Todo lo que necesitas saber sobre el CES 2020: el mayor evento de tecnología del año

| Traducido por: 
Una imagen de la multitud durante el CES 2018. (AP Photo / John Locher, File)
Una imagen de la multitud durante el CES 2018. (AP Photo / John Locher, File)
  • La Feria de Electrónica de Consumo (CES) celebra su 53 aniversario en 2020 — se inició en junio de 1967— y abarcará del 7 al 10 de enero de 2020.
  • El CES prepara el terreno para todas las innovaciones tecnológicas que llegarán a las tiendas en 2020 y años posteriores.
  • En 2019, atrajo a más de 175.000 asistentes y generó más de 226.000 artículos de cobertura mediática en medios impresos, digitales y de radiodifusión.
  • Se prevé que CES 2020 acogerá a los principales anuncios de las empresas de tecnología de consumo más importantes del mundo: Amazon, Facebook, Google, Microsoft y Samsung, entre otras.
  • Business Insider asistirá al evento y esto es lo que se espera encontrar en CES 2020.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

CES 2020 celebra la 53 edición anual de la mayor y más importante feria de tecnología del mundo para el consumidor. Se celebrará, como desde hace años, en Las Vegas (Nevada, EEUU), e inaugurará el ciclo de productos de tecnología de consumo en innumerables categorías, desde televisores y auriculares hasta ordenadores portátiles e incluso electrodomésticos.

Esta ha sido la primera vez en la que los medios de comunicación han podido ver de antemano casi todos los gadgets y dispositivos que se lanzarán a lo largo del año. También es una oportunidad de oro para que los fabricantes de tecnología presenten conceptos de dispositivos que no llegarán a los expositores hasta dentro de un año o más —si es que llegan a hacerlo.

Basta con decir que el CES es un evento increíblemente fascinante tanto para los medios de comunicación tecnológicos como para los aficionados a la tecnología que siguen el evento a distancia a través de transmisiones en directo y de la cobertura de los medios de comunicación.

Leer más: 17 de las fotos más locas del CES 2019, la feria de tecnología más grande del año

Business Insider informará en directo sobre la tecnología más novedosa que podrás comprar a lo largo de 2020, y aquí tienes lo que puedes esperar y las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre el CES 2020.

¿Cuáles son las fechas de CES 2020?

La CES 2020 comienza el martes 7 de enero y termina el viernes 10 de enero. Sin embargo, empezarás a ver la cobertura de los medios de comunicación de los principales anunciantes ya el domingo 5 de enero —que es cuando arrancan los discursos de apertura.

¿Está la CES 2020 abierta al público?

Desafortunadamente, la CES es un evento exclusivamente comercial. Esto significa que no está abierto al público. Sólo se permite la asistencia de personas mayores de 18 años que estén vinculadas a la industria de la tecnología de consumo. También pueden asistir amigos, familiares y niños menores de 18 años que estén unidos o relacionados con los asistentes.

¿Cuánto cuesta entrar en la CES 2020?

Por suerte para nosotros, los medios de comunicación están autorizados a participar en la CES 2020 de forma gratuita, como lo han hecho durante años. Sin embargo, para cualquier otra persona de la industria, tiene un coste. Hay tres niveles de acceso: la inscripción directa cuesta 300 dólares (cerca de 265 euros), el "Pase de conferencia para principiantes" cuesta 900 dólares (800 euros aproximadamente), y el "Pase de conferencia especial" requiere la impresionante cifra de 1.700 dólares (más de 1.500 euros). A continuación, lo que incluye cada uno de esos niveles.

Si se hace miembro de la Asociación de Tecnología del Consumidor (CTA por sus siglas en inglés: Consumer Technology Association), puede ahorrar un 25% en los 2 paquetes más caros.

¿Qué significa CES?

