Un experto en biología nutricional explica cómo evitar el bajón de energía del mediodía

cansancio
  • Si una vez que pasan las 3 de la tarde los ojos se te cierran y la energía no te da para seguir productivo el resto de la jornada, no te sientas solo, es algo común.
  • Afortunadamente se puede combatir, según los consejos del biólogo nutricional Dr. Christopher Rhodes.

Según la Sleep Foundation, es normal tengas esa caída de energía después del almuerzo. Se debe en parte al ritmo circadiano natural del cuerpo. Cuando combinas la biología natural de tu cuerpo con una comida copiosa, la cosa puede resultar peor.

Y ahí estás luchando entre resistirte a ese café que te arruinará la noche o seguir bostezando las horas que te quedan hasta poder salir del trabajo.

Si te pasa a menudo, el Dr. Christopher Rhodes, biólogo nutricional y director ejecutivo de Mimio Health en Davis, sabe cómo ponerle remedio.

Resiste la tentación de 'pastar'

Te pasas el día picoteando y eso no sirve ni para darte energía ni para controlar el peso. Más bien puede causarte sueño y provocar picos innecesarios de azúcar en la sangre, según Rhodes.

"Los pequeños refrigerios a menudo no alcanzan los umbrales de saciedad de nuestro cuerpo, lo que significa que, aunque la comida ingresa, no es biológicamente suficiente para hacer sentir menos hambre", comenta en Fox News. Si además optas por snacks de la máquina como patatas fritas o la palmera de chocolate mal vas.

Comer constantemente comidas con alto contenido de hidratos también puede provocar picos de glucosa agravados a lo largo del día, sostiene el experto, lo que genera confusión mental, cambios emocionales y caídas de energía.

Las mejores opciones son los productos integrales como frutos secos, frutas o alguna carne de ave, que pueden aportar grasas, fibra y proteínas saludables. Mantienen la sensación de saciedad y equilibran los picos de glucosa.

Mantén la glucosa bajo control

Es la forma más simple de azúcar que el  cuerpo almacena y utiliza para obtener energía. Mantener los niveles de glucosa bajo control puede ser una excelente manera de sustentar la energía durante todo el día

"La clave para una energía sostenida es tener los niveles de glucosa equilibrados en rangos normales durante todo el día", apunta el experto. Para ello simplemente combina los carbohidratos con grasas saludables, proteínas y fibra

Ojo al café

Una forma en la que el café puede ser el responsable de tu cansancio es la acción de la cafeína sobre ciertos receptores del cerebro. 

Para despertarte y centrarte la cafeína se une a los receptores de la adenosina, una sustancia con efecto sedante sobre el sistema nervioso central que tu cerebro libera a lo largo del día para que su acumulación favorezca la somnolencia al llegar la noche.

Cuando la cafeína se une a sus receptores evita que esto suceda. Es decir, te libra de la sensación de sueño. Eso no significa que tu cuerpo no la libere. Una vez que los efectos del café desaparecen, la acumulación de adenosina puede causar somnolencia y fatiga.

Toma almuerzo rico en nutrientes

"La mejor manera de mantenerse lleno de energía y satisfecho durante todo el día es priorizar la densidad nutricional de sus almuerzos", sostiene Rhodes.

Los almuerzos bajos en hidratos, como ensalada de pollo, verduras ricas en fibras y grasas saludables como aguacate y frutos secos ayudarán a retardar la digestión y el vaciado gástrico y, al mismo tiempo, proporcionarán una fuente de energía para el cuerpo, según el nutricionista.

Muévete tras comer

Cuando comes, tu nivel de glucosa aumenta y es mejor utilizar esa energía consumida rápidamente para mantener tus niveles equilibrados, según Rhodes.  "Este también es un buen momento para aprovechar un descanso mental, para poder regresar al trabajo renovado".

Una simple caminata después de comer puede ayudar a equilibrar los picos de glucosa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.