Estas son las 10 empresas que más dinero deben a Hacienda ahora mismo

- Actualizado:
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero
  • La Agencia Tributaria ha actualizado su lista de deudores, en la que aparecen 3.390 morosos que deben más de un millón de euros a Hacienda.
  • De las 10 empresas que más dinero deben al fisco, 9 son del sector inmobiliario. La mayoría no han superado la crisis del ladrillo.
  • Detrás de ella hay algunos promotores muy conocidos que han perdido gran parte de su patrimonio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En la lista de morosos de Hacienda hay 3.390 deudores que deben más de un millón de euros. Recientemente el documento ha sido actualizado, y resulta de interés conocer algunos detalles de forma más minuciosa.

De las 10 empresas que más dinero deben, 9 son del sector inmobiliario. La mayoría de ellas no han conseguido superar la crisis de 2008 y se encuentran en concurso, en proceso de liquidación o incluso disueltas.

Detrás de estas empresas hay figuras del mundo de los negocios muy conocidas, como es el caso de Sandokán o Paco el Pocero.

Leer más: 3 cosas que debes entender sobre invertir para ganar dinero en bolsa

A continuación, se muestran las empresas que más dinero deben a Hacienda, y quiénes son los gestores que estaban o están al frente de ellas.

Reyal Urbis: 343,5 millones de euros

Reyal Urbis

Es el sexto año consecutivo que esta promotora inmobiliaria lidera la lista de morosos con el fisco. La empresa que más dinero debe a Hacienda está presidida por Rafael Santamaría, uno de los líderes del boom inmobiliario que estalló con la crisis.

Eso sí, hay que destacar que a lo largo del último año la deuda de Reyal Urbis se ha reducido en casi 10 millones de euros.

Isolux Corsan: 329,6 millones de euros

Isolux Corsán

Es la segunda compañía que más dinero debe a Hacienda. Se trata de un grupo de ingeniería, construcción y mantenimiento de infraestructuras que se encuentra en proceso de disolución desde hace 2 años, después de no haber encontrado nuevos accionistas que la financiasen.

Para colmo, el pasado verano la Fiscalía Anticorrupción se querelló contra el expresidente de esta empresa, Luis Delso, y varios miembros de su cúpula directiva por presunto pago de comisiones ilegales a altos funcionarios del gobierno argentino, con el objetivo de lograr adjudicaciones.

Nozar: 215,1 millones de euros

El propietario y CEO de Nozar, Juan Carlos Nozaleda
El propietario y CEO de Nozar, Juan Carlos Nozaleda

Esta promotora inmobiliaria es la tercera empresa que acumula más deuda con la Agencia Tributaria, cuando el año pasado aparecía decimoquinta en el listado. En 2019 tenían que pagar 56,8 millones de euros, por lo que en este último año prácticamente se ha multiplicado por 4.

Aifos Arquitectura: 98,9 millones de euros

Edificio en construcción

Otra promotora de vivienda que tuvo bastante peso en este mercado hasta la crisis de 2008, de hecho fueron líderes en dicho negocio en la Costa del Sol.

Esta compañía se encuentra en proceso de liquidación desde el año 2014. Hacienda también reclama dinero a título individual a sus principales accionistas: Jesús Ruiz Casado y Teresa Maldonado, que deben 15,5 millones de euros y 15,8, respectivamente.

Grupo Prasa: 97,7 millones de euros

Edificio en construcción

Fue una de las 5 promotoras inmobiliarias más importantes de España, desde el año pasado está en concurso voluntario de acreedores.

Esta empresa tiene origen en Córdoba, aunque construyó viviendas en toda España. Su presidente, José Romero, también llegó a convertirse en el máximo accionista del Córdoba CF.

Servicios Esquerdo: 97,3 millones de euros

Construcción de un edificio

Una empresa del sector inmobiliario que ya ha entrado en liquidación. En este último año ha cuadruplicado su deuda con Hacienda, lo que sitúa a esta compañía entre las que más deben al fisco. Sus accionistas eran las familias Olivares y Barrondo.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

CCF 21 negocios inmobiliarios: 92,8 millones de euros

Construcción de vivienda

Es la primera vez que esta compañía inmobiliaria aparece en la lista de morosos de Hacienda, actualmente sigue en funcionamiento. Sus antiguos socios fueron Carlos Sánchez y Andrés Liétor, que aparecen en el sumario del Caso Malaya. Liétor fue condenado a 4 años y 4 meses de prisión y ahora se encuentra fugado en Venezuela.

Grupo Inversor Arenal 2000: 92 millones de euros

El empresario Rafael Gómez Sánchez, popularmente conocido como Sandokán
El empresario Rafael Gómez Sánchez, popularmente conocido como Sandokán

Puede que no te suene el nombre de esta empresa, pero sí el de su fundador y director: Rafael Gómez Sánchez, popularmente conocido como Sandokán. Tiene más empresas que se encuentra entre las 20 que mayor deuda presentan a Hacienda, casi todas en liquidación.

Este empresario fue uno de los más famosos durante la época del boom inmobiliario, es de origen cordobés y llegó a ser elegido como concejal del ayuntamiento de esta ciudad en las elecciones municipales de 2011.

Obras Nuevas de Edificación 2000: 86,3 millones de euros

Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero
Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero

Esta compañía del sector inmobiliario era propiedad de Francisco Hernando Contreras, conocido como Paco el Pocero, que falleció de coronavirus en abril de este año.

Paco el Pocero fue el encargado de la promoción de vivienda de El Quiñón, donde quiso construir 13.500 edificios y casas que se quedaron sin terminar.

Organización Impulsora de Discapacitados: 86,1 millones de euros

Lotería Nacional

Se trata de una entidad encargada de vender productos de lotería. Su fundador es Dionisio González Otero, y es la única empresa de esta lista que no pertenece al sector de la vivienda.

Ya en 2014, el Ministerio de Hacienda la sancionó con una multa de 25 millones de euros por imprimir y comercializar boletos de lotería de forma ilegal y ambulante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.