Se buscan humanos para probar el chip cerebral de Elon Musk: Neuralink comienza una nueva etapa de ensayos clínicos

Chip cerebral implante Neuralink Elon Musk

Neuralink

  • Neuralink, la compañía de implantes cerebrales de Elon Musk, ha comenzado a buscar humanos voluntarios para participar en los ensayos clínicos del chip.
  • Aunque la FDA aprobó la propuesta en mayo de este año, Neuralink aún continúa la búsqueda de personas que cumplan ciertos requisitos, como la mayoría de edad o padecer algún problema relacionado con la pérdida de importantes funciones motoras.

Neuralink ha conseguido la aprobación de la FDA –la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos– para comenzar los ensayos clínicos del implante cerebral de la compañía de Elon Musk en humanos.

En la propia página de la startup de interfaces cerebro-ordenador, conocidas como BCI por sus siglas en inglés, se detalla que la primera fase consistirá en el estudio PRIME –del acrónimo inglés Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface–.

Durante esta etapa de los ensayos en humanos, se llevarán a cabo pruebas para, en primer lugar, evaluar la seguridad del implante cerebral, de apenas el tamaño de una moneda de 20 céntimos y, en segundo lugar, del robot encargado de la cirugía.

Aunque la FDA ya aprobó las pruebas de este dispositivo en mayo de este mismo año, ahora la compañía ha comenzado la búsqueda de pacientes humanos que se atrevan a participar en las investigaciones.

Inflamación cerebral, parálisis y eutanasia: las consecuencias del chip Neuralink, de Elon Musk, en experimentos con monos, según una denuncia

Para dicha labor, en la misma página web de Neuralink las personas interesadas pueden acceder al Registro de Pacientes y, en caso de cumplir los requisitos, la compañía de implantes les contactará.

"El objetivo inicial de nuestra BCI es otorgar a las personas la capacidad de controlar el cursor o el teclado de un ordenador utilizando únicamente sus pensamientos", detalla Neuralink en un comunicado.

Entre las condiciones para poder participar se requiere vivir en Estados Unidos, tener más de 18 años –o la mayoría de edad legal en el Estado correspondiente– y, además, padecer afecciones como cuadriplejía, paraplejia, pérdida de visión, de audición, incapacidad de hablar...

En definitiva, personas que hayan perdido parcial o totalmente algunas de las funciones vitales para poder tener una calidad de vida decente.

Al ser un ensayo aprobado y regulado por las autoridades gubernamentales de Estados Unidos, la información de los pacientes podría proporcionarse tanto a filiales de Neuralink y a socios de investigación.

Por lo demás, se espera que el estudio no finalice hasta dentro de 6 años, aproximadamente, la duración que Neuralink concreta en el folleto explicativo para quienes quieran formar parte del estudio.

Los participantes tendrán que usar tanto el implante como la aplicación que controla el ordenador y provee de información al conjunto del sistema. Además, recibirán una compensación económica para los costes derivados, como el transporte.

En su primera etapa, los interesados pasarán 9 meses en su casa y otros 9 acudiendo en persona a la clínica de Neuralink; en 5 años, la persona visitará aproximadamente 20 veces el lugar del ensayo y participarán 2 veces por semana en preguntas de estudio.

De momento, Neuralink confirma en su página que ya ha encontrado voluntarios, aunque no ha ofrecido ningún detalle y, todavía, mantiene las inscripciones abiertas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.