Lenovo presenta ThinkPad X1 Fold: así es el primer ordenador plegable del mundo que saldrá a la venta a mediados de 2020

ThinkPad X1 Fold de Lenovo.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo.
  • Lenovo acaba de presentar su nuevo portátil plegable, el ThinkPad X1 Fold, en el CES 2020 —la feria de tecnología anual más grande del mundo. 
  • Cuenta con Windows 10 y monta un procesador Intel Core Hybrid.
  • Además, viene junto a un teclado Bluetooth y un Active Pen. 
  • Estará disponible a mediados de 2020 por más de 2.200 euros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante el CES 2020, la feria de tecnología más grande del mundo, Lenovo ha dado a conocer el primer ordenador plegable: ThinkPad X1 Fold —un formato que hasta ahora sólo estaba pensado para móviles o tablets

El dispositivo es un portátil de hasta 13,3 pulgadas —que, como es evidente, puede quedar reducido a la mitad— con la capacidad y productividad de un ordenador normal.

Es decir, no se trata de híbrido 2 en 1 con una pantalla plegable, si no de un ordenador plegable en sí. De hecho, trae un teclado Bluetooth y un Active Pen, pero es capaz de adaptarse al diseño de oficina y conectarlo con otras pantallas o accesorios. 

"La investigación de la experiencia del usuario sugiere que los usuarios que cambian frecuentemente entre móvil, tablet y ordenador buscan algo con diferentescapacidades y beneficios", explica Lenovo en la presentación del ThinkPad X1 Fold. 

Leer más: Estas son las marcas de ordenadores que más venden en todo el mundo

La marca está centrada en completar la experiencia del usuario y ha creado un dispositivo que te permite ver tu serie favorita, leer las noticias o una novela como si fuese un libro propiamente plegado, y realizar todo tipo de trabajo en remoto —algo especialmente pensado para los trabajos freelance que más protagonismo tomarán en la nueva década.

Así es el primer ordenador portátil plegable que ha diseñado Lenovo y que estará disponible a mediados de 2020: 

El ThinkPad X1 Fold de Lenovo está pensado para llevar a cabo todas las tareas posibles en único dispositivo: desde ver una serie hasta realizar todo tu trabajo en remoto

ThinkPad X1 Fold de Lenovo con la pantalla en función multitarea.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo con la pantalla en función multitarea.

Lenovo ha creado ThinkPad X1 Fold como un dispositivo versátil y productivo.

Su pantalla OLED 2K surge de la mano de una colaboración con LG Display. Tiene hasta 13,3 pulgadas que pueden reducirse a 2 pantallas de 9,6 pulgadas cada una con resolución de 2048x1536 megapíxeles. 

La ventaja de tener 2 pantallas en 1 no se resume solo a la portabilidad del dispositivo, ni tampoco a proyectar imágenes en paneles diferentes. Es un ordenador pensado para la multitarea con el que puedes, por ejemplo, estar escribiendo un correo electrónico mientras consultas dudas en un navegador en la otra mitad. 

"Dobla la pantalla completamente plana y úsala como una tableta o dóblala ligeramente para leer algunos capítulos en tu próximo vuelo como un libro. Participe en una videollamada en la pantalla superior mientras revisa y edita una presentación en la pantalla inferior", explica Lenovo.

Pero, a su vez, es capaz de adaptarse al entorno de oficina y permite conectarse a otras pantallas o accesorios inalámbricos para mejorar la experiencia

El nuevo ThinkPad X1 Fold de Lenovo como un ordenador de mesa.
El nuevo ThinkPad X1 Fold de Lenovo como un ordenador de mesa.

Y, ante la probabilidad de que los usuarios siguiesen prefiriendo un ordenador de mesa, te da la posibilidad de utilizar el soporte vertical y conectar desde un ratón o teclado portátil como el que ya lleva el dispositivo, hasta una segunda pantalla —como cualquier otro ordenador.

Leer más: Si tu escritorio es un desastre significa que eres más creativo que los demás, según un estudio

La gran incógnita: la bisagra que ha sido 6 veces rediseñada

La bisagra del nuevo portátil plegable de Lenovo: ThinkPad X1 Fold.
La bisagra del nuevo portátil plegable de Lenovo: ThinkPad X1 Fold.

"La creación del primer ordenador plegable del mundo es un gran desafío para la ingeniería, pero Lenovo está más que preparado para la tarea", dice Christian Teismann, presidente de PC comercial y Smart Device Business de Lenovo.

La bisagra del ThinkPad X1 Fold fue rediseñada 6 veces con 20 variaciones distintas antes de conseguir la definitiva. Esta combina "aleaciones livianas que incluyen una placa de marco reforzada con fibra de carbono".