Evidentemente, CES es un acrónimo, que significa Consumer Electronics Show (Feria de Electrónica de Consumo). La feria es organizada por la CTA, que anteriormente se conocía como la Asociación de Electrónica de Consumo, o CEA, antes de su cambio de nombre en 2015. La primera edición de la CES se celebró el 24 de junio de 1967 en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, durante 4 días.

¿Qué podemos esperar ver en la CES 2020?

En el nivel más alto, puedes esperar ser testigo de la presentación de productos en docenas de categorías principales. En términos generales, CES es conocido por ser un núcleo centro en los avances en la tecnología de la televisión, la tecnología móvil, la automoción, la tecnología de audio, los electrodomésticos grandes y pequeños, los aparatos domésticos inteligentes, los drones, los dispositivos de realidad virtual, la industria de los juegos y mucho más.

A continuación se detalla lo que se prevé que las marcas más importantes presenten en CES 2020:

Samsung

Samsung en la CES 2020

Sin duda, Samsung es una de las empresas más grandes que participan en CES cada año, y de la que se espera ver muchas novedades en casi todas las categorías.

Nuevos televisores (a ser posible en 8K), portátiles (que con suerte serán decentes), aparatos inteligentes (que ojalá no cuesten una fortuna), y probablemente haya mucho más en exhibición en el enorme stand de Samsung.

Dell

Dell en la CES 2020

Podría decirse que Dell es la empresa informática más popular de los Estados Unidos, a excepción de Apple, y que siempre trae a los peces gordos a CES. El salón sirve a menudo como debut para los portátiles y ordenadores de sobremesa Dell más potentes del año, tanto para uso general como para videojuegos de ordenador.

Nos sorprendería ver un nuevo portátil XPS 13, ya sea en su forma clásica o "2 en 1". Igualmente, sería sorprendente en CES no debutar con un nuevo hardware de Alienware para videouegos. Más allá de esto, es de esperar que Dell tenga más sorpresas bajo la manga.

Fitbit

Fitbit en CES 2020

La famosa startup del fitness que Googleacaba de adquirirtenía planes para el CES mucho antes de que el gigante de las búsquedas se hiciera con ella, como sucede todos los años. Por lo tanto, es casi seguro que vamos a ver lo que podría ser el último esfuerzo de Fitbit como marca independiente en CES 2020. ¿Qué será? Esto es más difícil de predecir. Podría ser un nuevo producto de la serie de relojes Charge o Ionic, o podría ser algo completamente nuevo.

Microsoft

Microsoft en CES 2020

La empresa que está detrás de Windows 10 y de la línea Surface de tabletas y portátilesno suele conseguir que llueva en CES, por así decirlo. En los últimos años, Microsoft ha aprovechado la ocasión para destacar los productos recientemente anunciados por sus numerosos socios. Sin embargo, todo es posible, y este año celebrará encuentros sólo con invitación —cuánto secretismo.

Lenovo

Lenovo en CES 2020

El gigante informático chino que construyó su imperio a partir de la compra de la división de informática de IBM hace años, suele dar un gran salto en el CES cada año. Es probable que eso no cambie en 2020, ya que se prevén importantes actualizaciones en su gama Yoga de portátiles 2 en 1, así como en sus líneas de hardware para videojuegos, Legion.

También se espera conocer más detalles sobre el prototipo de tableta de pantalla plegable de Lenovo, que se presentó por primera vez en 2019 y cuyo lanzamiento está previsto para antes de finales de junio de 2020.

LG

LG en CES 2020

A día de hoy, cuando se habla de LG, se piensa en 2 cosas más: electrodomésticos y televisores. Se prevé que ambos se exhiban en la gran pantalla durante la CES 2020, sobre todo porque Samsung no va a bajar el ritmo en ninguna de las 2 categorías. Es muy probable que LG anuncie en la exposición otro televisor con una resolución de 8K, y puede que también lo haga con aparatos inteligentes, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Sony

Sony en CES 2020

Aquí hay otro súper fabricante de televisores que se espera que traiga el éxito de los 8K a Las Vegas en unas pocas semanas, junto con otras tecnologías de entretenimiento de última generación.

