Qué necesitas para trabajar en King, la empresa de videojuegos tan exitosos como Candy Crush, según la responsable de RRHH

Oficina de King en Barcelona.

King

  • La empresa de juegos sociales King, con más de 2.000 empleados a nivel mundial, ha tenido que adaptar sus procesos de reclutamiento de personal por la pandemia del coronavirus.
  • Ahora las entrevistas se realizan a través de videollamadas, pero la directora de recursos humanos de King, Silvia Aparicio, explica que el proceso sigue siendo de forma similar.
  • Para ella existen dos preguntas muy importantes para que la entrevista sea todo un éxito: por parte del entrevistado recomienda preguntar qué aspectos de la empresa cambiarías, y por parte del entrevistador cuáles son los puntos poco satisfactorios de tu empresa anterior y que sí espera encontrar en King.
  • Además, incide en la importancia de que el talento y valores de la persona se asemejen a los de la empresa, pues de esta forma ahorrarás más energía en el proceso de adaptación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente hayas jugado a algunos de los juegos más adictivos y más sonados de los últimos años, como el Candy Crush, el juego de más éxito del modelo freemium, Bubble Witch o a las hortalizas del Farm Heroes.

Si algo tienen en común todos ellos es que forman parte de la empresa King, una empresa británica que cuenta actualmente con unos 2.000 empleados, de los cuales 500 se encuentran en la sede española en Barcelona.

Sus juegos son fáciles de entender y manejar, pero no te confíes pues a medida que vas subiendo de nivel la cosa se va complicando.

Leer más: Así vive y gasta su fortuna elRubius: de hablar fatal español a ser uno de los youtubers de habla hispana más importantes del mundo con un sueldo de 4,3 millones de euros al año.

Es esta sencillez la que permite al usuario disfrutar, evadirse de la realidad incluso en tiempos de pandemia, pues la compañía ha entendido desde el principio lo esencial que es poner siempre al consumir en el centro.

"El coronavirus nos ha sacado a todos de nuestra zona de confort, experimentando evoluciones y procesos que probablemente hubieran tardado mucho más de forma orgánica", explica Silvia Aparicio, directora de recursos humanos de King Barcelona a Business Insider España. "Esto ha catapultado la creatividad y la adaptabilidad en nuestro trabajo, demostrando que es viable trabajar y hacer crecer el negocio en tiempos difíciles".

Silvia Aparicio, Directora de Personal de King.
King

King

Pero eso no lo es todo, otro de los grandes motivos de su éxito es tener a los mejores empleados a su disposición, quienes trabajan de forma remota desde el comienzo de la crisis del coronavirus.

King cuenta con una filosofía de empresa donde, en consonancia con sus productos, se busca conseguir un entorno mucho más "playful" o divertido de forma cariñosa, artesanal y humilde poniendo siempre pasión y desempeño. Así crean campeones creativos capaces de llevar a lo más alto sus juegos.

Todos estos valores se reflejan desde el primer momento durante las entrevistas de trabajo, aunque ahora esto haya cambiado un poco por tener que realizarlas a través de videollamadas.

Otro punto que también se ha visto afectado es el de los eventos presenciales donde antes la compañía realizaba actividades de reclutamiento y branding en busca de nuevos talentos. Aunque muchos han conseguido sobrevivir trasladándose al ámbito online, otros se han tenido que cancelar.

Las cualidades que necesitas para conseguir trabajo en King

Sede de King en Barcelona.

King

Para trabajar en King es tan importante la capacidad profesional, como la empatía emocional, pues buscan personas creativas y flexibles, que sean capaces de tomar decisiones de forma honesta y humilde teniendo en cuenta las opiniones del resto.

Además, a la hora de contratar influye mucho que tu talento y valores se asemejen a los de la empresa, pues de esta forma ahorrarás más energía en el proceso de adaptación y encajarás siendo tú mismo desde el principio. 

"Yo siempre digo que las empresas tienen su ADN y, como candidato, cuanto más cercano sea tu ADN al de la empresa, más probabilidades de éxito tienes, ya que tendrás que utilizar mucha menos energía para adaptarte y ser tú mismo en un entorno que te valorará justamente por eso, por ser tal y como eres", añade Aparicio.

