Elon Musk podría ser el peor novio de la historia, al menos eso es lo que indica su nueva biografía

Grace Kay
| Traducido por: 
Elon Musk y sus exparejas.
Elon Musk y sus exparejas.

Business Inside

  • El magnate es de lo más complejo en lo que al amor y las relaciones se refiere y sus exparejas destacan la falta de empatía.
  • Una de ellas se enteró de que iba a ser padre con otra mujer a la vez que con ella por una noticia.

¿Cómo es salir con el hombre más rico del mundo? Parece que no es nada del otro mundo. La biografía de Elon Musk escrita por Walter Isaacson ofrece un panorama un tanto desolador al respecto.

Estar con el magnate de la tecnología se traduce en pasar mucho tiempo en las fábricas de Tesla y SpaceX, ir a reuniones de negocios a altas horas de la noche, probar nuevos prototipos de coches y discutir los peligros de la inteligencia artificial, según el libro. Nada apasionante.

Las parejas de Musk asisten en primera fila a algunas de sus decisiones históricas, pero a veces la diversión parece terminar ahí. Algunas de las mujeres del pasado de Musk describen la relación como emocionalmente inestable.

"Elon y yo estábamos acostumbrados a tener grandes discusiones en público", cuenta la primera esposa de Musk, Justine Wilson, a Isaacson. "No creo que se pueda estar en una relación con Elon y no discutir".

Wilson contó a Isaacson, autor del libro, que Musk a veces le llamaba "idiota" o "imbécil" en las discusiones. En un artículo publicado en 2010 para Marie Claire, Wilson afirmó que Musk le susurró que él era el "alfa" de la relación durante el primer baile de su boda. La pareja estuvo casada de 2000 a 2008 y tuvieron seis hijos.

"Esa falta de empatía siempre me da que pensar"

"Es un gran hombre en muchos sentidos, pero es su falta de empatía lo que siempre me hace dudar", confiesa Wilson a Isaacson sobre su relación.

Y Wilson no es la única en señalar lo que ella percibió como falta de empatía. Grimes, también novia  del empresario, explica a Isaacson que hay versiones aparentemente diferentes de Musk, desde una "fría" hasta una versión que llama "modo demonio".

En el libro, describió el "modo demonio" como una versión de Musk que puede resultar desagradable, pero que "consigue hacer cosas". Según Isaacson, es probable que este Musk dé órdenes en una oleada de trabajo o eche la bronca a un empleado.

"Cuando salimos, me aseguro de estar con el Elon correcto", confiesa Grimes. "Hay tipos en esa cabeza a los que no les gusto, y a mí no me gustan".

En el pasado, Musk ha negado las acusaciones relacionadas con los artículos de que ha entrado en cólera en el trabajo y despedido al personal, diciendo que da retroalimentación "clara y franca" a los empleados. 

Grimes y Musk.
Grimes y Musk.

Variety/Getty Images

Con todo, la primera esposa de Musk confesó a Isaacson que este trataba de entender lo que significa tener empatía. Por su parte, Grimes señala que siente que el comportamiento de Musk es malinterpreta porque tiene síndrome de Asperger, un diagnóstico que reveló por primera vez durante un episodio de 2021 de Saturday Night Live.

En el libro, esta explica que estaba "horrorizada" después de que Musk enviara una foto de ella en una cesárea a su padre y hermanos. Grimes dio a luz a su primer hijo, X Æ A-Xii Musk, al que sus padres se refieren como "X", en mayo de 2020.

"Fue el Asperger de Elon saliendo en su totalidad", dijo Grimes a Isaacson sobre esta foto. "No tenía ni idea de por qué me molestaría".

Musk no es el típico multimillonario

La intensa ética de trabajo de Musk también significa que es poco probable que se lleve a su novia a unas lujosas vacaciones, sustituyendo este tiempo por sprints de trabajo.

Por ejemplo, Musk pospuso durante meses su luna de miel con Wilson para poder resolver la fusión de X.com con PayPal, según Isaacson. Más tarde tuvieron que interrumpir la luna de miel debido a problemas en la empresa, según el libro.

Talulah Riley y Musk.
Talulah Riley y Musk.

Mike Blake/Reuters

Grimes también ha hecho comentarios sobre el estilo de vida de Musk en el pasado. Ha comentado que Musk "vive a veces por debajo del umbral de la pobreza", diciendo que era "hasta el punto en que yo estaba como, 'No podemos vivir en una casa de 40.000 dólares, donde me siento insegura, los vecinos nos graban y no hay seguridad y estoy comiendo mantequilla de cacahuete durante ocho días seguidos".

Por su parte, Musk no lleva el estilo de vida del típico multimillonario. Tenía la intención de vender todas sus posesiones y "no tener casa en 2020". Vendió su última casa en 2021 y ha dicho que está alquilando una vivienda en Texas que le costó 50.000 dólares.

El multimillonario también parece, en ocasiones, no valorar la transparencia total. Isaacson escribió que Musk ocultó a Grimes su decisión de tener gemelos con la ejecutiva de Neuralink, Shivon Zilis, mediante fecundación in vitro, y que solo se enteró de los bebés después de que Business Insider lo revelara el año pasado.

En un momento dado, Isaacson dijo que tanto Grimes como Zilis estaban en el mismo hospital: Zilis con complicaciones de su embarazo y Grimes visitando a la madre de vientre de alquiler que tendría  el que sería segundo hijo con Musk. Pero ninguna de las dos mujeres sabía que la otra estaba en el hospital ni que la otra planeaba tener un hijo con Musk, según Isaacson.

A veces tiene un lado tierno

A pesar de algunas de las aparentes dificultades de estar en una relación con Musk, el multimillonario puede ser tierno a veces. Musk llevaba a su hijo X, de tres años, prácticamente a todas partes, y se ha esforzado por tener una presencia activa en la vida de sus gemelos con Zilis.

La segunda esposa de Musk, Talulah Riley, cuenta que cuando murió su amiga íntima, él voló a Inglaterra para estar con ella. Musk y Riley estuvieron casados dos veces, de 2010 a 2012 y de 2013 a 2016.

"Simplemente, veíamos la estúpida televisión y nos reíamos y pasábamos el rato y él me hacía reír en lugar de llorar", comenta Riley sobre ese viaje de Musk en 2021.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.