Elon Musk dice que la inteligencia artificial va a hacer que nadie tenga que trabajar

Lakshmi Varanasi
| Traducido por: 
Rishi Sunak, primer ministro británico, y Elon Musk, multimillonario tecnológico, durante la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada este jueves en el Reino Unido.
Rishi Sunak, primer ministro británico, y Elon Musk, multimillonario tecnológico, durante la Cumbre sobre Seguridad de la Inteligencia Artificial celebrada este jueves en el Reino Unido.

WPA Pool

  • El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el CEO de empresas como Tesla o SpaceX, Elon Musk, han conversado sobre la inteligencia artificial durante la clausura de la Cumbre de Seguridad de la IA que ha tenido lugar en el Reino Unido. 
  • Durante su intervención, Musk ha asegurado que los avances en IA van a conducir a un mundo en el que "no hará falta ningún trabajo" y ha sugerido que, en lugar de una renta básica universal, la tecnología permitirá que exista una "renta alta universal".

Mucha gente está preocupada por cómo les va a afectar el apocalipsis laboral que podría acabar siendo la inteligencia artificial, pero Elon Musk, CEO de empresas como Tesla o SpaceX, y dueño de X (la antigua Twitter), tiene una visión bastante utópica de cómo la IA puede reformular el mercado laboral

Musk ha afirmado que los avances en inteligencia artificial simplemente van a conducir a un mundo "en el que no hará falta ningún trabajo". El multimillonario ha hecho estas declaraciones en una conversación con el primer ministro británico, Rishi Sunak, que ha tenido lugar este jueves durante la clausura de la Cumbre de Seguridad de la IA que se ha celebrado en el Reino Unido

Según Musk, la gente va a poder seguir teniendo un trabajo "para su satisfacción personal", por supuesto, pero llegará un día en el que la inteligencia artificial "será capaz de hacerlo todo".

¿Y cómo se mantendrá económicamente la gente en este nuevo mundo impulsado por la IA? 

"Tendréis una renta alta universal", ha expresado el director ejecutivo de Tesla, que ha presentado esta prestación como una alternativa superior a la renta básica universal —una de las soluciones que plantea Silicon Valley para erradicar la desigualdad de ingresos— sin especificar exactamente en qué se diferencian ambos conceptos.  

Una mujer interactuando con la inteligencia artificial.

"Rara vez te va a hacer falta nada", ha indicado Musk, que ha adelantado un "futuro de abundancia", en el que no habrá escasez de bienes y servicios. La persona más del mundo ha asegurado que, la inteligencia artificial funcionará en cierta forma como un potenciador de la igualdad económica, especialmente porque será accesible para todos.

Sin embargo, Musk ha dado a entender que puede que haya "algo así como el problema del genio mágico", por lo que la gente tendrá que tener cuidado con lo que "desea". 

El dueño de lo que un día fuese Twitter ya se ha mostrado en otras ocasiones a favor de la idea de regular la IA. Durante su debate con Sunak, Musk ha ofrecido soluciones al riesgo que supone la tecnología que van desde un "interruptor de apagado" hasta una palabra clave para poner a los robots humanoides en un modo de seguridad. 

Aun así, su veredicto —al menos al final de la conversación que ha mantenido este jueves— ha sido que la inteligencia artificial probablemente sea un 80% buena y un 20% mala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.