Así son los nuevos satélites españoles que han viajado al espacio a bordo del SpaceX y ya orbitan la Tierra para ofrecer conectividad IoT

- Actualizado:
Lanzamiento del SpaceX Transporter-8.
Lanzamiento del SpaceX Transporter-8.
  • A bordo de la misión Transporter-8 de SpaceX, los nuevos FOSSASat-FEROX han alcanzado con éxito la órbita terráquea. Su diseño, similar a los Starlink, ofrece mayor potencia y funcionalidad en un tamaño menor.
  • FOSSA Systems ha efectuado su tercer lanzamiento, consolidándose como la compañía española con más satélites en órbita y continuando el despliegue de su constelación: 80 dispositivos que proporcionarán un servicio global de conectividad IoT para monitorizar activos industriales en zonas remotas o sin cobertura.

A 27.000 kilómetros por hora, esa es la velocidad a la que ya orbitan los nuevos FOSSASat-FEROX alrededor de la Tierra. 

Son cuatro los satélites que la compañía española lanzó la pasada noche desde la Base Aérea de Vandenberg (California). Iban a bordo de la misión Transporter-8 de SpaceX.

"Ha sido increible poder presenciar el lanzamiento de nuestros satélites. Nuestro equipo ya ha recibido las primeras señales y estamos en proceso de pruebas", declara Julian Fernández, CEO y cofundador de la compañía,  en una entrevista en primicia para Business Insider España.   

Aunque el lanzamiento se produjo el pasado 12 de junio a las 21:35 UTC, no ha sido hasta la madrugada cuando los FOSSASat-FEROX han establecido contacto. 

Ahora, el equipo de FOSSA se prepara para el periodo de comissioning, en el que se realizarán todas las pruebas necesarias para confirmar el buen funcionamiento de todos los subsistemas. "Es un gran hito con muchas tecnologías nuevas por explorar", afirma Fernández.

Al igual que sus anteriores satélites,  estas nuevas plataformas orbitarán alrededor de la Tierra dando aproximadamente 15 vueltas al día, lo que permite a un único satélite dar cobertura global, en cualquier punto del planeta.

Con el lanzamiento de esta nueva plataforma satelital, FOSSA Systems se posiciona de nuevo como pionera con su tecnología disruptiva en servicios de conectividad IoT global

Se trata de un mercado en expansión, que actualmente cuenta con 10.000 millones de dispositivos conectados que crecerán hasta más de 25.000 millones en 2025 y, según las previsiones de IoT Analytics, el mercado alcanzará los 525.000 millones de dólares en 2027.

Un nuevo diseño: más compacto, más potencia

La optimización es uno de los pilares de diseño del FOSSASat-FEROX. Su alta relación superficie-volumen permite lanzar varios satélites apilados ocupando el mismo espacio de un satélite más grande y obteniendo las mismas prestaciones; en este caso enfocadas a las comunicaciones, IoT y detección de señales electromagnéticas (SIGINT, inteligencia de señales).

Integración de FOSSASat FEROX en dispensador espacial.
Integración de FOSSASat FEROX en dispensador espacial.

“Se pueden desplegar múltiples paneles solares, permitiendo generar mayor potencia en órbita sin que necesariamente impacte en el tamaño final del satélite”. Concretamente sus dimensiones son de 60 x 20 x 2,5 cm y una masa de 2kg.

Esta es una filosofía similar a la que sigue Starlink –otro de los ambiciosos proyectos de Elon Musk–, que envía varios satélites en un mismo lanzamiento, ya que son muy planos y compactos, lo que permite apilar varias unidades. 

Además, es importante destacar que los satélites de FOSSA no dejan basura espacial pues, al terminar su vida útil, vuelven a entrar en la atmósfera y se desintegran, “al cabo de unos 3-5 años de vida útil tras el lanzamiento”, añade Fernández.

“Soluciones espaciales con ciclos de vida reducidos”

FOSSA Systems ha verticalizado el proceso de fabricación de satélites, operaciones espaciales y servicios de estaciones terrestres: ya ha puesto en órbita 17 satélites desde 2022. 

