El estrés podría disminuir tu vista antes de tiempo, según un estudio

Pareja mostrando sus ojos

Getty Images

  • Cuando uno se va haciendo mayor, también van apareciendo más problemas de salud, y la vista no se libra de ello.
  • Un equipo de científicos ha investigado cómo el estrés está relacionado con la pérdida de vista prematura (a partir de una muestra de ratones).

A medida que uno va haciéndose mayor, el cuerpo se va deteriorando, y los ojos no se libran del proceso. Sin embargo, ciertos factores pueden acelerar el envejecimiento ocular, como el estrés. Padecer este problema podría hacer que tu vista sufra enfermedades que aún no te corresponden por edad.

Un nuevo estudio, que ha sido publicado en Aging Cell, ha analizado los efectos oculares del estrés en una muestra de ratones. Los científicos están convencidos de que los mismos principios podrían aplicarse también a los ojos humanos, según ha recogido ScienceAlert.

Cuando una persona sufre estrés psicológico, una de las consecuencias que van de la mano de este problema es el aumento de la presión intraocular, o presión del líquido en el ojo. Este hecho está también relacionado con el desarrollo del glaucoma. Los cambios que produce el estrés se reflejan de igual manera a nivel celular alterando los propios genes.

15 alimentos que debes comer para cuidar tu vista, según la ciencia

"Los cambios epigenéticos que observamos sugieren que los cambios en el nivel de cromatina se adquieren de forma acumulativa después de varios casos de estrés", ha explicado la oftalmóloga Dorota Skowronska-Krawczyk, de la Universidad de California. "Esto nos brinda una ventana de oportunidad para la prevención de la pérdida de visión, siempre que la enfermedad se detecte a tiempo".

Los investigadores han centrado su observación en la cabeza del nervio óptico de los ojos de los ratones, donde habían elevado de forma artificial la presión intraocular para analizar sus efectos. Así es como han podido comprobar que solo en los ratones más viejos se había producido una pérdida de fibras nerviosas (algo que ocurre también en casos de glaucoma).

Los ratones de más edad se han mostrado más susceptibles a los cambios de presión en los ojos. Normalmente estos daños que derivan en una pérdida gradual de visión tardarían años en desarrollarse de manera natural. Por otro lado, los ratones más jóvenes apenas han sufrido diferencia alguna respecto a los animales de control, con los que han comparado los resultados.

Estas son algunas de las consecuencias que tiene el estrés para tu cuerpo, según los expertos

Los científicos han señalado que en el caso de los humanos la presión intraocular oscila a lo largo del día. La acumulación de estas fluctuaciones que se experimentan en cuanto al estrés es la responsable del envejecimiento del tejido.

Ahora que los investigadores han analizado los cambios que se producen en el ojo cuando existe cierta presión, se pueden encontrar tratamientos más efectivos que frenen el envejecimiento prematuro en la vista. Los efectos del glaucoma no se pueden revertir, pero sí tratar, y con más investigaciones en este campo podrían aumentar las formas de detectarlo con antelación.

"Nuestro trabajo enfatiza la importancia del diagnóstico precoz y la prevención, así como el tratamiento específico de las enfermedades relacionadas con la edad, incluido el glaucoma", ha concluido Skowronska-Krawczyk.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.