8 pasos que debes seguir para tomar las mejores decisiones posibles, según un directivo español que ha liderado equipos en más de 30 países

Jordi Alemany, autor del libro Liderazgo imperfecto.
Jordi Alemany, autor del libro Liderazgo imperfecto.

Cortesía de Plataforma Editorial

  • Uno de los mayores retos a la hora de encabezar equipos y gestionar proyectos consiste en tomar las mejores decisiones posibles.
  • Jordi Alemany ha liderado equipos en más de 30 países a lo largo de su carrera profesional y ha escrito un libro en el que ha compartido los ocho pasos que debes seguir a la hora de tomar decisiones: el modelo de las tres P. 

En los últimos años, la toma de decisiones y los diversos métodos que existen a la hora de llevar a cabo las mejores elecciones posibles han sido un tema de conversación especialmente relevante en las publicaciones sobre cultura corporativa y los ensayos sobre liderazgo empresarial

A fin de cuentas, los expertos en la materia sostienen que los grandes líderes son aquellos que son capaces de tomar el mayor número de buenas decisiones posibles, sin que ello implique que de vez en cuando también cometan errores

Para contextualizar la importancia de la toma de decisiones en el día a día de una persona, muchos expertos aluden al estudio que realizó Huawei en el año 2018. El fabricante tecnológico constató que, de media, un ser humano toma más de 35.000 decisiones cada día, pero solo es consciente del 0,26% de ellas (unas 4 por hora), ya que el cerebro automatiza el resto de elecciones.

David Cabero, director general para Europa del Grupo BIC.

Si las conclusiones de este estudio se suman al hecho de que, a medida que los líderes escalan de nivel de responsabilidad (ya sea por el número de personas que tienen a su cargo o por la importancia del proyecto que deben gestionar), también lo hacen las repercusiones de sus decisiones, por lo que cometer un error puede ser especialmente problemático

Por suerte para las personas que tengan que encabezar equipos o manejar procesos, existen determinados métodos que buscan minimizar el riesgo con el objetivo de tomar las mejores decisiones posibles. Uno de esos métodos ha sido compartido por Jordi Alemany, nombrado por la revista Forbes en el 2022 como la persona más influyente en España en el mundo de los negocios. 

Alemany cuenta con tres décadas de experiencia profesional, ha liderado equipos de más de 30 países de cuatro continentes diferentes, se ha formado en universidades como Stanford y ha trabajado para instituciones como el Departamento de Estado de Estados Unidos. En 2023 ha publicado un libro, Liderazgo imperfecto, en el que ha querido explorar la figura del líder en el entorno empresarial.  

"Conviene desterrar ese falso mito de que los líderes siempre toman buenas decisiones"

Portada del libro Liderazgo imperfecto.
Portada del libro Liderazgo imperfecto.

Cortesía de Plataforma Editorial

En el libro, Alemany aborda la importancia de la toma de decisiones a la hora de desempeñar un buen papel de líder: "Es importante entender que liderar exige, ante todo y sobre todo, tomar decisiones que, en muchos casos, muchos no se atreverían a tomar si estuviesen en nuestros zapatos". 

El experto asegura que esto implica que muchas veces los líderes se encuentren en la difícil situación de tener que elegir la opción menos mala, por lo que "conviene desterrar ese falso mito de que los líderes siempre toman buenas decisiones, ya que es rotundamente falso".

Para sustentar este argumento, Alemany hace referencia a los trabajos de investigación de psicólogo Daniel Kahneman, ganador del conocido como premio Nobel de Economía. Según Kahneman, todas las personas cuentan con dos sistemas que operan e interactúan entre sí en el interior de sus mentes.

David Cabero, director general para Europa del Grupo BIC.

"El sistema uno es la parte de nuestro cerebro que opera intuitiva y repentinamente, a menudo sin nuestro control consciente", detalla el autor de Liderazgo imperfecto. "Este sistema, es un legado de nuestro pasado evolutivo: hay ventajas inherentes de supervivencia en poder realizar acciones y juicios tan rápido".

En el otro lado de la balanza se encuentra el sistema dos: "Es la parte del cerebro responsable de nuestra toma de decisiones individuales, razonamiento y creencias. Se trata de actividades conscientes de la mente, como el autocontrol, las elecciones entre pérdida y ganancia o las que requieren más enfoque y atención".

Alemany explica que estos dos sistemas operan de manera completamente distinta y es la capacidad de combinar ambos a la hora de tomar decisiones lo que diferencia al ser humano del resto de especies y lo que le ha permitido sobrevivir ante la adversidad. 

"Así pues, cuando hablamos de liderazgo, podemos decir que parte de la inteligencia de un líder consiste en intentar encontrar un equilibrio entre ambas maneras de pensar", apunta el experto, que en ese sentido sugiere que la manera de tomar las mejores decisiones posibles es "forzando la racionalidad y retardando la intuición".

El modelo de las tres P

Para llevar a cabo este proceso mental existen decenas de modelos en los que basarse, desarrollados por numerosos expertos a lo largo de los últimos años. Sin embargo, Alemany destaca como su modelo favorito el de las tres P: people, planet and profit, o personas, planeta y rentabilidad. 

Según el autor, este modelo "combina a la perfección la intuición y el análisis racional, además de obligarnos a explorar todos los consensos posibles con las partes implicadas, minimizando así los posibles conflictos de intereses".

"El modelo de las tres P es un método deliberativo, basado en el análisis racional del triple impacto que tienen las decisiones empresariales importantes en términos económicos, de bienestar y de sostenibilidad", señala Alemany, que añade que este modelo tiene el objetivo de garantizar "el máximo equilibrio y el mejor resultado posible". 

De ese modo, el experto enumera los ocho pasos que se deben seguir a la hora de aplicar este modelo: 

  1. "Evaluar la situación actual en términos de impacto económico, bienestar y sostenibilidad. 
  2. Identificar, a través del brainstorming, las posibles amenazas y oportunidades a corto, medio y largo plazo con respecto a esos tres elementos. 
  3. Definir posibles alternativas en base a los tres elementos de deliberación moral: a) Profit (resultado para cada actor en nuestra cadena de valor), b) People (bienestar de las personas impactadas por nuestra decisión) y c) Planet (impacto en términos de sostenibilidad del proyecto y del planeta). 
  4. Deliberar acerca del impacto de cada una de las posibles soluciones para cada una de las tres P, con sus pros y sus contras. 
  5. Someter al escrutinio del equipo cada alternativa o solución. 
  6. Consensuar las acciones propuestas con las partes afectas. 
  7. Comunicar la decisión elegida y las razones que la sustentan al conjunto de partes implicadas. 
  8. Redactar el argumentario público acerca del equilibrio entre las tres P y ponerlo a disposición de quien desee consultarlo". 
 

El autor de Liderazgo imperfecto defiende que "los principales beneficios de aplicar un modelo de toma de decisiones son que, a través del debate y la deliberación con todas las partes no solo expandimos nuestro conocimiento sobre las necesidades reales de cada uno de los actores de nuestra cadena de valor, sino que multiplicamos nuestras posibilidades de tomar la mejor decisión posible".

Alemany reconoce que no tiene sentido aplicar este tipo de modelos a todas y cada una de las decisiones que debe tomar un líder: "No resulta viable debido al consumo de tiempo y recursos que requiere". Aun así, agrega que sí que es muy aconsejable utilizarlos a la hora de tomar decisiones que puedan tener un alto impacto en términos económicos, de bienestar o de sostenibilidad.

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