Estamos criando niños cada vez menos inteligentes, según el último libro de un importante investigador

Niño
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  • Los niños de hoy en día pueden tener un coeficiente intelectual más bajo que sus padres, tal y como detalla el investigador francés Michel Desmurget en su último libro.
  • El uso de dispositivos digitales y de utilizar pantallas de forma constante podría estar poniendo el peligro el futuro y el desarrollo de los niños.
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Los niños de hoy pueden convertirse en la primera generación de la historia con menor coeficiente intelectual que sus padres.

Así lo afirma el director de investigación del Instituto Nacional de Salud de Francia, Michel Desmurget, en el último libro que ha publicado, cuyo título, 'La fábrica de cretinos digitales', ya ofrece una pista sobre sus hipótesis.

Este investigador asegura que los dispositivos digitales, como los teléfonos móviles o las tabletas, están perjudicando el desarrollo intelectual de niños y adolescentes

"No hay excusa para lo que estamos haciendo con nuestros hijos, y cómo estamos poniendo en peligro su futuro y su desarrollo", advirtió Desmurget en una entrevista con BBC World.

Los niños y el uso de los móviles: no es el cuánto, es el cómo

No es la primera vez que la ciencia apunta al uso de las pantallas como potencial peligro para los jóvenes. Un estudio publicado a comienzos de este año en Francia señalaba que los niños que utilizaban las pantallas en exceso eran propensos a sufrir dificultades en el habla y alteraciones de conducta.

En 2019 una investigación de la Universidad de Cádiz, la Autónoma de Madrid y el CSIC apuntaba que los adolescentes que más utilizaban dispositivos digitales en casa estudiaban menos. Esto ocurre especialmente con los móviles, las videoconsolas y los televisores.

Utilizar las herramientas tecnológicas de forma adictiva también perjudica a las relaciones personales y familiares de niños y adolescentes, que son fundamentales para el desarrollo emocional. En su entrevista con BBC World, Desmurget defiende que sería más enriquecedor para los jóvenes dedicar tiempo a la música, el arte o la lectura.

"Se ha observado que el tiempo que se pasa ante una pantalla por motivos recreativos retrasa la maduración anatómica y funcional del cerebro dentro de diversas redes cognitivas relacionadas con el lenguaje y la atención", matiza el experto. 

No toda la tecnología es dañina

Hay que tener en cuenta que no todas las herramientas digitales son perjudiciales para los niños

El mercado laboral demanda cada vez más perfiles digitales, y resulta necesario que los jóvenes se adapten a estas formas de trabajo. Educar en programación y tecnología puede ayudar a los jóvenes a afrontar los nuevos desafíos del mercado.

Estas son las profesiones del futuro en los diferentes países de Europa

Michel Desmurget considera positivo que los estudiantes aprendan el uso de herramientas y habilidades informáticas, siempre y cuando "forme parte de un proyecto educativo estructurado".

El problema aparece cuando el uso es más recreativo que enriquecedor, que es lo que ocurre en la mayoría de ocasiones en las que un niño o adolescente accede a una pantalla. 

De hecho, los niños de 8 años pasan un promedio de 5 horas al día delante de la pantalla, mientras que los adolescentes están más de 7 horas diarias. Esto, según el experto, es un uso abusivo. 

China intenta frenar el uso de pantallas mediante la prohibición

Resulta llamativo el caso de China, que ha prohibido que los menores de edad jueguen a videojuegos entre las 22.00 y las 8.00, con el objetivo de intentar poner solución a posibles adicciones. 

Desmurget afirma estar en contra de las prohibiciones, y cree que los padres juegan un papel fundamental en la concienciación.  Son ellos los que deben ofrecer información a sus hijos y educarlos en el buen uso de las pantallas. 

De lo contrario tal vez se cumplan las previsiones de este experto, y la actual generación de jóvenes tenga un menor coeficiente intelectual que sus padres

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