Luz contra la demencia: la fototerapia ayuda al cerebro a eliminar las proteínas tóxicas del alzhéimer

Alzhéimer

Getty Images

  • Una nueva investigación realizada en ratones posiciona la fototerapia como un potencial tratamiento esperanzador para el alzhéimer.
  • Al aplicarse a roedores durante el sueño profundo, la fototerapia pudo eliminar la proteína tóxica beta-amiloide, cuya acumulación en el cerebro se relaciona con la aparición de esta enfermedad neurodegenerativa.

Cada cuatro segundos se diagnostica un caso de alzhéimer en el mundo. A nivel global ya se registran cerca de 47 millones de casos, 700.000 en España. Uno de cada tres es evitable.

La comunidad científica pisa el acelerador para buscar tratamientos e investigar fármacos que puedan ralentizar la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa, así como encontrar nuevas técnicas de diagnóstico precoz, desde moléculas de azúcar a biomarcadores del plasma sanguíneo

 

Esta semana se han publicado los resultados de un pionero y esperanzador estudio en animales: experimentos en ratones han demostrado que aplicar la fototerapia durante el sueño profundo aumenta la capacidad del cerebro para eliminar el beta-amiloide, una proteína tóxica relacionada con el desarrollo de alzhéimer.

La fototerapia no es un método nuevo: ya se emplea en diferentes enfermedades dermatológicas inflamatorias —psoriasis, dermatitis atópica o vitíligo— y neoplásicas —micosis fungoide—. También para mejorar los síntomas del trastorno afectivo estacional

Luces para estimular al cuerpo a curarse a sí mismo

La investigación, publicada en la revista Frontiers of Optoelectronics, detalla cómo el hallazgo podría sentar la base para un tratamiento no farmacológico y no invasivo del alzhéimer. Se empleó la fotobiomodulación (PBM), una terapia no farmacéutica que emplea luces rojas e infrarrojas cercanas para estimular al cuerpo a curarse a sí mismo. 

Existen evidencias previas de los beneficios de la fotobiomodulación para mejorar el metabolismo y la microcirculación cerebral, revertir el estrés oxidativo y la inflamación y estimular el sistema linfático del cerebro para eliminar desechos y toxinas, recoge New Atlas.

Los vasos linfáticos de las meninges, que recubren y protegen la médula espinal y el cerebro, son los encargados de eliminar la proteína beta-amiloide, cuyos niveles anormales se relacionan con la demencia. Se agrupan y acumulan formando placas entre las neuronas y alterando la función celular.

 

Este sistema se activa durante el sueño, por lo que los científicos estudiaron las consecuencias de este tipo de fototerapia durante la vigilia y el sueño profundo, inyectando beta-amiloide en el hipcocampo de los ratones tras destruir los vasos linfáticos de sus meninges con un láser. Los roedores recibieron PBM una vez al día durante una semana con un LED.

Aunque los niveles de la proteína tóxica se redujeron en el hipocampo en ambos casos, la mayor reducción se produjo aplicando la terapia durante el sueño profundo. 

Aunque los vasos suprimieron su capacidad de eliminar beta-amiloide, esta se restableció después del tratamiento, y también resultó más eficaz al aplicarse durante el sueño con respecto a la vigilia. Así pues, se concluye que la fotobiomodulación es una técnica potencial para promover la restauración de las funciones linfáticas tras la lesión de los vasos linfáticos. 

Ahora, neuvos retos por delante: ver cómo podría aplicarse esta técnica en la práctica clínica para el tratamiento de enfermedades cerebrales con trastornos linfáticos. No solo el alzhéimer, sino también el párkinson, los gliomas, las lesiones cerebrales traumáticas y las hemorragias intracraneales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.