El futuro de Tesla depende de los creyentes de Elon Musk

Erin Snodgrass
| Traducido por: 
Business Insider España
Elon Musk.
Elon Musk.

Christian Marquardt - Pool/Getty Images

  • Tesla ha tenido un primer trimestre difícil, con una caída de los ingresos durante la presentación de resultados del martes.
  • Pero es poco probable que los problemas de Tesla disuadan a sus fervientes seguidores de seguir apoyando a la empresa. 
  • Los clientes de Tesla se cuentan entre los más leales a una marca. 

Tesla tuvo un martes difícil.

La compañía informó de una caída de los ingresos durante su llamada de resultados del primer trimestre, por debajo de las expectativas y marcando el comienzo de una perspectiva más sombría para el fabricante de vehículos eléctricos.

Pero por suerte para Tesla, los fans de la compañía son un grupo ferviente, poco propensos a ser disuadidos por un mal trimestre.

Durante la conferencia de resultados del martes, Tesla comunicó unos ingresos netos de 1.100 millones de dólares entre enero y marzo, lo que supone un descenso del 55% respecto al año pasado. Las acciones de la empresa subieron más de un 10% como resultado de la volatilidad de las últimas operaciones poco después de la llamada.

"En última instancia, esto se reduce a: ¿Cree usted?" Gene Munster, socio gerente de la empresa de inversión Deepwater Asset Management, declaró a CNBC poco después de la llamada de ganancias, describiendo el dilema de Tesla.

"Si usted cree que el futuro va a ser coches híbridos y que va a tomar mucho tiempo — 20 años — para llegar a la electrificación completa, la acción no va a ninguna parte", señaló Munster.

Por su parte, el CEO de Tesla, Elon Musk, eludió las preocupaciones sobre las bajas cifras durante la llamada, reafirmándose en vagas promesas sobre el futuro de la inteligencia artificial en la empresa y un coche totalmente autónomo.

Las reflexiones de Musk a mitad de la llamada parecieron satisfacer lo suficiente a los inversores, según informó The Washington Post. El jefe de Tesla aseguró que la empresa estaba acelerando su calendario de producción de un coche más asequible muy esperado y se comprometió plenamente con el «Cybercab» autónomo.

"Si crees que la electrificación — a pesar de todos sus problemas actuales — va a acelerarse", explicó Munster a CNBC, Tesla es la "empresa mejor posicionada para ofrecer ese futuro en torno a la autonomía y la electrificación".

Y los clientes de Tesla suelen ser devotos creyentes en la promesa de la electrificación. Los fieles a la marca de la empresa han sido descritos como "de culto" en su dedicación al fabricante y sus vehículos.

"En última instancia, esta empresa va a sobrevivir para ver la próxima generación de vehículos... y ver la creciente ola de electrificación", detalla Munster. "Sigo siendo accionista. Sigo siendo optimista".

Tesla no es ajena a protagonizar una exitosa remontada. La empresa fue uno de los primeros fabricantes de automóviles en reabrir tras la pandemia, y encadenó varios trimestres seguidos de crecimiento y repunte de los ingresos.

La empresa, sin embargo, se enfrenta a una serie de problemas en los últimos meses, como la reciente atención de las autoridades, la retirada de un coche del mercado y múltiples demandas.

Pero las investigaciones de la industria y las retiradas de fábrica apenas disuaden a la mayoría de los fanáticos de Tesla.

"Creo en lo que están haciendo desde el punto de vista de la innovación", afirma Munster.

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