Epidemiólogos británicos apuntan a un futuro "incierto" con posibles grandes olas de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes como mayor incógnita

Pandemia COVID-19 en Reino Unido

Hannah McKay/Reuters

  • Las grandes oleadas futuras de infección por coronavirus con un fuerte impacto en el sector sanitario y asistencial son, "como mínimo, una posibilidad realista (confianza alta) o probable (confianza media)", afirma un grupo de epidemiólogos para el Reino Unido.
  • El grupo, que elabora modelos de la pandemia del COVID-19 para informar al gobierno británico, sostiene que la aparición de nuevas variantes es la mayor incógnita a medio y largo plazo y prevé unos próximos años "inciertos".
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Las grandes olas de coronavirus podrían estar lejos de acabarse. La supuesta mayor levedad de la variante ómicron, los altos porcentajes de vacunación, la administración de dosis de refuerzo y los casi 2 años de pandemia no tienen por qué significar el fin de las oleadas de infecciones por COVID-19, analiza un grupo de epidemiólogos.

De hecho, al menos en Reino Unido, son "una posibilidad realista" en el mejor de los casos, e incluso podrían considerarse probables, afirma el subgrupo operativo del Grupo Científico de la Gripe Pandémica (SPI-M-O), que elabora modelos de la pandemia del COVID-19 para informar al gobierno británico.

"Ómicron es más suave en vacunados, pero no sabemos si lo es en general": Margarita del Val explica por qué esta variante parece más leve que delta

"Las grandes oleadas futuras de infección que requieren una gestión activa para evitar una presión perjudicial en el sector sanitario y asistencial son, como mínimo, una posibilidad realista (confianza alta) o probable (confianza media)", ha declarado el SPI-M-O este viernes 4, según informa Reuters.

Asimismo, sostiene que la aparición de nuevas variantes víricas es la mayor incógnita a medio y largo plazo, junto con otros factores, como la disminución de la inmunidad de la población.

Reino Unido ha registrado 157.730 muertes por COVID-19, la séptima cifra más alta a nivel mundial, y Johnson se ha enfrentado a fuertes críticas por su gestión de la pandemia, que ha alternado 3 confinamientos nacionales con el levantamiento de las restricciones, como en la actualidad, recoge el medio.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Sin embargo, el presidente del SPI-M-O explica a Reuters que, aunque cada año debería mejorar la situación del COVID-19, puede haber momentos en los que el gobierno británico tenga que dar marcha atrás e introducir medidas.

"Los próximos años serán muy inciertos, y es probable que los futuros brotes y olas sean ruidosos mientras las cosas se asientan", planteaba el grupo en su comunicado. 

¿Cuándo se asentará la situación? "Un patrón estable y predecible... puede estar a muchos años de distancia", advierte.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.