DHL Express prevé elevar sus ingresos en España un 25% en 2 años al calor del comercio electrónico: “En la segunda mitad de 2020 empezó el despertar y volvimos a crecer”

Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal.
Miguel Borrás, director general de DHL Express en España y Portugal.

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  • El pasado julio, DHL anunció un plan de inversiones en España valorado en 130 millones de euros y dio a conocer los resultados de la compañía en 2020 y en el primer semestre de este año.
  • El director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, analiza en una entrevista con Business Insider España a qué destinarán los fondos de ese plan, su repunte en el negocio orientado al consumidor final (B2C) y entre empresas (B2B) y sus previsiones para 2021 y 2022.
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El pasado julio, el director general de DHL Express en España y Portugal, Miguel Borrás, desveló que la compañía había facturado 360 millones de euros en 2020 y anunció el nuevo plan de inversiones de la multinacional en España, que incluye la apertura de nuevas instalaciones, además de la celebración de una nueva edición sus Premios DHL Atlas, en los que reconoce a pymes españolas por su talento y capacidad exportadora.

Dos meses después, Business Insider España contacta con Borrás para conocer más detalles sobre a qué proyectos destinarán los fondos de su plan de inversiones, sobre el rendimiento de su negocio en España y sus previsiones para 2021 y los próximos ejercicios, sobre los que el responsable de la compañía en la Península Ibérica se muestra optimista.

"Este año, esperamos terminar con una cifra de ventas de 415 millones de euros, que representan un incremento del 25% sobre 2019, es decir, si vamos al crecimiento medio, sería un 12% o 12,5% anual, que está muy bien, sobre todo teniendo en cuenta que hemos vivido un período en el que hemos tenido una situación absolutamente dramática, al menos durante unos meses", asegura Miguel Borrás. 

No obstante, el máximo responsable de DHL Express en la Península Ibérica reconoce que el impacto del coronavirus comenzó a moderarse a mediados de 2020. "En la segunda mitad del año pasado empezó a despertar el comercio electrónico y, con ese despertar, ya empezamos a tener un crecimiento muy importante, la composición ha sido ya claramente positiva a partir del segundo semestre del año pasado", afirma. 

Además, Borrás augura la continuidad de esa tendencia positiva. "Esperamos que este crecimiento medio en torno al 10% o 12% se va a mantener el año que viene", asegura, destacando que consideran que sus canales orientados al consumidor final (B2C) y entre empresas (B2B), que suponen un 35% y un 65% de sus ingresos, respectivamente, seguirán creciendo en el futuro cercano de forma similar a cómo lo han hecho en estos últimos meses, tanto en volumen como en resultados.

Un crecimiento B2C impulsado por el auge del comercio electrónico

Miguel Borrás explica que en DHL se centran en períodos de más de un año para sus análisis. "Si tú te fijas el crecimiento en un año, puedes llegar a conclusiones equivocadas. Cuando miramos, por ejemplo, un período de 2 años entre el 2019 y 2021, quizás ahí acertamos un poco más. Entonces, claro, yo podría decirte, por ejemplo, que nosotros, en B2C entre 2019 y 2021 hemos crecido un 50%", detalla.

"Parece una cifra muy grande, pero si eso la divides en 2 años, el crecimiento anual asimilable podría ser de un 25%", añade, considerando que se trata de un ritmo más razonable y realista para su canal B2C. "Pero sí que soy bastante optimista en que ese 20% o 25% de crecimiento anualizado pueda continuar por lo menos a lo largo de los próximos 1, 2 o 3 años", señala, aunque precisando que también dependerá de la coyuntura económica mundial. 

En cuanto a su canal B2B, el director general de DHL Express en España y Portugal reconoce que ha retrocedido netamente y que está llegando a recuperar sus cifras de 2019. "Nuestra idea es que el B2B va a seguir creciendo, pero seguramente crecerá una tasa más baja, probablemente del orden del 5% en lo que queda de este año y en lo que al año que viene respecta", señala. 

De hecho, Borrás explica que ambos canales pueden contrarrestarse. "El crecimiento del B2B de alguna forma también se ve perjudicado por el crecimiento del B2C, a veces son complementarios y a veces antagónicos, si crece mucho el B2C a lo mejor el B2B crece menos porque las empresas exportan menos", explica, reiterando sus estimaciones de que el B2C crecerá hasta un 25% y el B2B un 5%. "Creo que es lo que nos van a pedir los presupuestos, por tanto, más vale que sea así", aclara.

