Un experto de Wall Street advierte que restringir el comercio de GameStop y AMC en Robinhood podría desencadenar "una de las peores caídas del mercado"

William Edwards
| Traducido por: 
Wall Street.

Getty Images

  • Robinhood y otros brokers han decido limitar las operaciones de acciones volátiles como GameStop y AMC.
  • El CEO de New Constructs, David Trainer, ha explicado que tales restricciones podrían causar una liquidación importante del mercado, ya que el S&P 500 cayó más de un 2,5% esta semana.
  • Descubre más en Business Insider España.

Mientras un ejército de inversores minoristas de Reddit elevaban se organizaron para elevar significativamente el precio de varias acciones, ciertas aplicaciones de bolsa como Robinhood y TD Ameritrade decidieron restringir las operaciones con ellas.

Estas limitaciones provocaron la ira de muchos de estos inversores minoristas que denunciaban en redes sociales de que estas decisión estaban acabando con el libre mercado.

Pero según el director ejecutivo de una firma de investigación de Wall Street, estas alteraciones podrían desencadenar algo peor en los próximos días que unas simples quejas en Twitter: una caída masiva del mercado.

David Trainer, principal dirigente de New Constructs, ha explicado a Business Insider que cree que estos bloqueos de compra sembrarán una desconfianza generalizada entre los inversores minoristas en los mercados, lo que les llevará a retirar su dinero, o al menos parte de él.

Esto, combinado con la narrativa de la "nueva normalidad" que, según él, está apuntalando las elevadas valoraciones actuales de la mayoría de empresas, podría provocar una fuerte caída.

El S&P 500 se vio sacudido esta semana por una caída del 3,6%, la peor desde octubre de 2020, en medio del frenesí del comercio minorista y después de un rápido aumento que tenía a muchos expertos preocupados por la creación de una posible burbuja de mercado.

Las 4 principales razones por las que las acciones de GameStop se han convertido en el objetivo de WallStreetBets

"La nueva normalidad depende de la confianza de los grandes inversores, ya que tienen mucho poder sobre el mercado en general", explica Trainer. "Si dicen 'al diablo, estoy fuera' podríamos ver un declive significativo y prolongado".

"¿Qué harías si tuvieras un montón de dinero en una acción y te hubiera ido realmente bien y TD Ameritrade o Robinhood dijera, 'no te permitiremos modificar nada hoy'?", agrega.

Si bien Trainer no ha querido ofrecer un porcentaje específico sobre cuánto podría caer el mercado, este comentó que tenía en mente una liquidación similar a la caída del 35% del año pasado y agregó que "podría ser una de las peores de la historia".

Los vendedores en corto de GameStop han perdido ya más de 4.000 millones de euros por la presión creada por la comunidad ‘wallstreetbets’ de Reddit

A la mayoría de los inversores ya no les importa que las acciones sean extremadamente caras, pero el exceso especulativo unido a un mercado caro lo convierten en un cóctel particularmente volátil.

Además de su advertencia, Trainer también criticó lo que él cree que es un doble estándar de los principales actores de Wall Street en el sentido de que las entidades más grandes pueden jugar con un conjunto de reglas diferente al de los inversores minoristas.

Argumentó que los fondos de cobertura y las empresas de bolsa pueden ver los flujos de los inversores antes de que se abra el mercado y luego actuar sobre esta información, algo que han estado haciendo los comerciantes minoristas esta semana.

Así usan Reddit los 'traders' de Wall Street Bets para poner patas arriba el mercado y obtener beneficios millonarios

El dirigente de New Constructs también refutó las declaraciones hechas por las casas de bolsa que restringieron las operaciones debido a problemas relacionados con sus cámaras de compensación y no para proteger a los clientes de fondos de cobertura.

"Están tratando de proteger a sus grandes clientes", explica. "Mira cuánto porcentaje del flujo de pedidos de Robinhood va a Citadel, que tenía múltiples acciones en GameStop. Estas no son teorías de conspiración, son verdades".

Citadel y otros fondos de cobertura como Point 72 han negado las acusaciones de conspiración para detener la negociación de ciertas acciones.

Sin embargo, aunque Trainer se pone del lado que defiende el derecho de los inversores minoristas a negociar libremente, ha recomendado a los operadores a vender acciones de GameStop antes de que estas experimenten una gran caída.

Otras perspectivas sobre cómo Reddit afectará al mercado en general

Otros gigantes de Wall Street han contradicho la opinión de Trainer de que una venta masiva en el mercado acabará en una especulación desenfrenada y la interrupción del mercado.

"Si bien estos desarrollos podrían ser otra señal de optimismo excesivo en ciertos segmentos de los mercados de valores, no creemos que representen una señal de una burbuja de mercado más amplia o que indiquen que se avecinan cambios importantes", explica Ryan Detrick, estratega jefe de mercado de LPL Financial. "La amplitud general del mercado es extremadamente saludable y están funcionando bien, así que no vemos una repetición de lo ocurrido en 1999 como algunos afirman".

Reddit lo vuelve a hacer: dogecoin se dispara un 800% para convertirse en el equivalente de GameStop en las criptomonedas

Por otro lado, el director ejecutivo de deVere Group Nigel Greene considera que el panorama actual no es una macroburbuja a la que los inversores deberían temer.

Además añade que es probable que cualquier explosión potencial se produzca dentro de las propias acciones y es poco probable que sacudan los mercados financieros globales como ha sucedido en otras ocasiones.

Los principales bancos de inversión de Wall Street siguen siendo optimistas a medio y largo plazo, pero muchos han comenzado a advertir que la mayor confianza de los inversores y algunas medidas técnicas de agotamiento podrían conducir a un breve período de rendimiento inferior en las próximas semanas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.