En cuanto a la entrevista, la directora de recursos humanos considera dos preguntas esenciales para salir exitoso del proceso. Por parte de los entrevistados, ella recomienda preguntar qué aspectos de la empresa cambiarías si tuvieses una varita mágica, pues de ese modo se vería el grado de optimismo de la persona.

Leer más: Una compañía española prepara un evento masivo con un videojuego para concienciar en ciberseguridad con la ayuda de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick.

Por otro lado, como entrevistadora le gusta saber los puntos poco satisfactorios de su empresa anterior y que sí espera encontrar en King. Así podrá analizar cómo el candidato construye un buen argumento sin necesidad de llegar a criticar y cuáles son sus expectativas en lo que se refiere al nuevo puesto de trabajo.

Pero si existe un punto importante a la hora de decantarse por un candidato según Silvia Aparicio, es que sea apasionado, que se sienta identificado con la empresa y, sobre todo, que juegue a sus propios juegos.

¡Que se prepare para no aburrirse!, añade.

¿Es el coworking el futuro de King?

Oficina King en Barcelona.

King

De momento es pronto para hacer ninguna afirmación, puesto que debido a la pandemia del coronavirus la empresa sigue teletrabajando y esta situación variará en función de los datos sanitarios de cada región.

Sin embargo, la empresa no descarta ninguna opción, pues trabajar desde casa supone muchas ventajas como una gestión más flexible con menos interrupciones, además de ahorrar tiempo en los trayectos de ida y vuelta al trabajo.

"Cómo no podíamos tener contacto en la oficina, hemos intentado aumentar el contacto online", comenta la directora de recursos humanos de King. "No es raro ver como los equipos quedan para un desayuno virtual, o para jugar juntos a un juego al mediodía, para ponernos en forma o hacer mindfulness online antes de empezar a trabajar por las mañanas".

Los trabajadores de King han hecho todo lo posible por hacer más divertido el teletrabajo, pero con respecto a la empresa también han implementado medidas como las 'Kingdom calls' y las 'Asking the Questions' donde se exponen las actualizaciones y se abre debate y preguntas sobre el propio negocio, para buscar un entorno más colaborativo.

Leer más: Así pueden los videojuegos ayudar a salvar al planeta, según la arquitecta de la alianza formada por las grandes compañías del sector para luchar contra el cambio climático

Pero trabajar en remoto también ha supuesto ciertos problemas, pues las relaciones sociales con el resto de compañeros se han visto en parte afectadas, al igual que el compañerismo en sí, pues al tener que comunicarse a través de videollamadas se pierde ese contacto cercano y físico.

Además, en muchas ocasiones el teletrabajo no es factible debido a las situaciones personales que puedan tener los trabajadores en sus casas, como tener que cuidar de niños, entornos muy ruidosos o incluso la propia soledad.

"Todos estos factores deben ser seleccionados a la hora de definir nuestro nuevo modelo de trabajo", explica. "Estoy convencida de que se aplicarán los aprendizajes de este período tan inusual para, de alguna manera, definir la nueva normalidad". 

La forma de consumo podrá experimentar cambios, al igual que la propia tecnología, pero si algo ha evidenciado la pandemia es la importancia que tienen los videojuegos en la sociedad como modo de distracción y evasión de problemas, el cual cuenta con un horizonte inmenso por desarrollar, convirtiéndole en un sector al que todavía le queda mucha vida.

Otros artículos interesantes:

Una compañía española prepara un evento masivo con un videojuego para concienciar en ciberseguridad con la ayuda de uno de los hackers más famosos del mundo, Kevin Mitnick

Así pueden los videojuegos ayudar a salvar al planeta, según la arquitecta de la alianza formada por las grandes compañías del sector para luchar contra el cambio climático

Así vive y gasta su fortuna elRubius: de hablar fatal español a ser uno de los youtubers de habla hispana más importantes del mundo con un sueldo de 4,3 millones de euros al año

Te recomendamos

Y además