Facebook podría anunciar un despido masivo de trabajadores esta semana, extendiendo el 'baño de sangre' en Silicon Valley

Logo de Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp.
Logo de Meta, compañía matriz de Facebook, Instagram o WhatsApp.

Arnd Wiegmann/Reuters

  • Meta, matriz de Facebook o Instagram, podría anunciar de aquí al miércoles el despido de miles de trabajadores para reducir gastos en los próximos meses.
  • La compañía de Mark Zuckerberg se une así a la lista creciente de tecnológicas que están recortando sus plantillas para hacer frente a la recesión que se avecina. 

Meta podría anunciar esta semana un plan de reestructuración que incluiría la ejecución de despidos masivos.

Este plan, que afectaría a "miles" de trabajadores, se podría poner en práctica antes de este próximo miércoles, según han declarado fuentes cercanas a la compañía al Wall Street Journal.

Un portavoz de Meta ha declinado hacer comentarios a Business Insider, pero ha recordado en su lugar las declaraciones que hizo su CEO, Mark Zuckerberg, con motivo de la presentación de resultados del tercer trimestre de la compañía en las que adelantaba una posible reducción de personal.

"En 2023 vamos a centrar nuestra inversión en unas pocas áreas de desarrollo", indicó el CEO en octubre. "Eso significa que algunos equipos crecerán de forma significativa, pero que los demás se mantendrán o reducirán su tamaño durante el próximo año. En general, esperamos terminar 2023 con el mismo número de trabajadores o con una plantilla ligeramente inferior a la actual".

Business Insider ya recogió el mes pasado declaraciones de varios empleados de Meta que aseguraban que sus directivos les habían empezado a pedir "un mayor desempeño" en sus trabajos y advertían que se podían producir despidos en la empresa que afectarían a entre el 10% y el 20% de la plantilla

"El mensaje de Zuck fue alto y claro: tienes 3 meses para demostrar tu valía, esforzarte al 200% o puedes marcharte ahora si no te gusta", declaró entonces uno de los trabajadores.

Mark Zuckerberg

Las acciones de Meta se desplomaron un 20% el mes pasado, después de que la firma presentase peores resultados de lo esperado. Las críticas de los accionistas se centraron en posibles errores como la inversión de más de 4.000 millones de dólares (cantidad similar en euros, debido al tipo de cambio actual) en el último trimestre dedicada al desarrollo del metaverso.

Los posibles despidos que llevaría a cabo Meta esta semana se darían en un contexto en el que cada vez más empresas tecnológicas recortan sus puestos de trabajo con el objetivo de prepararse para una inminente recesión económica.

Este viernes, Twitter despidió en torno al 50% de sus trabajadores después de que Elon Musk asumiera el mando de la red social, pero la ola de despidos lleva tiempo barriendo el sector. En julio Tesla despidió a más de 200 personas, ese mismo mes Shopify echó a 1.000 empleados y un mes antes, en junio, Netflix hacía lo propio recortando cerca de 300 empleos.

"Van a ser tiempos difíciles; a nivel micro, afectará a los puestos de trabajo y al sustento de mucha gente", explicó a Business Insiderel socio director de la empresa de capital riesgo Interplay Ventures,Mark Peter Davis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.