Este es el daño que puedes provocar a tu coche si tienes la calefacción demasiado alta en invierno

Mujer limpiando la nieve de su coche
  • Las bajas temperaturas extremas que se dan en algunos días de invierno son peligrosas para la conducción y el propio vehículo, por lo que hay que extremar precauciones.
  • Además, hay que tener cuidado también con la calefacción, ya que si la pones demasiado alta hay riesgo de que el coche sufra daños.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando las condiciones meteorológicas son especialmente adversas hay que extremar cuidado en carretera, sobre todo si se va a conducir con nieve, hielo, niebla o lluvia intensa. 

Esto se debe a que el estado de la carretera empeora y crece el riesgo de acabar provocando un accidente, por lo que en estas ocasiones siempre es más recomendable no usar el coche a no ser que resulte imprescindible.

Además de estos consejos, que son básicos cuando la meteorología juega en contra de los conductores, también hay que tener en cuenta otros detalles que muchas veces se pasan por alto, pero que también son importantes.

Uno de estos riesgos tiene que ver con la calefacción del coche. Cuando hace mucho frío en el exterior es normal querer subirla al máximo para estar más cómodo. Sin embargo, esto no siempre es buena idea, y no sólo porque vayas a hacer un uso poco eficiente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) advierte que la diferencia de temperatura entre el exterior del coche y el interior del mismo cuando la calefacción está muy alta puede provocar roturas en el parabrisas.

Esto sucede sobre todo cuando fuera del vehículo el termómetro registra -10ºC o menos, pero la temperatura del interior del coche es elevada. Este contraste es capaz de romper la luna del automóvil en menos de 5 minutos.

Según explica la DGT, si se dan estas condiciones el parabrisas se va a romper en un 80% de las ocasiones. 

Ya han empezado los exámenes para ciclistas de la DGT: todo lo que debes saber sobre estas nuevas pruebas 

En el caso de que la temperatura exterior sea de -5ºC y la calefacción siga alta dentro del coche, la luna se romperá en un 70% de las ocasiones. Si la temperatura de la calle es de 0ºC esto ya se reducirá al 60% de los casos.

Además de este consejo, la DGT recomienda que para quitar el hielo del parabrisas se utilice una rasqueta de plástico. Poner un cartón sobre el cristal del coche antes de una nevada también es buena idea, así como usar alcohol para derretir el hielo.

Recuerda que accionar el limpiaparabrisas para quitar el hielo no es aconsejable y podrías terminar con la luna rota.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.