula que esta dosis equivale a dos de matcha pueden ser su máximo.

Por último, como potente ventaja ante el café, el matcha contiene el aminoácido L-teanina, cuyos efectos son calmantes al permitir que el cuerpo absorba la cafeína de forma más lenta.

Otros artículos interesantes:

Las 4 mejores infusiones para tomar en ayunas

7 formas de reutilizar los posos del café que probablemente no conocías

9 mitos que te crees y que te impiden adelgazar, desmentidos y aclarados por dos expertos en nutrición y fitness