No especifican cuánto, pero aseguran que su durabilidad ha sido probada ante posibles golpes y que soporta "extensos ciclos de plegado de la pantalla".

Es un proyecto totalmente nuevo que se pondrá en marcha y a prueba en su estreno —tal y como sucedió con la pantalla plegable del Samsung Galaxy Fold que tuvo que ser "reestrenado" para poder saldar los daños que causó no prever sus defectos tanto al dispositivo como a la marca. 

"Soporta extensos ciclos de plegado de la pantalla" y su batería es capaz de durar hasta 11 horas con una sola carga

ThinkPad X1 Fold de Lenovo.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo.

Además de su supuesta resistencia en su pantalla OLED y la bisagra del dispositivo, su batería es capaz de aguantar 11 horas de productividad con sólo una carga. 

Además, cuenta con varios conectores de USB tipo C y tarjeta SIM.

Leer más: 6 consejos para alargar la vida de tu ordenador portátil

Estará disponible a mediados de 2020 con Windows 10 y procesadores Intel Core, pero se actualizará el modelo al Windows 10X "más adelante"

ThinkPad X1 Fold de Lenovo está específicamente desarrollado para Windows 10.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo está específicamente desarrollado para Windows 10.

Otro de sus misterios es el sistema operativo

El ordenador será lanzado con Windows 10 a mediados de 2020. Sin embargo, cuando se lance al mercado el Windows 10X, ThinkPad X1 Fold se reestrenará con el nuevo sistema

En cuanto al procesador, el nuevo ordenador plegable de Lenovo funciona con Intel Core Hybrid y dispondrá de una red opcional de 5G

El portátil también viene con un teclado Bluetooth: Lenovo Fold Mini Keyboard

Teclado Bluetooth del ThinkPad X1 de Lenovo.
Teclado Bluetooth del ThinkPad X1 de Lenovo.

Aunque se presente como una única pantalla plegable, el ThinkPad X1 Fold lleva consigo un teclado Bluetooth que se adhiere al dispositivo con imanes y puede almacenarse en el mismo al plegarse

Lenovo Fold Mini Keyboard tiene la misma configuración que cualquier otro teclado inalámbrico, por lo que puede ser conectado con otros dispositivos

Y un Active Pen que te permite escribir, dibujar y ejecutar acciones de puntero desde cualquier parte de la pantalla del ThinkPad X1 de Lenovo

Active Pen del ThinkPad X1 de Lenovo.
Active Pen del ThinkPad X1 de Lenovo.

Para completar sus infinitas oportunidades de funcionalidad, también viene con un Active Pen que te permite escribir, dibujar y realizar funciones de puntero en cualquier parte de la pantalla. 

"En orientación vertical, los usuarios pueden tomar notas o dibujar conceptos usando el Active Pen, o desplazarse y firmar un documento legal", ejemplifica la marca.

Tiene también una cámara frontal de 5MP y experiencia Dolby Audio

Pantalla del ThinkPad X1 Fold de Lenovo.
Pantalla del ThinkPad X1 Fold de Lenovo.

Para disfrutar de los mejores contenidos multimedias o simplemente poder crearlos con la mejor calidad, el ThinkPad X1 Fold viene equipado con: 

  • Sistema de audio: Dolby.
  • Una cámara frontal en la pantalla del dispositivo con 5MP HD RGB + IR.
  • Y gráficos de Intel: Integrated Intel® UHD 11th Gen Graphics.

Leer más: 14 razones por las que las pantallas táctiles no terminan de cuajar en los ordenadores portátiles

Tiene integrada una funda de cuero con doble función: protección y soporte

El ordenador ThinkPad X1 Fold de Lenovo cerrado.
El ordenador ThinkPad X1 Fold de Lenovo cerrado.

El dispositivo pesa sólo 1 kilogramo y mide totalmente extendido 299,4 x 236 x 7,8 mm sin tapa (11,5 mm con tapa) y plegado: 158,2 x 236,0 x 27,8 mm con tapa. 

Está cubierto por una capa protectora de cuero que protege la bisagra. Pero no es su única función. También es el soporte para disfrutar de él en vertical. 

Y se espera que no cause confusiones como la capa protectora del Samsung Galaxy Fold

Estará disponible a mediados de 2020 por (de momento) 2.499 dólares, es decir, más de 2.200 euros

ThinkPad X1 Fold de Lenovo.
ThinkPad X1 Fold de Lenovo.

Aprovechando su presentación en la CES 2020, Lenovo ha anunciado que el ThinkPad X1 Fold estará disponible a mediados de 2020 con el sistema Windows 10. Y, de momento, costará 2.499 dólares, es decir, más de 2.200 euros sin incluir impuestos, gastos de envío o cualquier otro adicional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.