Por qué una caminata después de comer es el simple truco con el que mejorar tu salud sin esfuerzo

caminar
  • Caminar siempre es beneficioso, pero los expertos aseguran que hacerlo en los 60 a 90 minutos posteriores a una comida lo es especialmente.
  • Andar tras comer tiene un impacto en los niveles de azúcar en sangre, la digestión y puede ser más útil a la hora de perder peso.

Muévete si quieres vivir más. Dejando a un lado excentricidades, el ejercicio es una de las cosas hasta ahora probadas cuando se trata de promover la salud. Incluso sin excederte mucho puedes conseguir cambios importantes.

Calzarte las zapatillas para salir a andar  ayuda a mantenerte ágil, cuida tu masa muscular y la salud ósea. Sus beneficios se dejan notar en los niveles de colesterol y de glucosa, mejora la función cardiorespiratoria y es útil para mantener un peso saludable. Caminar además contribuye a una mejor salud mental al combatir el estrés y la ansiedad.

Aunque salir a andar es siempre una actividad beneficiosa, los expertos apuntan que hacerlo dentro de los 60 a 90 minutos después de una comida es especialmente útil para regular el azúcar en la sangre, ya que es cuando los niveles tienden a alcanzar su punto máximo.

Caminar después de comer reduce los picos de azúcar

Tras la digestión, se produce un pico de glucemia en sangre, que será más alto cuantos más hidratos de carbono hayas ingerido. Esto es así porque el cuerpo convierte este nutriente en azúcar (glucosa). Asimismo,  sube la insulina, hormona liberada por el páncreas que se encarga de transformar esa energía para que la utilicen las células.

Mantener estos niveles estables es clave para las personas con diabetes. De lo contrario tendrán un mayor riesgo de complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, enfermedades renales y pérdida de la visión. Pero también para el resto, porque mantenerlos constantemente elevados puede derivar en resistencia a la insulina.

Hacer ejercicio intenso tras las comidas no es una buena idea. Ya que gran parte de la sangre está concentrada en hacer la digestión por lo que puede conllevar efectos desagradables. Con menos esfuerzo, una caminata ligera de 2 a 5 minutos después de comer sirve para reducir los niveles de azúcar en la sangre, tal como encontró una revisión de 2022 publicada en la revista Sports Medicine.

El motivo se debe a que caminar de forma ligera requiere un mayor esfuerzo de los músculos que permanecer de pie. También un uso del combustible (glucosa) de los alimentos en un momento en que circula mucho en el torrente sanguíneo. 

Pérdida de peso y mejor digestión

Según Diego Sánchez Muñoz, fundador de IDI-Instituto Digestivo caminar después de comer hace que la digestión sea menos pesada, disminuye los niveles de glucosa y disminuye el almacenamiento de grasa.

Como matiza la dietista-nutricionista Jéssica Gutiérrez, esto se debe a que "esa glucosa que se almacenará en forma de grasa de no emplearla, se utilizará rápidamente para el paseo que nos demos tras comer o cenar”, comenta en RTVE. Lo que significa también que el amodorramiento postcomida desaparece.

Caminar acentúa la quema de calorías, estrategia básica cuando se quiere adelgazar. Hacerlo tras comer podría incrementar esto. Al menos así lo detectó un ensayo científico. El autor y un participante voluntario descubrieron que caminar justo después de una comida era más efectivo para perder peso que esperar una hora antes de hacerlo.  El autor perdió casi 3 kg y un participante voluntario perdió casi 1,5 kg durante un mes de caminata de 30 minutos justo después del almuerzo y la cena.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.