El ejercicio rápido de hacer que equivale a dar 10.000 pasos diarios

Mujer subiendo escaleras

Getty Images

  • Los especialistas en salud animan a dar unos 10.000 pasos al día para cuidar el sistema cardiovascular y evitar riesgos para la salud.
  • Un estudio ha encontrado que se pueden obtener beneficios similares con otro ejercicio más rápido de hacer, sino tienes tiempo de cumplir con estas pautas de actividad física.

Olvídate de caminar 10.000 pasos al día. Según un estudio de la Universidad de Tulane, subir al menos 50 escalones diarios podría reducir considerablemente el riesgo de cardiopatías.

Caminar es una manera sencilla y estupenda de mantenerse en forma. Está comprobado que aspirar a dar entre 9.000 y 10.000 pasos permite reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y muerte prematura en aquellos que pasan mucho tiempo sentados.

Algo tan simple como andar mejorará tu circulación, tu nivel de azúcar en sangre y de presión arterial.  También parece repercutir en el estrés o los niveles de colesterol. Todos ellos, grandes enemigos de tu corazón. Sin embargo no siempre es fácil contar con el tiempo y las ganas de caminar los 7 u 8 kilómetros que implican.

Parece en cambio posible obtener beneficios similares en menos tiempo. La investigación, publicada en Atherosclerosis, descubrió que subir más de 5 tramos de escaleras al día podría reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular aterosclerótica en un 20%. Una de las principales causas de muerte en todo el mundo junto con la enfermedad coronaria y el derrame cerebral.

La enfermedad vascular aterosclerótica es una patología crónica y generalizada que afecta a las arterias engrosando y endureciendo sus paredes interiores, hasta que provoca un evento como un infarto, angina de pecho o ictus, entre otros. El colesterol “malo” (LDL) elevado es una de las principales causas de esta enfermedad, consecuencia de una dieta poco saludable y una vida sedentaria, aunque también puede estar ligado a un origen genético, describe la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

"Las sesiones cortas de escalada de alta intensidad son una forma eficaz de mejorar la capacidad cardiorrespiratoria y el perfil lipídico, sobre todo para quienes no pueden seguir las recomendaciones actuales de actividad física", sostiene el Dr. Lu Qi, autor principal del estudio y profesor de la Facultad de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane. "Estos hallazgos ponen de relieve las ventajas potenciales de subir escaleras como medida preventiva primaria de la enfermedad cardiovascular aterosclerótica en la población general".

Se llegó a esta conclusión tras analizar datos recogidos de más de 450.000 adultos del Biobanco de Reino Unido con un seguimiento de 12,5 años de media. 

Los beneficios de subir escaleras

Apostar por las escaleras es una de las actividades físicas que más calorías consiguen quemar  —657 calorías la hora si lo haces corriendo—. No solo ayuda a mantener tu peso, ademas fortalece huesos, articulaciones y músculos.

Otra investigación encontró que las personas que se desempeñaban mejor al subir una serie de tramos de escaleras tenían menos riesgo de morir por cualquier causa incluyendo cáncer o enfermedades cardiovasculares.

"Si puedes subir 3 pisos de escaleras muy rápido sin detenerte, o subir 4 pisos rápidamente sin detenerte, tienes una buena capacidad funcional. Si no, es una buena indicación de que necesitas más ejercicio”, señala el autor de la investigación, el Dr. Jesús Peteiro, cardiólogo del Hospital Universitario de A Coruña.

Ponerlo en práctica supone mover piernas y caderas favoreciendo el flujo sanguíneo de todo el cuerpo. Los expertos recomiendan tanto subirlas como bajarlas, ya que no se trabajan los mismos músculos en esas acciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.