Europa limitará la exportación de vacunas contra el coronavirus si las farmacéuticas no cumplen sus compromisos

El logotipo de la farmacéutica AstraZeneca en su sede en Bruselas (Bélgica)

Reuters

  • El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, anuncia que limitarán las exportaciones de vacunas desde la UE si las farmacéuticas no cumplen sus compromisos.
  • El plan comunitario supone que AstraZeneca o Pfzer tendrán que pedir autorización a Bruselas antes de enviar fuera de la UE las vacunas producidas en sus laboratorios en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria e Italia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras publicar esta mañana su contrato de compra de vacunas contra el coronavirus con la farmacéutica AstraZeneca, aunque censurando a petición de la compañía el precio y plazos del acuerdo, la Unión Europea ha anunciado que establecerá controles a las exportaciones de las vacunas producidas en el terreno comunitario para evitar que se destinen a otros países.

Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, que ha asegurado que "la protección y la seguridad de nuestros ciudadanos es una prioridad y los desafíos que estamos afrontando ahora mismo no nos dejan otra opción que actuar", precisando que "no podemos perder tiempo porque las vacunas no se entregan a tiempo", según recoge Bloomberg

En concreto, el plan comunitario para garantizar la entrega de las vacunas que Bruselas asegura haber encargado a las farmacéuticas supone que Pfizer, AstraZeneca o Moderna tendrán que solicitar una autorización previa al Ejecutivo comunitario antes de poder exportar fuera de la UE las dosis producidas en los laboratorios que estas compañías tienen en España, Francia, Bélgica, Países Bajos, Alemania, Austria e Italia.

La vacuna monodosis de Johnson & Johnson tiene una eficacia global del 66%, pero la disparidad geográfica de los resultados alimenta la preocupación sobre las variantes

Esta normativa estará vigente hasta finales de marzo para facilitar que los Gobiernos de los 27 bloqueen cualquier exportación de vacunas en el caso de que las farmacéuticas incumplan los compromisos de reparto de dosis a cada Estado miembro. Esta decisión llega días después de que AstraZeneca anunciase que entregará un 40% de las dosis que figuraban en el contrato de compra anticipada que firmó con Bruselas para el primer trimestre de 2021. 

Este mismo viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha exigido a AstraZeneca que cumpla sus obligaciones contractuales, acusando a la compañía de anunciar el recorte de su suministro para este trimestre sin haber ofrecido una explicación convincente. Horas después, la CE hacía público el acuerdo firmado con la farmacéutica, aunque omitiendo el precio y plazo acordados.

AstraZeneca ha asegurado que entregará menos de la mitad de las dosis acordadas a la UE por un error en su producción, priorizando el reparto de vacunas a Reino Unido. Bruselas ha intentado negociar con la compañía para garantizar el suministro de vacunas a sus socios según los términos acordados, pero hasta el momento el diálogo no ha dado resultado.

La decisión de la UE de limitar la exportación de vacunas se ha desvelado casi al mismo tiempo que la Agencia Europea del Medicamento ha concedido a la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford una autorización de emergencia para ser comercializada que no incluye límites de edad, pese a la recomendación desde Alemania para restringir su administración a personas entre 18 y 64 años de edad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.