Canadá saca adelante una ley sobre las noticias online y las grandes tecnológicas, y Facebook responde cortando el acceso en sus plataformas

Facebook
  • Canadá ha impulsado una ley muy estricta con las plataformas tecnológicas que tendrán que pagar a los editores de las noticias online. 
  • Facebook, muy contraria a esta nueva regulación, ha respondido que cortará el acceso a las noticias a través de sus plataformas de redes sociales.

Los ciudadanos de Canadá no podrán acceder a las noticias a través de Facebook e Instagram una vez entre en vigor una ley aprobada por el Parlamento canadiense denominada Online News Act.

Esta nueva norma obliga a los gigantes tecnológicos a pagar a los editores de esas noticias y ha salido adelante tras las quejas del sector de los medios de comunicación. Meta, empresa matriz de Facebook e Instagram, ha respondido que cortará el acceso a las noticias en sus plataformas, recoge Reuters.

El gigante tecnológico ha cumplido las promesas que venía aireando semanas atrás. La empresa ha alegado que las noticias no suponen un valor económico para la compañía y que sus usuarios no utilizan sus redes sociales para acceder a las noticias.

 

La Online News Act, establece una serie de requisitos para que gigantes como Meta o Alphabet, empresa matriz de Google, tengan que negociar acuerdos comerciales y pagar a los medios de comunicación por su contenido. 

Google ha respondido asegurando que esta nueva regulación es "inviable" y más amplia que la que se firmó en 2021 en Australia y la Ley de Propiedad Intelectual de la Unión Europea, que se firmó también a finales de 2021. 

El motor de búsqueda ha pedido que se revise el texto de la ley para que la visualización de contenidos de noticias, en lugar de enlaces, fuera la base del pago y para especificar que solo las empresas que producen noticias y se adhieren a las normas periodísticas son elegibles, recoge Reuters.

Los trabajadores despedidos por Google dicen que la forma impersonal en que la compañía los despidió demuestra que es "una empresa tan despiadada como cualquier otra"

El ministro de Patrimonio de Canadá, Pablo Rodríguez, que fue el encargado de presentar el proyecto de ley el año pasado, ha asegurado esta semana Gobierno "emprenderá un proceso de regulación y aplicación" una vez la legislación haya entrado en vigor.

"Si el Gobierno no puede defender a los canadienses frente a los gigantes tecnológicos, ¿quién lo hará?", ha señalado Rodríguez en un comunicado.

Desde el Gobierno canadiense han denunciado "tácticas de acoso" por parte de las grandes tecnológicas. Google y Facebook también amenazaron con reducir sus servicios en Australia cuando se aprobó una normativa similar. Sin embargo, ambas acabaron llegando a acuerdos con empresas de medios de comunicación australianas después de que se ofrecieran una serie de enmiendas a la legislación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.