Ferrovial refuerza su negocio de robotaxis abriendo un proceso para incorporar a un nuevo socio

Prototipo de un vertipuerto de Ferovial.
Prototipo de un vertipuerto de Ferovial.

Ferrovial

  • Ferrovial ha abierto la puerta a que un nuevo inversor entre en su filial Vertipuertos para reforzar sus proyectos en España, Reino Unido y EEUU.
  • Las inversiones previstas para estas infraestructuras se estiman, en promedio, en cerca de 15 millones de euros, aunque su intención es alcanzar cientos de millones de euros para cumplir con el objetivo de desplegar varias decenas de vertipuertos.

Ferrovial continúa con sus planes de impulsar su filial Vertipuertos, destinada a los robotaxis. Para ello, estaría planteándose incorporar a un nuevo socio a esta parte del negocio. Esta se sumaría a las distintas iniciativas que tienen en Estados Unidos, Reino Unido y España.

Según informa elEconomista, la compañía ha abierto un proceso para incorporar a un inversor en Ferrovial Vertipuertos con una participación minoritaria que participe en el desarrollo de este tipo de infraestructuras en el mundo. 

Las inversiones previstas para estas infraestructuras se estiman, en promedio, en cerca de 15 millones de euros, aunque su intención es alcanzar cientos de millones de euros para cumplir con el objetivo de desplegar varias decenas de vertipuertos. Por el momento, el proyecto que tienen más avanzado es en el estado de Florida, donde tienen más de 10 de estas infraestructuras. 

Lo cierto es que Ferrovial lleva años incorporando diferentes socios especializados en movilidad urbana para impulsar esta filial que dirige Kevin Cox. La actividad aún se halla en una fase incipiente, pero algunas de las propuestas para diseñar, construir y operar vertipuertos comienzan a tomar forma.

Este acuerdo no es el primero que realiza Ferrovial. Ya en 2020 llegó a un acuerdo con Lilium, la empresa alemana desarrolladora de un avión eléctrico de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL, por sus siglas en inglés). Para crear su propio eVTOL, la inversión en este proyecto será de unos 200 millones de dólares. Siguiendo su camino en EEUU, Ferrovial también busca oportunidades en la Costa Oeste.

Sin embargo, no toda la actividad de los robotaxis está en el extranjero. En España comenzó con el diseño, construcción y puesta en marcha de 20 vertipuertos en 2021. A pesar de sus conversaciones con el Gobierno con la intención de que estos proyectos sean financiados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, por ahora no se ha aprobado nada.

En este mismo año, Ferrovial selló una alianza con Vertical Aerospace para desarrollar 25 vertipuertos en Reino Unido, que se unía al acuerdo con Milligan. Ambas firmas identificarán y desarrollarán los emplazamientos para las operaciones de movilidad área urbana en el mercado británico.

En Europa también explora opciones en otros países como Portugal, donde ha mantenido negociaciones con el consorcio Magellan 500, promotor del proyecto aeroportuario de la región de Santarém.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.