Clientes, plantilla, digitalización y sostenibilidad: así están afrontando las grandes empresas el cambio de paradigma provocado por la pandemia, según un experto en captación de talento

El socio de Trivière Partners Ismael Durán junto al CEO y fundador de la consultora, Sebastian Trivière.
El socio de Trivière Partners Ismael Durán junto al CEO y fundador de la consultora, Sebastian Trivière.

Triviére Partners

  • El impacto del coronavirus ha cambiado la forma en la que las empresas gestionan a sus equipos, captan talento y se adaptan a la digitalización, según un informe de la consultora Trivière Partners que anticipa un mercado laboral muy diferente en 2030.
  • Ismael Durán, socio de Triviére Partners y director de talento en la consultora desde 2017, explica a Business Insider España cómo están afrontando las grandes empresas este cambio de paradigma y cuáles son sus principales retos de cara al futuro.
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Más allá del impacto directo del coronavirus en prácticamente todos los sectores de la sociedad y la economía, muchos expertos, instituciones y directivos empresariales han destacado en los últimos meses que el coronavirus, además de provocar la crisis económica más súbita y generalizada de los últimos siglos, ha anticipado la implantación de cambios que muchas empresas ya tenían en sus hojas de ruta.

Así, la transformación digital se ha acelerado al calor de las medidas de confinamiento y distanciamiento social y su impacto en el comercio online y los hábitos sociales y laborales, mientras que la sostenibilidad es uno de los pilares que rige el reparto de fondos europeos de recuperación y el mercado laboral ha asistido a un mayor desacompasamiento entre los perfiles que han predominado hasta ahora y los que demandan las empresas para el futuro inmediato.

Para descubrir cómo están afrontando las grandes empresas este cambio de paradigma, la consultora especializada en captación de talento Trivière Partners ha elaborado recientemente un informe, denominado #2030: Personas, Talento & Business en la empresa del futuro, en el que busca responder a esa pregunta a través de las respuestas de 25 directivos de compañías muy diferentes, como Mahou, Seat, Cofidis o Edenred, entre otros.

Incertidumbre e interacción con clientes y plantilla

En el informe de Trivière Partners, los directivos, consejeros delegados y directores de talento de estas compañías han mostrado sus previsiones sobre el futuro de las empresas en la próxima década, los cambios que afronta el mercado laboral y la formación académica, las exigencias que afrontarán los trabajadores en el futuro, el rol social de las compañías y el impacto del coronavirus en este cambio drástico de paradigma.

"La pandemia ha sido un elemento disruptivo tanto en la sociedad, individualmente y colectivamente, como en las organizaciones", asegura a Business Insider España Ismael Durán, que se ha incorporado como nuevo socio de Trivière Partners a finales de julio tras más de 4 años como director de talento de esta consultora. 

"Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas para afrontar un entorno VUCA, volátil, incierto, complejo y ambiguo, nos cambian las preguntas y aparecen elementos imprevisibles que, además, han requerido una respuesta inmediata, debemos añadir la “I” de inmediatez al VUCA-IVUCA, demostrando ante todo capacidad de adaptación y resiliencia" destaca el nuevo socio de Trivière Partners.

Respecto a los retos que afrontan las empresas españolas durante la recuperación de la crisis provocada por el coronavirus, Durán pone el acento en las personas. "El reto más intrínseco es como afrontar el cambio en la interacción con clientes y clientas y con la plantilla, cómo debemos cambiar en nuestra forma de relacionarnos y compartir, [a través de] herramientas digitales, y mejorar nuestra experiencia de cliente o clienta y de empleado o empleada", explica.

Una implantación más rápida de la digitalización y la sostenibilidad

En cuanto al impacto de la pandemia en los planes empresariales, Ismael Durán coincide en señalar que el coronavirus ha anticipado cambios que hasta entonces parecían lejanos. "Posiblemente más que cambiar la hoja de ruta, las empresas españolas han tenido que acelerar los cambios que visualizaban en sus planes estratégicos a largo plazo, como la transformación digital", afirma.