La startup es pionera en un mercado que actualmente cuenta con 10.000 millones de dispositivos conectados y que espera superar el umbral de 25.000 millones en 2025. 

Su valor diferencial se encuentra en sus ciclos de desarrollo reducidos, y es que dentro de la industria espacial tradicional suelen ser bastante largos, llegando incluso a suponer décadas. 

FOSSASat FEROX en dispensador.
FOSSASat FEROX en dispensador.

Sin embargo, en FOSSA son capaces de diseñar, fabricar, probar y poner en órbita un satélite en cuestión de meses –6 a 12 meses–. De hecho, como apunta Julian Fernández, el nuevo satélite FEROX se diseñó hace solo un año y ya se encuentra en órbita: “Estos tiempos no se habían visto antes, es algo que hasta ahora no se había hecho”, aclara.

“El fallo siempre es una opción”

Operar en el sector espacial no es apto para cardiacos. Una mota de polvo puede mandarlo todo al traste. Se asumen riesgos en muchas de las fases: en el lanzamiento, en la tecnología del satélite, en las operaciones...

Lo saben bien Julian Fernández y Vicente González, los jóvenes cofundadores de FOSSA Systems: "Es un entorno muy hostil, por sus gradientes de temperatura, por radiación... y solo tienes una oportunidad, hay cero tolerancia al error”, declaran. 

"Aplicamos metodologías iterativas y de diseño concurrente que pueden ayudar a mitigar este riesgo, ya que estamos continuamente implementando mejoras y correcciones a eventuales fallos que puedan aparecer".

Además, según destacan, "optimizar el volumen de los satélites nos permite lanzar más de uno en la misma oportunidad de lanzamiento", asimismo, "empleando componentes COTS conseguimos reducir el coste de estos satélites y que el impacto del posible fallo sea menor".

"Tenemos previsto lanzar 80 satélites, e incluso si fallasen un 5%, no tendríamos ningún problema, por eso tenemos esa tolerancia al riesgo. No obstante, hay que ser conscientes de que el fallo siempre es una opción", concluyen los emprendedores.

Una constelación de 80 satélites

FOSSA es la empresa española que más satélites ha lanzado con SpaceX, y también la que más satélites lanzó en el 2022

Para este 2023, y tras el reciente éxito, la compañía espera iniciar despliegues de nuevas remesas de satélites –de forma masiva– para completar la primera fase de una constelación de 80 dispositivos

Con ellos proporcionará su servicio integral de soluciones IoT para monitorizar todo tipo de activos industriales e infraestructura en zonas remotas o de difícil acceso. En la actualidad, FOSSA está realizando proyectos piloto en sectores de infraestructuras, Oil & Gas, Utilities, Defensa y Seguridad o AgroTech, entre otros.

Gracias a su solución integral, "el cliente puede tomar mejores decisiones basadas en la información de sus procesos, que no es otra cosa que la acumulación y el procesado de los datos transmitidos por nuestros satélites", explican Fernández y González. 

Por ejemplo, en el transporte marítimo de contenedores: “Poder monitorizar en medio del mar un activo, resulta crucial, y empleando conectividad por satélite se puede rastrear diariamente, y saber en qué estado se encuentra la mercancía”.

“Acceder a dicha información permite anticipar posibles percances y responder de manera ágil, por ejemplo, enviando un repuesto en el caso de que se identifique un fallo que comprometa la integridad de carga”.

“Las empresas necesitan tener una estrategia espacial”

Para Julian Fernández, el CEO de FOSSA Systems, “el espacio va a estar cada vez más accesible al usuario final, eso sí, primero pasando por las empresas”.

Según detalla, las compañías deben ser conscientes de lo que les puede aportar: “La integración de las soluciones espaciales a nivel corporativo se va a producir a corto plazo, es importante que las empresas tengan unas estrategias de espacio o, incluso, que puedan tener su propia infraestructura espacial”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.