Un escritor que gana 6 cifras afirma que cualquiera puede ganar dinero extra escribiendo: así es la carta de presentación "divertida y poco convencional" que le valió su primer trabajo sin tener experiencia

| Traducido por: 
Escritor autónomo que gana 6 cifras.

Cortesía de Tony Dong.

  • Tony Dong, escritor freelance, no tenía mucha experiencia redactando antes de que su carrera despegara.
  • Cuando empezó a solicitar trabajos, "no tenía ninguna cualificación, así que recurrí al factor sorpresa", asegura.
  • Envió a The Motley Fool una carta de presentación poco convencional y funcionó: hoy gana 6 cifras escribiendo como autónomo.

Antes de que despegara su carrera como escritor autónomo, Tony Dong no tenía mucha experiencia como redactor.

Trabajaba como asesor de riesgos para TransLink y su experiencia como escritor consistía en "un montón de informes", explica a Business Insider, además de algunas publicaciones en el WallStreetBets. 

Aun así, decidió probar suerte como escritor freelance para ganar algo de dinero extra y poder gastar en viajes. Como siempre le han interesado las inversiones, pensó que sería el tema perfecto para empezar. 

Su primer paso fue ponerse en contacto con varias publicaciones financieras: "Envié mensajes en frío a unos 20 editores y medios diferentes, adjuntando muestras e hice muchas llamadas de seguimiento para ver cómo iban los procesos de selección".

Pero debido a su falta de experiencia, tuvo que ser creativo. 

Cómo atraer la atención de una empresa y conseguir un trabajo: 11 consejos de una experta en carreras profesionales para redactar un buen correo electrónico

"No tenía ninguna cualificación, así que recurrí al factor sorpresa", asegura hablando sobre la solicitud que mandó a The Motley Fool. "Envié una carta de presentación bastante graciosa y a los editores les gustó. Se trataba de destacar de alguna manera".

Fue su primer gran trabajo como freelance.

Tras un año trabajando en su lista de clientes, que ahora incluye publicaciones como USA Today y U.S. News & World Report, Dong se dio cuenta de que podía ganarse la vida exclusivamente escribiendo como autónomo. Dejó su trabajo en marzo de 2022 y dio sus frutos: ese mismo año ganó casi 100.000 euros, según documentos consultados por Business Insider, y espera ganar aún más en 2023.

El joven de 27 años cree que cualquiera puede probar a escribir como freelance, independientemente de su formación. 

"Escribir no es algo para lo que necesites obtener un certificado", afirma. "Basta con ponerte a escribir. Elige un tema que te apasione y fluirá de forma más natural".

Para él, eso son los ETF y la inversión, algo para lo que señala, hay que investigar mucho para "mantenerse al día con el universo de inversión y el espacio ETF,". Sin embargo, esto no le supone demasiado esfuerzo porque es su hobby. "Leo o escucho podcasts sobre el tema en mi tiempo libre, así que no lo veo como un trabajo. Lo disfruto. Me encanta aprender sobre nuevos fondos", recalca el joven.

Cuando empiezas puede ser muy difícil que te contraten publicaciones que necesitan freelances, así que para despegar, puedes utilizar las plataformas de autopublicación como Medium o Substack

Dong afirma que "es la mejor manera de valorar si realmente eres bueno para dedicarte a esto. Y si no lo tienes, no pasa nada. Te pueden llegar comentarios de un amplio abanico de personas". El escritor también añade que "la gente quiere dar su opinión en internet y no siempre va a ser bonita. He recibido algunos comentarios bastante desagradables, pero forma parte del proceso de exponerse".

Así es la carta de presentación "divertida y poco convencional" que Dong envió a The Motley Fool en 2021 a través de LinkedIn, junto con la correspondiente respuesta. 

El escritor empezaba la carta enumerando sus "cualificaciones en el ámbito de las finanzas personales", que incluían errores monetarios comunes como gastar de más, no tener un fondo de emergencia y comprar inversiones arriesgadas. 

Incorporó también "todos los errores que se les ocurran para ilustrar que sé lo que deben tener en cuenta sus lectores", explicó, añadiendo que "por supuesto, en realidad no hago esas cosas".

Dong siguió la carta escribiendo: "Con toda seriedad, estoy bien preparado para ayudar a sus lectores a evitar esas trampas y hacer crecer su dinero de forma lenta y sostenible", señalando sus certificados como el del Curso Canadiense de Valores. 

También señaló sus puntos fuertes y por qué encajaría bien en ese puesto concreto. "Puedo escribir con elocuencia sobre los méritos de los productos de inversión competidores y discutir sus características de una manera que proporcione al lector un entendimiento significativo para la toma de decisiones."

¿Cómo darle las gracias a alguien? 5 reglas que debes seguir para escribir una carta de agradecimiento (y ejemplos para distintas situaciones)

Lee la carta completa a continuación:

Querido Motley Fool People:

Considere esta mi carta de presentación como parte de mi candidatura como redactor freelance de finanzas personales para el mercado canadiense. Mis cualificaciones en el ámbito de las finanzas personales incluyen:

1. Financiación de un Ford Mustang GT 2021 nuevo a 96 meses al 2,49% TAE;

2. Asumir una deuda de 6 cifras en préstamos estudiantiles;

3. Conseguir servicio de botella cada fin de semana que salgo;

4. Nunca contribuir con un solo céntimo hacia mi RRSP [Plan Registrado de Ahorro para la Jubilación] a pesar de estar en +90K dólares en tramo de ingresos;

5. No tener ahorros a corto plazo ni líneas de crédito, las emergencias son para nenazas y vivo peligrosamente al borde de la ruina financiera;

6. Comprender la importancia del apalancamiento y la diversificación en las inversiones, la asignación de activos y la gestión de riesgos, pero sólo comprar ganado vivo y 100  apalancados bitcoin futuros de todos modos.

Con toda seriedad, estoy bien preparado para ayudar a sus lectores a evitar estas trampas y hacer crecer su dinero lenta y sosteniblemente.

Actualmente estudio mi Máster en Gestión de Riesgos Empresariales en la Universidad de Columbia. Soy un firme defensor de los fondos indexados de renta variable diversificados a escala mundial y de bajo coste, con una división en renta fija que refleje la tolerancia al riesgo del inversor en cuanto a volatilidad, objetivos y horizonte temporal (VEQT/VGRO/VBAL son algunos de mis favoritos). 

También entiendo la importancia de las clases de activos alternativos, incluidas las materias primas, los metales preciosos y las criptomonedas. Puedo escribir con elocuencia sobre los méritos de productos de inversión competidores y discutir sus características de una manera que proporcione al lector un conocimiento significativo para tomar decisiones.

Contrátame por favor, si no consigo trabajo pierdo mi hipoteca.


Carta de presentación del escritor 'freelance'.

Cortesía de Tony Dong.

Cuya respuesta fue:

Hola Tony, 

Espero que estés bien. 

Estoy respondiendo a tu apliación para el puesto de redactor de finanzas personales en el grupo de The Motley Fool Canadá. 

En resumen, tu solicitud me ha llamado la atención y me gustaría ver si esto puede encajar!

"La fortuna favorece a los atrevidos, o eso me han dicho", añade Dong, que sigue escribiendo para The Motley Fool en la actualidad.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.