Estos son los supermercados que más han subido sus precios en los últimos tres años, según la OCU

Enrique Luque de Gregorio
La OCU lo confirma: estos son los supermercados que más han subido sus precios en los últimos tres años
  • A pesar del aumento de precios, los supermercados más caros y más baratos continúan conservando los mismos puestos, según la OCU. 
  • El aceite de oliva o el azúcar, están entre los alimentos que más han subido en los últimos tres años. 

Seguro que no te ha pasado desapercibido: ir al supermercado, se trate de la cadena que se trate, cuesta más dinero hoy del que costaba hace unos años. El progresivo encarecimiento de la cesta de la compra ha provocado que mucha gente tenga que tirar de ingenio para llegar a fin de mes. Pero a decir verdad, ¿cuáles son los supermercados que más han subido sus precios?

La OCU ha utilizado todos los datos a su disposición para revelar cuáles han sido los supermercados a los que más ha afectado esta subida generalizada desde 2020 hasta finales de 2023, y sus conclusiones no pueden ser más reveladoras. 

Los supermercados que más han subido

La Organización de Consumidores y Usuarios (más conocida como la OCU) ha analizado en profundidad los precios de siete de las cadenas de supermercados más populares de España. Es decir, Alcampo, Carrefour, Condis, Dia, El Corte Inglés, Eroski y Mercadona, echando un vistazo a la evolución de sus precios en los últimos tres años. 

Su conclusión tras llevar a cabo esta tarea no puede ser más contundente: los alimentos han subido un 38% desde 2020 hasta finales de 2023, que es el periodo que la organización ha estudiado al detalle. O lo que viene a ser lo mismo, que si antes te gastabas 100 euros en llenar el carro de la compra, ahora te costará aproximadamente 140. 

Sin embargo, aunque la subida es generalizada y la propia OCU tilda la inflación actual de los alimentos de “preocupante”, hay algunas cadenas de supermercados que han elevado más sus precios que otras. El primero lugar lo ocuparía Carrefour, que con un 45% más, seguida por Alcampo (43%), Mercadona (38%), El Corte Inglés (38%), Eroski (34%), Condis (33%) y Día (32%).

Lo llamativo del asunto es que, si se echa un vistazo a la gráfica correspondiente, es fácil darse cuenta de que todo sigue más o menos igual que hace tres años. Es decir, que aquellos supermercados que eran más caros lo continúan siendo (El Corte Inglés), mientras que los más económicos, como Alcampo, mantienen su posición, a pesar de su considerable subida. 

Gráfica llevada a cabo por la OCU.
Gráfica llevada a cabo por la OCU.

Los alimentos que más han subido

Dada esta situación de relativo equilibrio, desde la propia OCU señalan algo significativo: no terminan de tener claro la razón por la que las cadenas han conservado más o menos la misma situación de hace tres años. Tal vez se deba a presiones externas, o puede que simplemente hayan visto que podían aumentar sus precios sin ver variar su situación con respecto a la competencia. 

Además, la OCU también ha revelado el “top” de productos que más han subido de precio. Por supuesto, el primer lugar lo ocupa el aceite de oliva, con una impresionante subida del 225%. Le seguirían el azúcar blanco (91%), el zumo de naranja (81%), la docena de huevos (67%), el arroz (66%), las zanahorias (65%) o los macarrones (55%)

En definitiva, productos bastante cotidianos que suelen formar parte de las compras habituales de muchas familias, para las que ir al supermercado cada vez resulta más difícil sin tirar de trucos para ahorrar en la compra

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.