Por ello, el socio de Trivière Partners asegura que las empresas no volverán a hacer planear su futuro de la misma forma que antes la pandemia. "Uno de los aprendizajes surgidos en esta crisis es que los planes estratégicos deben proyectarse a corto y medio plazo, y que en todos deben contar con un nuevo contrato con la sociedad y la plantilla, en búsqueda de la sostenibilidad", destaca.

De hecho, un capítulo del informe de la consultora se centra en el componente social de las empresas, señalando que 2 de cada 3 directivos encuestados reconocen la importancia de contar con valores corporativos bien definidos y bien comunicados. Además, los directivos participantes han destacado que muchas empresas no saben por dónde empezar en su estrategia de sostenibilidad, aunque consideran que puede convertirse en una oportunidad de negocio en algunos sectores.

Del mismo modo, otro de los directivos que han participado en el estudio de Trivière, Ia directora de Papelmatica, Imma Font, ha destacado que la responsabilidad social corporativa y la sostenibilidad no solo tiene beneficios de cara a los clientes. "Ser una empresa responsable sirve para atraer talento", afirma Font, mientras los autores del informe señalan que las empresas buscan empleados que se adecuen a sus valores y visión de negocio.

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Para Ismael Durán, los cambios en el mercado, las dinámicas y los perfiles laborales han llegado para quedarse, aunque cada compañía deberá decidir cómo adaptarse a este nuevo escenario. "Cuando pase el efecto de catarsis inmediata provocado por la pandemia, todas las organizaciones deberán analizar qué han aprendido en estos meses y que dinámicas nos han ayudado a crecer y trabajar de otra forma", explica.

Nuevos retos para la captación de talento

No obstante, prevé que algunas nuevas dinámicas sean comunes. "El trabajo a distancia, el trabajo por proyectos, la dirección por objetivos, las metodologías ágiles, … Formas de trabajar donde se trabaja con otras formas de liderar, donde se aumenta la motivación e implicación de la plantilla gracias a la delegación autonomía y maestría son elementos que han llegado para quedarse porque han demostrado que aumentan la productividad y eficiencia", asegura el socio de Trivière Partners.

Durán aclara que los cambios también impactan en la forma de contratar personal y los perfiles que necesitan las empresas para afrontar el nuevo escenario que se abrirá durante la próxima década tras el fin de la pandemia. "El concepto de talento es algo dinámico y como tal se adapta a las necesidades de las organizaciones y de la sociedad", señala, destacando el valor de habilidades que suelen pasarse por alto en la captación de personal

"Cada día es más evidente que dentro de los componentes del talento hay que darle más peso a las actitudes como el compromiso, las ganas de aprender, la proactividad o la orientación a la excelencia, y a las mal llamadas soft skills, ya que son las principales habilidades que nos llevan al éxito, como la flexibilidad, la inteligencia emocional, el pensamiento crítico, la resiliencia, la creatividad o las habilidades digitales", afirma.

En cuanto a los retos que afrontarán las empresas en la captación de talento, el socio de Trivière Partners urge a las empresas a preguntarse qué buscan los candidatos. "Todas las organizaciones deben tener claro qué es lo que busca el talento hoy: flexibilidad, autonomía, trabajo por proyectos, formación, conciliación y propósito - sentido de la organización, o sea, alineamiento con sus valores", enumera. 

Precisamente, Ismael Durán apunta a su propio caso como muestra de cuáles son sus metas en su recién estrenado puesto como socio en la consultora. "Es el inicio de esta nueva etapa, es un reto y como tal hay un elemento motivacional muy grande. Hacer crecer a las organizaciones haciendo crecer a la plantilla es algo que debemos demostrar con cada partner con el que trabajamos y también demostrarlo directamente a nuestros colaboradores y colaboradoras", explica.

"Yo soy un pequeño ejemplo que quiero exportar tanto interna en Trivière Partners como externamente a nuestros partners. Es una forma de demostrar lo que somos capaces de conseguir de forma conjunta, alineando esfuerzos", concluye Durán.

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