En cuanto al plan de inversiones anunciado en julio, Miguel Borrás explica que busca apoyar el rendimiento alcanzado en 2020. "Toda esta inversión, lógicamente, se corresponde a las necesidades creadas por ese crecimiento y sobre todo por nuestra voluntad de seguir preparándonos, es decir, si hemos conseguido el éxito hasta la actualidad es porque nos hemos preparado y, si queremos seguir teniendo éxito en el futuro, nos tenemos que seguir preparando y para ello hay que invertir", afirma. 

Además, el directivo señala que las inversiones también buscan asegurar la calidad de sus servicios y que su crecimiento se produzca sin descuidar sus metas de reducir su huella de carbono: "Nuestra inversión sigue estos 2 parámetros: dar buen servicio a los clientes, asegurar el crecimiento del futuro, pero hacerlo de una forma sostenible".

9 nuevas instalaciones en todo el país

Como ya anunció la compañía logística hace 2 meses, gran parte de esas inversiones se destinarán a la apertura de 9 nuevas instalaciones en varios puntos del país entre este mes de septiembre y 2024, además de reforzar su plantilla y fomentar proyectos de investigación sobre sostenibilidad centrados en carburantes sostenibles o aviones eléctricos, entre otros.

"Este año vamos a inaugurar una instalación nueva en Zaragoza, está previsto ya para el próximo mes que empecemos a operar, luego también Bilbao hacia finales de año lo vamos a inaugurar y también Vigo, que está pendiente de finales de año o principios del próximo", explica Borrás, señalando que se trata de instalaciones de tamaño mediano en las que invierten entre 4 y 5 millones de euros.

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"Luego, tenemos proyectos más grandes desde el punto de vista de superficie, como es el caso de Barcelona, donde tenemos la previsión de hacer un hub internacional parecido al que tenemos en Madrid, que inauguramos ya hace 3 o 4 años. En Barcelona estamos todavía en una instalación que es bastante antigua, que tiene como unos 15, 16 años y, con todo este crecimiento, se nos ha quedado pequeña", afirma, cifrando el coste de esta instalación en 85 millones de euros. 

Además de estos proyectos, Miguel Borrás enumera otras instalaciones medianas, como en Santiago de Compostela, que prevé tener operativa entre 2022 y 2024, o en Girona y Sevilla, además de la próxima ampliación de sus gateways de Alicante y Valencia, que reconoce que se les han quedado pequeños, y su nuevo hub terrestre en Madrid que complemente la capacidad de su actual centro aéreo, en el que actualmente están alojadas sus operaciones terrestres.

Inversión a escala global en sostenibilidad

Además de las inversiones en España, DHL también prevé invertir 7.000 millones de euros en todo el mundo, que el director general de DHL en España y Portugal explica que se destinarán únicamente a proyectos de sostenibilidad, entre los que enumera la electrificación de las flotas de distribución de todos los países, en reducir el impacto ambiental de sus instalaciones y en varios proyectos de investigación sobre combustibles verdes para aviación.

"Estamos también invirtiendo en investigación junto con otras compañías, también aéreas, para desarrollar carburantes sostenibles para la aviación, que está empezando a funcionar ahora pero que es una opción que todavía no está muy probada y que todavía no tiene unas capacidades grandes, pero pensamos que en el futuro puede ser una alternativa buena", afirma.

Borrás destaca además que DHL se está centrando en reducir su huella de carbono. "Estamos trabajando en que todas nuestras instalaciones sean neutras en huella de carbono; en todas las que estamos construyendo ya todo se hace en base a que sea neutro en huella de carbono y, eso, lógicamente, encarece la construcción" destaca.

En cuanto a la aviación, Miguel Borrás señala el contrato entre DHL y la compañía estadounidense Eviation, que fabrica aviones totalmente eléctricos. "Hemos comprado 12 aviones eléctricos para el transporte de mercancías. Es verdad que tienen una capacidad limitada en este momento, no son grandes cargueros, tienen un radio de acción de unos 850 kilómetros, pero significa un paso decidido hacia ser neutros en huella de carbono, y la parte más difícil, qué duda cabe, son los aviones", recalca.

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