Un panel de expertos pide una moratoria internacional sobre la geoingeniería solar debido a sus graves peligros

Geoingeniería

Getty Images

  • La Comisión Mundial para la Reducción de los Riesgos Climáticos por Rebasamiento pide a los gobiernos la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, más recursos para la adaptación a los impactos del clima extremo y el uso tecnologías de captura de carbono.
  • Además, el reciente informe pide una moratoria global sobre las posibilidades de la geoingeniería solar, especialmente en lo que atañe a la reducción de la radiación solar, debido a sus posibles peligros.

Los gobiernos deberían imponer una moratoria a los esfuerzos de geoingeniería del clima del planeta, a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan y la emergencia climática se agrava, señala el panel de expertos mundiales de Comisión Mundial para la Reducción de los Riesgos Climáticos por Rebasamiento —Climate Overshoot Commission—, por sus siglas en inglés.

Esta disciplina es muy controvertida, y se basa en la modificación deliberada y a gran escala del clima terrestre para limitar o revertir el calentamiento global, con técnicas como tapar el sol para enfriar la Tierra. A medida que el colapso climático aumenta, los debates sobre su viabilidad se aceleran, pese a que no hay un acuerdo global ni normativa o reglas para países y empresas.

 

Según anuncia The Guardian, este jueves el panel de expertos pedirá a los gobiernos 3 medidas clave: la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, más recursos para adaptarse al clima extremo y un mayor uso y penetración de la tecnología de captura y eliminación de carbono

El panel advierte que aunque se permite que los académicos investiguen las posibilidades que brinda la geoingenería —especialmente en lo que concierne a las formas de reducir la radiación solar a través de la instalación de espejos espaciales o la manipulación de nubes para que sean más reflectantes—, los gobiernos no deberían incursionar en este tipo de proyectos.

Modificar el clima global implica peligros que todavía se desconocen

No es la primera vez que se advierte de este peligro: el año pasado, una carta abierta firmada por 60 expertos científicos avisaba de que las consecuencias de tapar el sol para frenar el cambio climático podrían superar con creces a los beneficios.  

Aunque todavía no es inevitable que el mundo supere el temido umbral de los 1,5°C de calentamiento, la probabilidad está en aumento. “Hay un debate internacional cada vez mayor sobre la gestión de la radiación solar. Pero el peligro es el de consecuencias no deseadas y transfronterizas”, destaca Pascal Lamy, exjefe de la Organización Mundial del Comercio y presidente de la Comisión.

El experto recalca que los científicos deben aplicar el principio de la precaución, y que dado que algunos países podrían comenzar a investigar y experimentar por su cuenta, el panel de expertos solicita que todos los gobiernos decidan unilateralmente una moratoria en vez de esperar un gran acuerdo global. 

Según el panel, la investigación en torno a la manipulación de la radiación solar debe ser compartida, abierta y transparente. A diferencia de otras medidas como la reforestación para absorber más carbono o la aplicación de pintura blanca para enfriar edificios, la geoingeniería solar puede resultar muy peligrosa. Además, no se circunscribe a las fronteras de un país.

Qué es la huella de carbono y cómo puedes reducirla: 13 apuntes para contaminar menos (casi) sin darte cuenta

Otro de los grandes riesgos es que, si las emisiones continúan en aumento mientras se usa la geoingeniería, suspender esta última cause graves trastornos a la atmósfera, lo que se conoce como un "shock de terminación".

Expertos como Peter Kalmus, científico climático del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, consideran que esta tecnosolución es la excusa perfecta de las grandes compañías y élites de combustibles fósiles para seguir impulsando sus contaminantes negocios.

Además, no hay certeza de que salga bien.

"Son experimentos peligrosos y causarán un cambio climático impredecible, porque la distribución de la energía solar en la Tierra es lo que crea nuestro clima dinámico”, señala a The Guardian Mark Maslin, profesor de ciencias del sistema terrestre en el University College de Londres, que no participó en el panel. También apoya la moratoria internacional contra la geoingenería solar. 

En cuanto a las tecnologías que eliminan dióxido de carbono, el panel cree que se debe expadir aquellas de mayor calidad, y obligar a las empresas de combustibles fósiles la eliminación y el almacenamiento de una proporción cada vez mayor del carbono que generan sus productos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.