El estrés financiero puede perjudicar tu salud (y no solo la mental) más que un duelo o un divorcio, según un estudio
- Una nueva investigación británica revela que el estrés financiero afecta a marcadores clave de salud y perjudica a tu sistema inmune, hormonal o nervioso.
- Comparado con otros factores de estrés común como el duelo, la enfermedad o el divorcio, las tensiones económicas se asociaron con los perfiles de salud con más riesgos a largo plazo.
¿Sientes una losa en el pecho cada vez que no llegas a final de mes? ¿Los años que te quedan de hipoteca hacen que te falte el aire? La ansiedad económica es un fenómeno muy habitual en nuestros días..
El estrés financiero no solo repercute en tu estado de ánimo, en tu insomnio o en tus relaciones de pareja, sino que directamente puede perjudicar a tu salud física, tal y como ha revelado un nuevo estudio británico publicado en Brain, Behavior and Immunity. Este estrés crónico puede ser acarrear numerosos riesgos para tu salud.
Los responsables del informe —científicos del University College de London (UCL) y del Kings College del Reino Unido han concluido que el estrés financiero está vinculado a cambios a largo plazo en marcadores clave de la salud, incluidos los asociados a los sistemas inmune, nervioso y hormonal.
El suyo es el primer estudio que analiza la relación entre los distintos tipos de estrés crónico con los marcadores de salud en cohortes de edad avanzada.
Su investigación analiza datos de 5.000 adultos mayores de 50 años y examina seis factores de estrés comunes: tensiones económicas, prestación de cuidados, discapacidad, duelo, enfermedad y divorcio-. De todos ellos, el estrés financiero se asoció con los perfiles de salud con más riesgos a largo plazo.
Los perfiles de riesgo se establecieron utilizando cuatro biomarcadores en sangre: el cortisol —la hormona del estrés—, la proteína C reactiva (PCR) y el fibrinógeno —agentes inmunitarios que responden a la inflamación— y el factor de crecimiento insulínico-1 (IGF-1), vinculado al envejecimiento y la longevidad.
"El estrés financiero es el más perjudicial para la salud biológica"
Las personas que declararon estar estresadas en general tenían un 61% más de probabilidades de pertenecer a la categoría de alto riesgo que a las categorías de riesgo moderado o bajo en un seguimiento de cuatro años. Sin embargo, las estresadas solo por motivos económicos tenían casi un 60% más de probabilidades de mostrar un perfil de alto riesgo en este periodo.
Por cada factor estrés añadido, como el divorcio, la probabilidad aumentaba un 19%.
"Descubrimos que el estrés financiero era el más perjudicial para la salud biológica, aunque se necesitan más investigaciones para establecerlo con certeza", afirma la epidemióloga Odessa Hamilton, de la UCl, según recoge Science Alert. La ansiedad económica puede invadir aspectos como conflictos familiares, hambre, falta de vivienda o exclusión social.
Los resultados no significan necesariamente que el estrés esté causando directamente problemas de salud a largo plazo, pero sí sugieren que el estrés tiene un impacto significativo en el organismo que envejece, y que alguna de sus formas, como la económica, pueden tener un mayor impacto en el organismo.
Permanecer en un estado elevado de estrés puede conducir a una activación inmunitaria crónica, desencadenar una respuesta inflamatoria, provocar cambios hormonales y agravar enfermedades físicas y mentales.
"Cuando los sistemas inmunitario y neuroendocrino funcionan bien juntos, se mantiene la homeostasis y se conserva la salud. Pero el estrés crónico puede alterar este intercambio biológico y provocar enfermedade", señala Hamilton.
Los mayores cambios a largo plazo en los biomarcadores inmunológicos y neuroendocrinos se detectaron con el estrés financiero, el duelo y las enfermedades de larga duración.
La población española, a la cola en bienestar financiero
En nuestro país, gran parte de la población suspende en bienestar financiero: el 78% de los españoles se siente inquieto por su situación económica, según el nuevo estudio Cigna 360-Vitality que recoge El Periódico de España. El coste de vida es la principal fuente de ansiedad (47%), seguido por la incertidumbre sobre el futuro (38%) y las finanzas personales (38%).
Por otro lado, cuatro de cada diez españoles (36%) perciben un deterioro en su situación financiera con respecto a 2022. Además, cerca del 40% de la población española califica como mala o muy mala su situación económica, según el CIS.
Algunas claves para combatir el estrés financiero aportadas por expertos son llevar al día un registro de gastos e ingresos, aumentar el margen de ahorro reduciendo gastos superfluos; tener un plan financiero con metas y objetivos, preparar un colchón de seguridad o fondo de emergencias, o utilizar apps de finanzas especializadas.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: ahorro, Dinero, Trending, Finanzas personales, Enfermedades, Salud