No sólo se espera ver televisores de alta gama, sino también auriculares especiales y quizás incluso algunos anuncios de juegos, ya que la PlayStation 5 es ya un producto más que esperado.

TCL

TCL en CES 2020

Un producto estrella de la industria del televisor en los últimos años ha sido TCL, que ha producido algunos de los televisores inteligentes de mayor valor hasta la fecha. Con el sistema operativo de Roku incorporado en algunos paneles dignos con resoluciones de más de 4K, nos preguntamos cómo contribuirá TCL a la moda de los 8K en 2020. Como mínimo, se espera que tenga a Roku involucrado.

Razer

Razer en CES 2020

El fabricante de hardware de juegos para ordenadores siempre trae a CES algo completamente nuevo —que puede que nunca llegue a salir a la luz— y que es, sin duda, emocionante e interesante.

Sin embargo, Razer también trae productosrecientemente anunciados que se pueden comprar a lo largo del año, especialmente portátiles para videojuegos. Y eso es exactamente lo que se espera ver de Razer en la CES 2020.

Amazon

Amazon en CES 2020

En el CES del año pasado, el gigante del comercio minorista que presentó a Alexa se duplicó en la expansión de su asistente digital con un Audi totalmente eléctrico con Alexa incorporado. En 2020, se espera que Amazon presente nuevos avances en este espacio, pero también que mejore a Alexa, sobre todo en lo relativo a la privacidad y la personalización.

También se ha incluido a Fire TV como expositor exclusivo en el sitio web de CES 2020, así que estad atentos a las actualizaciones que se produzcan allí  —¿con soporte para 8K, quizás? Probablemente todavía no, pero sí nos gustaría que hubiera un mayor respaldo a Alexa.

Ring

Ring en CES 2020

Ring, una empresa de seguridad para el hogar propiedad de Amazon, ha incrementado su popularidad en los últimos años, y quizás también su difamación en los últimos meses debido a una cobertura mediática bastante menos intensa.

En cualquier caso, esperamos que la empresa tenga nuevos dispositivos de vigilancia para mostrarlos en la CES 2020, con el fin de que la gente pueda asegurar mejor sus hogares el próximo año.

Facebook

Facebook en CES 2020

Sorprendentemente, el gigante de las redes sociales Facebook tiene previsto celebrar reuniones fuera del recinto de la feria CES. No se sabe exactamente qué se presentará en estas reuniones, por lo que podría tratarse de cualquier cosa, desde un nuevo software hasta un nuevo hardware, como su proyecto de pantalla inteligente Portal o incluso nuevos gadgets de realidad virtual de Oculus — una de las presentaciones más esperadas. 

Google

Google en CES 2020

Y, hablando del diablo: se espera que Google tenga una presencia masiva en la CES 2020, como lo ha hecho durante varios años. La empresa suele aprovechar este momento para mostrar las actualizaciones de su tecnología Google Assistant a través de sus propios socios fabricantes de hardware y dispositivos que la respaldan.

Se prevé que haya mucho más sobre ello en una presentación quizás más escandalosa que la de un parque temático en miniatura que se presentó en la CES 2019.

Marcas de coches

Marcas de coches en la CES 2020

En los últimos años, CES ha evolucionado lentamente hasta convertirse en el segundo mayor salón de automóviles de Estados Unidos, sin contar con los espectáculos más importantes como el LA Auto Show y el New York Auto Show. Por supuesto, el foco ha estado en la conducción autónoma y en las tecnologías de combustible renovable. Aquí están todos los principales fabricantes de automóviles que se espera que revelen nuevos productos en la conducción autónoma y verde:

Panasonic

Panasonic en CES 2020

Es difícil determinar con exactitud lo que se puede esperar de esta marca durante el CES. La empresa, que en el pasado fue conocida por sus televisores, ha lanzado cepillos de dientes eléctricos superavanzados, increíbles cámaras digitales e incluso pequeños electrodomésticos de cocina de última generación. Por lo tanto, lo que la compañía tendrá que mostrar en 2020 es una incógnita para todos. A la espera de un hilo dental de última generación.

