Hacer 5 minutos diarios de esta respiración puede reducir tu hipertensión de forma tan eficaz como los medicamentos

| Traducido por: 
Business Insider España
Un tipo especial de ejercicio de respiración puede ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la hipertensión, sugiere una nueva investigación.
Un tipo especial de ejercicio de respiración puede ayudar a reducir la presión arterial y prevenir la hipertensión, sugiere una nueva investigación.Oscar Wong/Getty Images

Hacer 30 respiraciones profundas al día con un dispositivo especial podría ser útil para tratar o prevenir la presión arterial alta con la misma eficacia que los medicamentos y la pérdida de peso, sugiere una nueva investigación.

Este entrenamiento de respiración de 5 minutos ayuda a reducir la hipertensión y a mejorar la salud del corazón, lo que podría beneficiar a personas de todas las edades y estilos de vida, según el estudio publicado el 15 de septiembre en el Journal of Applied Physiology.

Para llegar a esta conclusión, investigadores de la Universidad de Colorado Boulder y la Universidad de Arizona realizaron pruebas a una muestra total de 128 adultos sanos con edades comprendidas entre los 18 y los 82 años. Todos ellos tuvieron que hacer ejercicios de respiración durante 6 semanas.

Los participantes usaron un dispositivo manual, similar a un inhalador, entre 5 y 10 minutos cada día, respirando profundamente 30 veces mientras la máquina ofrecía resistencia, por lo que los músculos respiratorios tenían que trabajar más para inhalar el aire.

Tan solo 2 semanas después, los científicos comenzaron a registrar mejoras en la presión arterial de los participantes. Mientras, los efectos secundarios solamente fueron dolor muscular temporal leve o mareos como efectos secundarios. Al final del ensayo, contemplaron una reducción promedio de 9 mmHg en la presión arterial sistólica.

 

Los resultados muestran que el entrenamiento respiratorio resultó tan efectivo como los medicamentos, posiblemente más efectivo que los cambios en el estilo de vida como reducir el sodio o perder peso, y además, puede seguir mejorando con el tiempo, según Daniel Craighead, autor principal del estudio y profesor asistente de investigación en la Universidad de Colorado Boulder.

"La gente puede esperar resultados bastante rápidos", relata a Business Insider. "Esperaríamos que si durara más tiempo, la presión arterial bajaría aún más".

Los investigadores también se sorprendieron al descubrir que la capacitación parecía beneficiar no solo a las personas que necesitaban reducir su presión arterial, sino también a los participantes jóvenes y saludables.

"Lo que es realmente emocionante de esto es que es útil para una amplia gama de adultos. Las personas con presión arterial en un nivel poco saludable podrían beneficiarse al agregar esto a su rutina", dijo Craighead. "Pero alguien podría comenzar a los treinta y mantenerlo durante años para ayudar a retrasar o prevenir la hipertensión".

La respiración resistida podría ser un atajo para obtener beneficios para la salud, pero no reemplaza el ejercicio

El interés médico en el ejercicio de la respiración no es nuevo. La respiración lenta y profunda se asocia con beneficios como el alivio del estrés, un mejor sueño, una presión arterial más saludable y una mejor salud mental.

No obstante, el entrenamiento de resistencia para la respiración podría permitirle obtener más beneficios en mucho menos tiempo, de manera similar a cómo levantar pesas pesadas puede aumentar la fuerza muscular. 

Además, a diferencia de otros tratamientos para la hipertensión, como los medicamentos o el ejercicio tradicional, los beneficios del entrenamiento de la respiración podrían perdurar incluso después de que los participantes finalicen con esta práctica.

La investigación encontró que cuando los participantes probaron el entrenamiento durante 6 semanas, pararon durante otras 6 y luego volvieron a realizar la prueba, su presión arterial se mantuvo casi tan baja como justo después del período de entrenamiento. 

Un estudio revela que una dieta basada en el grano integral y los vegetales protege contra la tensión arterial, a pesar de contener sal

El equipo de investigación ahora está explorando si una dosis de mantenimiento más corta de entrenamiento podría ayudar a extender los beneficios aún más, con un tiempo y un esfuerzo mínimos.

También están trabajando en formas de ayudar a más personas a beneficiarse de la técnica. Las pruebas de laboratorio utilizaron un dispositivo por un valor de 500 dólares, pero los investigadores señalan que ya hay disponible a nivel comercial una versión más barata y simple. Actualmente, trabajan en una app para que pueda usarse de modo más efectivo.

De todos modos, no reemplaza otros hábitos saludables. El ejercicio regular y una buena nutrición son importantes para mantener la masa muscular y el colesterol bajo, con la finalidad de prevenir enfermedades crónicas a largo plazo, según Craighead.

"No es una varita mágica para la salud cardiovascular en general, por lo que las personas no deben dejar de hacer otras formas de ejercicio", destaca. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.