La OMS afirma que los ensayos clínicos en fase 3 no significan que la vacuna del coronavirus esté "casi lista"

Ensayo vacuna COVID-19.
  • El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este jueves que 6 ensayos de vacunas contra el COVID-19 "se encuentran en fase 3".
  • Sin embargo, que estén en la última fase no significa que estén casi listas para ser distribuidas al público en general, según la OMS.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha confirmado este jueves que 6 ensayos de vacunas contra el COVID-19 "se encuentran en fase 3" —la última etapa que es necesario superar antes de su fabricación a gran escala—.

Sin embargo, que estén en la última fase no significa que estén casi listas para ser distribuidas al público en general, según la OMS.

"La fase 3 no significa que estén casi listas", ha comentado Mike Ryan, director ejecutivo del programa de emergencias de la OMS, al presentador de NBC Nightly News, Lester Holt.

"Significa que esta es la primera vez que la vacuna en cuestión se ha puesto en individuos sanos para ver si los protegerá contra la infección natural", ha agregado.

De las 6 vacunas, 3 se desarrollan en China y las otras se estudian en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer y Moderna y de la británica AstraZeneca —en colaboración con la Universidad de Oxford.

Leer más: Amazon Web Services será el socio en la nube de Moderna, la empresa de biotecnología valorada en 29.000 millones de dólares que busca una vacuna contra el coronavirus

No obstante, hay unos 160 laboratorios participando en 26 proyectos de vacuna contra el COVID-19 en todo el mundo y que están en distintas fases de desarrollo.

Hasta ahora, todos los ensayos se han centrado en la seguridad y en garantizar que las vacunas generen una respuesta inmunológica en un pequeño número de personas, ha explicado.

"Son una especie de puertas por las que la vacuna tiene que pasar. Esto no es una puerta. Es una carrera para que la vacuna demuestre ahora que puede proteger a un gran número de personas", ha mencionado.

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, hay esperanza de que los científicos encuentren una vacuna segura y eficaz pero no existe ninguna garantía.

"No podemos decir que tenemos vacunas. Puede o no puede ser así", ha comentado.

Leer más: El Gobierno adelantará el lanzamiento de la app de rastreo de contactos al 10 de agosto en las comunidades más "críticas" por el COVID-19

"El hecho de que (las 6 candidatas a vacuna) estén en fase 3 es esperanzador, pero debemos ser cautos y estar muy atentos a posibles efectos secundarios en la salud de las personas", ha apuntado Mike Ryan, quien añadió que cuando alguna de estas 6 vacunas demuestre que "es segura para los seres humanos, se pasará a su producción a gran escala", según El Mundo.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que la vacuna contra el COVID-19 podría estar lista antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, según CNBC.

Sin embargo, las autoridades sanitarias del país han manifestado en varias ocasiones que la vacuna no estará disponible hasta principios del año 2021.

Aunque la ciencia ha avanzado a una velocidad sin precedentes para conocer este virus y lograr una cura, son muchas las preguntas que siguen sin respuesta y podrían tener implicaciones para el desarrollo de la vacuna.

Además del desconocimiento acerca de la rapidez con la que la vacuna puede ser distribuida al público, es necesario asegurar que los estados tengan los frascos, las agujas y las jeringas necesarias para administrarla —o podrían arriesgarse a quedarse sin ella.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.