Un estudio desvela cómo detectar la diabetes 19 años antes de los primeros síntomas

Una mujer midiendo el nivel de azúcar en sangre
Reuters
  • Un estudio acaba de desvelar cómo predecir la diabetes 19 años antes de los primeros síntomas.
  • La respuesta está en la proteína folistatina, ya que un nivel alto en sangre puede indicar el desarrollo de esta enfermedad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Entre el 5% y el 10% de la población general sufre Diabetes mellitus, según los datos que expone el Ministerio de Sanidad.

Además, por cada paciente diagnosticado podría existir otro que padece esta enfermedad sin saberlo, ya que los síntomas de la diabetes tipo 2, la más común, pueden pasar desapercibidos.

El correcto diagnóstico de la diabetes es esencial para mejorar la salud de los pacientes y su calidad de vida, que puede llegar a verse seriamente afectada.

Un estudio publicado por la  Universidad de Lund (Suecia) ha dado un importante avance en este sentido, ya que ofrece una clave para detectar la diabetes con mucha antelación.

El documento, que ha sido publicado en la revista Nature, desvela que un nivel alto en sangre de la proteína folistatina sirve para diagnosticar la diabetes tipo 2 hasta 19 años antes de la aparición de los primeros síntomas.

Los investigadores detallan en el estudio la utilidad de la folistatina en el organismo. Esta proteína aparece sobre todo en el hígado y sirve para la correcta regulación del metabolismo.

Cuando hay un nivel demasiado elevado de folistatina en sangre, las grasas del tejido adiposo terminan dañándose, por lo que se produce una mayor cantidad de lípido en el hígado.

De este modo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades como hígado graso (aunque no se consuma alcohol de forma habitual) y la diabetes tipo 2.

"La folistatina tiene el potencial de convertirse en un importante biomarcador para predecir la futura diabetes de tipo 2, y también nos acerca a la comprensión de los mecanismos que subyacen a la enfermedad", afirma el estudio.

Para llegar a estas conclusiones, el estudio ha hecho un seguimiento a 5.318 pacientes durante 19 años en Suecia y Finlandia, por lo que el análisis resulta sólido. 

El nivel de folistatina en sangre se puede comprobar con una simple analítica. El estudio propone que los resultados se trasladen a un algoritmo que trabaje con técnicas de inteligencia artificial.

Con esta técnica, los pacientes de riesgo o interesados en saber si padecen diabetes tipo 2, pueden saber el riesgo al que se enfrentan e incluso si desarrollarán la enfermedad en los próximos años.

Recuerda que el riesgo de padecer diabetes se reduce siguiendo una dieta sana, haciendo ejercicio de forma periódica y controlando el peso. 

No sólo las personas mayores están en riesgo de sufrir diabetes: las personas jóvenes también tienen posibilidades de ser diagnosticadas. 

Los principales síntomas son ir muchas veces al baño, hormigueos en pies y manos y tener una sensación de sed y hambre constantes.

Otros artículos interesantes:

Las enfermedades mentales a menudo tienen síntomas físicos: 11 de las afecciones que puedes sufrir

Los alimentos que pueden reducir tu riesgo de muerte, incluyendo por enfermedades del corazón, según un estudio

Los 15 alimentos que más ayudarán a prevenir el cáncer, según una doctora

Te recomendamos