Estos son los alimentos japoneses que mejoran tu calidad de vida, según la ciencia

Enrique Luque de Gregorio
Estos son los alimentos japoneses que mejoran tu calidad de vida, según la ciencia

No sería descabellado pensar que todo lo japonés está de moda en Occidente. Y si se piensa con cierta profundidad, es natural que sea así. Hay que tener en cuenta que Japón es uno de los países donde más se cuidan la alimentación y las dietas, los métodos de relajación, y además cuenta con uno de los índices de longevidad más pronunciados del planeta. 

Ahora ha sido un nuevo estudio, llevado a cabo por el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center de Baltimore, quien ha resuelto qué alimentos japoneses son capaces de mejorar tu calidad de vida. ¿Lo mejor de todo? Que son productos bastante económicos y sencillos de conseguir, también en España. 

Los beneficios de la soja

Mucho se ha hablado desde hace ya un tiempo de los supuestos beneficios de la soja, pero según estas nuevas investigaciones, llevadas a cabo por científicos de diferentes países, su consumo podría tener grandes ventajas para mejorar la calidad de vida. De hecho, las isoflavonas de la soja se asociaron con un 26% menos de riesgo de reaparición de cáncer de mama. 

Además, estos compuestos naturales presentes en la soja y sus derivados actúan de manera similar al estrógeno humano en el cuerpo, lo que las clasifica como fitoestrógenos. Más allá de sus efectos anticancerígenos, se ha hablado de sus posibles beneficios para la salud, como la reducción de síntomas menopáusicos o la prevención de enfermedades cardiovasculares.

En segundo lugar, también se habla de los lignanos, compuestos polifenólicos presentes en plantas, vegetales, semillas, frutos secos y legumbres. Funcionan como fitoestrógenos y tienen propiedades antioxidantes. Cuando se consumen, la flora intestinal los metaboliza en enterolignanos, los cuales podrían incluso reducir el riesgo de mortalidad.

Es evidente que estos alimentos no son exclusivamente japoneses, pero sí hay algo que ha llamado la atención de los investigadores: son productos que se consumen de forma muy frecuente por parte de las mujeres niponas, que son las segundas que más viven del mundo después de las de Hong Kong.

Otros productos japoneses que mejoran tu calidad de vida

Algo similar supone con un producto que se consume en todas partes, pero que tiene una relevancia especial dentro de la dieta japonesa, la cual suele destacar por ser especialmente digestiva y saludable. Se trata del té verde que, según parece, reduciría la recurrencia del cáncer de mama hasta en un 44% de mujeres con esta enfermedad en etapas tempranas.

Por último, el estudio también se concentró en lo que vienen siendo las llamadas verduras crucíferas, muy presentes en muchos platos de la gastronomía tradicional japonesa, como el brócoli, el nabo, la col o el rábano, si bien los científicos reconocieron que no podían asegurar los posibles beneficios de estas de forma precisa. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.