Pasar al contenido principal

Así han reaccionado empresarios y sindicatos a los resultados de las elecciones generales: piden un gobierno estable en un mes y responsabilidad política

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno en funciones. REUTERS/Sergio Perez
  • Las reacciones a los resultados de las elecciones generales del 10 de noviembre no se han hecho esperar.
  • Tanto organizaciones empresariales como la CEOE, patronales o sindicatos han pedido un gobierno estable y responsabilidad política tras los comicios.
  • Así han reaccionado al resultado de las elecciones del 10 N las principales organizaciones empresariales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Elecciones generales 10 Noviembre 2019

Las reacciones a los resultados de las elecciones generales no se han hecho esperar. La formación socialista de Pedro Sánchez ha ganado las elecciones pero no ha aprobado su reválida. El partido socialista se ha hecho con 120 escaños, es decir, tres menos que en los anteriores comicios de abril. 

El Partido Popular de Pablo Casado suma 22 escaños más que las anteriores elecciones y se queda en los 88. Vox emerge como tercera fuerza política mientras que Ciudadanos se ha pegado el batacazo con tan solo 10 escaños.

Las reacciones no se han hecho esperar. El líder de la formación naranja, Albert Rivera, dimitía esta misma mañana tras el fracaso de las elecciones del 10 de noviembre. La pérdida de más de 2,5 millones de votos y 47 escaños han propiciado la salida de Rivera de la política. 

En líneas generales, las organizaciones empresariales han pedido a los líderes políticos responsabilidad, un gobierno estable y diálogo entre las diferentes fuerzas parlamentarias. Además, les urgen a crear gobierno y, en el caso de la CEOE, les concede un mes de plazo.

Leer más: Los escaños más disputados de las elecciones generales: el voto exterior podría cambiar los resultados finales en estas 19 provincias

Este lunes postelectoral, el Ibex 35 cotiza con ligeras caídas que han oscilado entre el 0,5% y el 0,3%. Una tendencia a la baja del mercado que suele ser habitual tras las citas electorales. 

Así han reaccionado algunas de las organizaciones empresariales y sindicatos ante el resultado del 10 N:

CEOE: formar gobierno en un mes

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE
Antonio Garamendi, presidente de la CEOE CEOE

El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha instado a los partidos políticos a que pongan “la responsabilidad y el sentido de Estado encima de la mesa”. Así es que, en una entrevista con TVE, ha pedido a las fuerzas parlamentarias que formen gobierno en un mes: “que hagan los juegos que quieran, pero de aquí a un mes hay que montar un Gobierno estable para los próximos cuatro años”. 

Garamendi, que se ha referido al “fracaso colectivo de la política”, ha solicitado a los responsables políticos que “dejen las demagogia” y hablen “de lo que nos une y no de lo que nos separa”. Dejó claro, además, que los empresarios “no quieren más días de la marmota que son bastante aburridos”.

Leer más: 5 conceptos básicos que debes conocer para comenzar a invertir en bolsa

El presidente de la CEOE se ha referido a la innovación, la industria y la unidad de mercado en un contexto de “desaceleración económica” y ha añadido que las medidas deben ejecutarse como “proyecto de Ley” porque “venimos de cuatro años de reales decretos”.

El líder de la CEOE ha apuntado que los empresarios quieren “rigor presupuestario y estabilidad económica” que se consigue con moderación.

Fomento del Trabajo: asegurar la continuidad de los proyectos empresariales en un contexto de desaceleración económica

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre Foment del Treball

Fomento del Trabajo ha pedido al PSOE un gobierno “estable y moderado” para poder poner en marcha reformas concertadas con los agentes económicos y sociales para impulsar la competitividad empresarial y el crecimiento económico. 

En un contexto de fragmentación parlamentaria, la patronal ha pedido responsabilidad y compromiso para facilitar la gobernabilidad. “Para garantizar la estabilidad política es esencial que las fuerzas políticas con más representación parlamentaria acuerden presupuestos", apunta la patronal en un comunicado.

Leer más: Qué partido ganó el último escaño en tu provincia y cuál se quedó a las puertas en las últimas elecciones generales

La patronal ha señalado, además, que los empresarios y trabajadores han sido capaces de tomar medidas para asegurar la continuidad de los proyectos empresariales en un contexto de desaceleración económica europea.

UGT: diálogo y un programa económico que reparta riqueza

Líderes de UGT en una manifestación
Europa Press

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez ha solicitado a todos los partidos que “hagan un esfuerzo para configurar un Gobierno de progreso que tenga un programa económico que reparta riqueza”. 

"Hace falta un programa de progreso que reparta la riqueza y más diálogo en Cataluña”, apuntó el secretario general de UGT y recordó un dato: “desde 2008, hemos multiplicado por cinco el número de multimillonarios, mientras los despidos cada vez se pueden hacer más fácil gracias a la reforma laboral".

Leer más: 7 motivos que explican el descalabro electoral de Ciudadanos

Álvarez ve más perspectivas de formación de gobierno que en abril y abogó por el diálogo: "Sentarse en una mesa y hablarlo con menos flamaradas, que esas cosas solo nos llevarán a un Gobierno de derechas".
 

CCOO: No a un nuevo bloqueo

Comisiones obreras sindicatos UGT
Reuters

El secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, ha pedido tanto al partido socialista como a Unidas Podemos que “no vuelvan a viejos errores” y traten de alcanzar un acuerdo programático y de Gobierno. Sordo ha asegurado que España “no puede permitirse un nuevo bloqueo político”. 

El secretario general de CCOO ha advertido que los resultados muestran “cierto castigo” al PSOE y Unidas Podemos. “No estamos en un momento de líneas rojas, porque entonces volvemos a las andadas”, apuntó el líder sindical en declaraciones a TVE. 

Leer más: Así vive y gasta su fortuna Albert Rivera, de asesor jurídico a ser un actor clave en el centroderecha de la política española

"PSOE y Unidas Podemos están en disposición de intentar un nuevo acuerdo de gobierno y programático aunque no han salido bien parados de esta convocatoria electoral", ha apuntado Sordo, que ha añadido que "lo más preocupante" de estas elecciones es "la irrupción de un partido abiertamente ultraderechista en España".

Fundación Renovables: aprobación de la Ley de Cambio Climático

Operarios instalando paneles solares en una casa

Reuters

Otra que se ha pronunciado ha sido la Fundación Renovables que ha pedido “responsabilidad política ante la urgencia de cambiar el modelo energético”. Como otros antes, la organización ha pedido un gobierno estable y el compromiso de todas las fuerzas parlamentarias.

Dado el resultado de los comicios del domingo, la fundación considera que se acentúa la “parálisis política e institucional del país” y advierte del riesgo de “demora en la formación de un gobierno estable” y la consiguiente aprobación de una Ley de Cambio Climático. La fundación defiende la aprobación de “una Ley de Cambio Climático que ampara una Ley de reforma del Sector Eléctrico y una reforma fiscal”.

ATA: los autónomos piden al PP que se abstenga

Revisar las facturas del hogar
Ridofranz/Getty

La asociación de Autónomos ATA, también se ha pronunciado respecto a la formación de gobierno un comunicado en el que ha solicitado al PP responsabilidad para que se abstenga y facilite un gobierno del PSOE. Desde la asociación también recordaron que lo de 2016 también fue un ejercicio de responsabilidad.

Al PSOE le pidió alcanzar  un acuerdo de fuerzas moderadas y constitucionalistas para afrontar los retos de la sociedad y la economía española. “Los españoles han votado y reflejado un escenario aún más complicado para la estabilidad del país”, señalaron desde la asociación.

Y además