Una exreclutadora de Meta que cobraba unos 180.000 euros al año asegura que su equipo "no hacía nada" porque "no había suficiente trabajo"

Jyoti Mann
| Traducido por: 
Maddie Macho, exrecultadora de Meta desde 2021.
Maddie Macho, exrecultadora de Meta desde 2021.

Maddie Macho

  • Los recortes de personal en las empresas tecnológicas empezaron por el departamento de recursos humanos, entre ellos, muchos reclutadores. 
  • Debido al aumento de contratación durante la época de la pandemia, algunos de los trabajadores que ahora han sido despedidos afirman que "no había suficiente trabajo". 

Una exempleada de Meta que trabajaba en el departamento de recursos humanos asegura que "no había suficiente trabajo" que hacer y que todo su equipo estaba a menudo "sin hacer nada". 

Maddie Machado, que se unió como talent sourcer en 2021 a la compañía de Mark Zuckerberg, ha asegurado en la sección de "Voces" de The Independent que el propietario de Facebook tenía un "proceso ineficiente" para reclutar a nuevos empleados.

"No era la única que estaba sentada sin hacer nada por 200.000 dólares [unos 180.000 euros], era todo un equipo de reclutadores debido a un proceso ineficiente", asegura. "Realmente no había suficiente trabajo".

Zuckerberg está enfocando el "año de la eficiencia" de la matriz de Facebook de forma equivocada, y las sucesivas rondas de despidos serán nefastas

Los comentarios de Machado se producen cuando Meta ha iniciado recientemente una nueva ronda de despidos. Su CEO, Mark Zuckerberg, anunció el recorte de 11.000 puestos de trabajo en noviembre, seguida de otros 10.000 en marzo

Según los análisis realizados por Business Insider, esta cantidad supondría casi una cuarta parte de su plantilla, tomando el número de empleados del año pasado. 

La exreclutadora de personal de Meta afirma que cada miembro del equipo tenía la tarea de hablar con hasta 5 posibles candidatos a la semana, pero que la mayoría no alcanzaban sus objetivos.

"Me di cuenta en cuanto empecé: éramos muchos reclutadores para el poco talento que había", explica. "¿Cuántas veces puedes contactar a las mismas mil personas?".

Machado aseguró previamente a Business Insider que grabó un vídeo —ahora eliminado— que publicó en su cuenta de TikTok en el que había resumido los beneficios que tenían los nuevos empleados que llegaban a Meta.

En él, también compartía que ella misma había recibido un bonus anual de bienestar de 3.000 dólares (unos 2.700 euros) como parte de la compensación del trabajo que realizaba desde casa antes de ser despedida en febrero 2022.

La exreclutadora, que ahora dirige su propia empresa de contratación, compartió el mes pasado otro vídeo en TikTok en el que hablaba de cómo había sido su salida de la empresa: presentó su dimisión tras una reunión en el que el equipo jurídico de la empresa calificó sus vídeos de TikTok como "conflicto de intereses", pero finalmente acabó siendo despedida un día después.

Meta factura 28.600 millones y lo fía todo a las IA generativas y a su negocio publicitario, que gana impresiones pero cae en precios

Machado se incorporó a Meta 2 semanas después de que alguien filtrara documentos internos de Facebook sobre cómo la plataforma trataba los contenidos nocivos, lo que, según ella, hacía "increíblemente difícil" la contratación. "Este tipo de sucesos no son precisamente atractivos a la hora de buscar candidatos", afirma Machado en The Independent.

En un primer momento, la responsable de contratación calificó de "fantástico" el proceso de incorporación a la empresa, sin embargo, 3 meses después su equipo descubrió que existía un grupo de profesionales que "no quería trabajar para Facebook."

Meta no ha respondido inmediatamente a la solicitud de comentarios por parte de Business Insider, realizada fuera de la jornada laboral habitual. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.