Estos 6 países africanos serán los primeros en producir vacunas de ARNm en el continente, anuncia la OMS

Vacunas de ARN mensajero

Getty Images

  • Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Kenia y Túnez serán los 6 primeros países africanos en producir sus propias vacunas de ARN mensajero contra la COVID-19.
  • Así lo anunciaba este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
  • Las regiones recibirán la tecnología precisa para fabricar las inyecciones contra el coronavirus a escala. 
  • En la actualidad, solo el 16% de la población africana ha recibido alguna dosis de la vacuna, según Statista.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

La vacunación continúa siendo asignatura pendiente en África, que a 15 de febrero contaba con 11.024.191 casos diagnosticados de COVID-19, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Los países con mayor incidencia media diaria son Túnez (3.085), Libia (2.880), Sudáfrica (2.530), Egipto (2.165), Marruecos (1.081), Algeria (526) y Botsuana (474). 

Según Reuters, hasta la fecha se han documentado246.000 muertes a causa del SARS-CoV-2 en África. El continente está reportando en la actualidad un millón de nuevos contagios cada 37 días. 

A partir de ahora, 6 países africanos serán los primeros en producir sus propias vacunas de ARN mensajero en el continente. Así lo anunciaba este viernes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.

Tras presentar previamente su solicitud para recibir la tecnología precisa para fabricar las inyecciones contra el coronavirus, las primeras naciones africanas en producir vacunas serán Egipto, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Kenia y Túnez, tal y como recoge la Agencia SINC

Los expertos explican por qué la tecnología de ARNm que ha revolucionado las vacunas COVID-19 podría ser la respuesta a enfermedades incurables, ataques cardíacos e incluso mordeduras de serpiente: "Las posibilidades son infinitas"

El Centro de Transferencia de Tecnología ARNm Covid-19 fue creado el pasado 2021 para prestar apoyo a fabricantes de regiones de ingresos medios y bajos, garantizándoles conocimientos técnicos y procedimientos operativos para poder desarrollar los fármacos a gran escala y cumpliendo con la legislación internacional. 

Tal y como anunció el responsable de la OMS en la cumbre de la Unión Europea y de la Unión Africana celebrada el viernes en Bruselas, la organización y sus socios elaborarán codo con codo con los países implicados una hoja de ruta para iniciar la fabricación de vacunas de ARNm en África lo antes posible, con el personal, la infraestructura y la formación necesarias para ello. 

“Ningún otro acontecimiento como la pandemia de la covid ha mostrado que la dependencia de unas pocas empresas para el suministro de bienes públicos mundiales es un factor tan restrictivo y peligroso”, apostilló Tedros Adhanom. 

Desde la OMS el dirigente destacaba la importancia de dotar de mayor capacidad a las regiones para cumplir el propósito de un acceso equitativo a las vacunas, con la cobertura sanitaria universal en el punto de mira. 

La brecha de vacunación entre países ricos y pobres sigue siendo notoria: a 17 de febrero de 2022, en torno al 80% de la población de Estados Unidos y Canadá había recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19, un dato que contrasta con solo el 16% de la población de África inoculada con alguna inyección. 

Por su parte, Médicos Sin Fronteras ha publicado una investigación que destaca la capacidad de empresas del Sur global para producir vacunas covid de ARNm, si existe una transferencia técnica adecuada para acortar los plazos. 

El análisis, publicado el pasado mes de diciembre en colaboración con Achal Prabhala, coordinador del proyecto AccessIBSA, identificó a más de 100 fabricantes en Asia, África y América Latina que cumplen con los requisitos técnicos y los estándares de calidad para fabricar vacunas de ARNm.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.