Un experto en negociación de Harvard cree que debemos aceptar más conflictos en el trabajo

Sawdah Bhaimiya
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Aceptar conflictos en el trabajo puede aumentar la satisfacción laboral, según un experto en negociación.
Aceptar conflictos en el trabajo puede aumentar la satisfacción laboral, según un experto en negociación.Westend61/Getty Images
  • Un experto en negociación de Harvard aconseja a la gente que acepte el conflicto en el trabajo para tener una mayor satisfacción laboral.
  • Entablar conversaciones difíciles con tu jefe o compañeros puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más rápido.

Evitar los conflictos en el trabajo puede parecer una opción sensata, pero un experto en negociación de Harvard afirma que esto conducirá a una mayor insatisfacción laboral. 

William Ury, fundador del programa de negociación de la Universidad de Harvard y autor de "Getting to Yes", ha hablado con Forbes sobre cómo afrontar y aceptar los conflictos en el trabajo. 

"A menudo afirmo, de forma un tanto provocativa, que en realidad necesitamos más conflictos en el trabajo, concretamente del tipo constructivo, lo que podríamos llamar 'fricción creativa'", afirma en su entrevista con Forbes.

"Al igual que en los matrimonios sanos, en los que la pareja no rehúye los problemas, un entorno de trabajo productivo no debería suprimir los conflictos".

Ury explica que la gente rehúye los conflictos porque le incomodan, pero que esto puede acabar empeorando las cosas. 

"La evasión no resuelve los problemas subyacentes, sino que a menudo los empeora", afirma. "Mi sugerencia es contraria a la intuición: inclinarse hacia el conflicto, aceptarlo y transformarlo. En lugar de afrontar el conflicto con animosidad, debemos abordarlo con curiosidad para fomentar mejores resultados". 

Ury ofrece consejos sobre cómo abordar conversaciones difíciles con un jefe, desde pedir un aumento hasta negociar diferentes condiciones de trabajo. 

"En lugar de evitar las conversaciones difíciles con tu jefe, que podrían provocar insatisfacción laboral o incluso la dimisión, plantéate iniciar un diálogo constructivo", afirma. 

Ury sugiere una estrategia que él denomina "salir al balcón", que consiste en dar un paso atrás y comprender e identificar tus necesidades y objetivos. Esto significa indagar en las razones subyacentes por las que podrías querer un aumento.

Cómo pedir mejores condiciones laborales

El trabajo puede ser como el colegio

La experta en cuestiones laborales Rosalind Wiseman, autora de Queen Bees and Wannabes, que sirvió de inspiración para la película de 2004 "Mean Girls", habló anteriormente con Business Insider sobre los paralelismos entre la política empresarial y el drama que se vive en el instituto.

Al igual que los estudiantes de secundaria, los empleados también pueden sentirse excluidos, explotados o acosados cuando no se les invita a una reunión social o cuando alguien se atribuye el mérito de su trabajo. 

Wiseman explica que las personas pueden recurrir de forma natural a las mismas "habilidades o conductas de afrontamiento" que utilizaban cuando eran adolescentes, pero esto puede perjudicarles. 

Un ejemplo que dio fue tener demasiado miedo a pedir un aumento porque temen que les perjudique o que les castiguen de alguna manera. Ese miedo puede impedirles hablar y cambiar de trabajo

"Pero lo más probable es que te encuentres con el mismo problema", afirma Wiseman, aconsejando a la gente que se enfrente a estas cuestiones de forma más directa. 

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