Philips

Philips en CES 2020

Esta es otra compañía que, una vez conocida por hacer televisores de primera calidad, es un poco comodín en los eventos de CES. Puedes apostar por ver algunos nuevos proyectores HD o 4K de la compañía, así como tecnologías inteligentes para el hogar y la salud, así como vestimenta y sensores. El equipo de Business Insider asistirá especialmente por los proyectores, sobre todo porque se está adentrando poco a poco en la era de las resoluciones de 8K.

Sharp

Sharp en CES 2020

Esta es otra de las compañías que empieza con una "S" y que este año volverá a participar en la guerra de las televisiones, conocida por proporcionar las pantallas para muchos dispositivos de alta gama, pero también por impulsar sus propias televisiones. ¿Cómo se diferenciará Sharp de la competencia cuando los 8K estén de moda? Lo veremos a principios de enero.

GoPro

GoPro en CES 2020

La compañía que casi se ha convertido en el Kleenex de los proveedores de cámaras de acción aterrizará de nuevo en Las Vegas este 2020. GoPro acaba de lanzar su cámara de movimiento Max, la más grande de su amplia gama, así que es de esperar un enfoque centrado en este dispositivo. Sin embargo, también podríamos ver pruebas de productos no lanzados, como la futura GoPro Hero 9, pero tal vez no aguantes la respiración por eso.

HTC

HTC en CES 2020

La empresa que solía fabricar smartphones que ya no interesan a nadie vuelve a CES, probablemente para presentar alguna novedad en su famosa línea de auriculares de realidad virtual Vive. Los auriculares Vive VR son reconocidos como los líderes en términos de precisión visual y potencia de procesamiento, por lo que esperamos ver el próximo nivel de tecnología de RV independiente sin ordenador de HTC en 2020.

Hulu

Hulu en CES 2020

Sí, el servicio de streaming que Disney posee en este momento también hará una aparición en el evento. La compañía está llevando a cabo reuniones fuera de la sala de exhibición, probablemente para mostrar las actualizaciones y avances de su tecnología de streaming que los usuarios disfrutarán en el 2020. Con todo el dinero de Disney detrás de Hulu ahora, quién sabe qué actualizaciones podríamos ver.

Spotify

Spotify en CES 2020

Spotify, uno de los servicios de streaming de músicamás populares del mundo, tiene algo que mostrar en la CES 2020 mediante reuniones fuera del recinto. ¿Qué nueva categoría de contenido de audio o función de emisión de música debutará Spotify en esta ocasión? Quién sabe, pero seguro que estaremos ahí para conocerla.

Sprint

Sprint en CES 2020

Anticipamos que la conectividad móvil de 5G será uno de los principales temas de conversación de CES 2020, y Sprint parece que esta vez busca contribuir a esa conversación. La compañía está trabajando activamente en la construcción de su red 5G en todo Estados Unidos, por lo que es de esperar que se conozca más de cómo será durante el evento.

T-mobile

T-mobile en CES 2020

La llamada "Un-Carrier" tiene todo un bloque de salas de reuniones fuera de la sede de CES 2020, con suerte, para mostrar su versión de la conectividad 5G que probablemente sea un tema de conversación importante del programa. Una cosa que sabemos casi con certeza es que no se producirá la fusión que está en proceso con Sprint.

Verizon

Verizon en CES 2020

He aquí otro operador que se espera que de un salto en la CES 2020, muy probablemente debido a —adivina— la conectividad 5G. Se podría decir que es el más avanzado en este campo, pero estamos especialmente emocionados de ver lo que Verizon aporta en términos de lo que el 5G hará por los móviles y las tabletas que funcionan en su red.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.