Xiaomi va más allá de los móviles y quiere colarse en todos los hogares: "Llega un momento en que el smartphone no se puede vender mucho más"

Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.
Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto en Xiaomi España.

Xiaomi

  • Xiaomi se dio a conocer en España con móviles notables con precios muy competitivos, aunque tras más de 5 años en el mercado nacional su estrategia ha cambiado en gran parte.
  • Fabio Arena, responsable de Marketing de Producto de Xiaomi España, cuenta a Business Insider España cómo será este "año del cambio" para el fabricante chino: subida de precios en la gama media, apuesta clara por el IoT y un plegable que llegará a Europa.

Cuando Xiaomi llegó al mercado español, Samsung y Apple lideraban casi en solitario. En 2017, la compañía china apostó por una estrategia muy clara: ofrecer terminales de buena calidad a un precio casi irresistible.

Pero más de 5 años después el panorama es muy distinto. Ahora, Xiaomi lidera el mercado nacional con un 33% del total de las ventas de móviles, por delante de Samsung y Apple, con un 30% y un 12%, respectivamente. 

Ahora bien, la situación a nivel mundial no es muy alentadora, ya que las ventas globales cayeron un 12% a lo largo de 2022; en España, esta caída alcanzó el 16% en el último trimestre de ese mismo año.

Así, Xiaomi comenzó una nueva estrategia a principios de 2022, con el objetivo de ofrecer un buque insignia que reuniera la última tecnología y, cómo no, que superara la barrera de los 1.000 euros para colocarse de lleno en la gama más premium.

Un movimiento que busca también derrotar a Apple y Samsung, que dominan en solitario este segmento en Europa, el cual ha resistido la caída de ventas. 

 

"Hace 2 años aproximadamente conseguimos ya ser número uno en ventas en España. La compañía ha madurado y también tenemos objetivos para llevarnos nuestra parte del pastel en la gama premium", explica a Business Insider España Fabio Arena, product marketing manager de Xiaomi España.

Así nació el Xiaomi 13 Pro, que añade la última tecnología del mercado a un acuerdo muy importante con Leica, que ha diseñado el conjunto del apartado fotográfico. Todo ello hace que el terminal alcance los 1.399,99 euros.

Y, aunque pueda parecer sorprendente, según adelanta Fabio, en las primeras 48 horas desde el lanzamiento de su buque insignia, las preventas superaban al Xiaomi 13, en una proporción de 55/45. Por lo tanto, parece que la nueva estrategia está dando ya sus frutos.

"El año del cambio" en Xiaomi: consolidar la gama media con subida de precios

Casa inteligente de Xiaomi.
Casa inteligente de Xiaomi.

BI España

Con el incremento de la inflación y el encarecimiento de algunas materias primas, numerosos fabricantes han tenido que ajustar sus precios. Al igual que en la gama alta, Fabio asegura que sus series Redmi y Redmi Note también elevarán ligeramente sus precios.

"Iremos incrementando el precio medio para consolidarnos en la gama media, en la que somos los reyes en los últimos 2 años", detalla el responsable de Xiaomi España. 

Antes solo era el iPhone pero ahora son todas las marcas: por qué los móviles de gama alta son más caros y ya casi todos pasan de los 1.000 euros

La compañía sabe que ofrece un producto tecnológico muy acorde en calidad al rango de precios en los que compiten sus diferentes terminales. Además, tampoco es ajena a la situación económica y política a nivel mundial.

 

"Las subidas de precio van acorde al mercado y, por supuesto, a las situaciones económicas globales", continúa Fabio. "En nuestro caso, siempre y cuando la tecnología justifique el precio, el cliente estará dispuesto a pagar ese punto de precio".

Pero Xiaomi no solo vende móviles, sino que como recuerda Fabio, es una compañía de IoT, de productos para conectar al hogar inteligente, con un portfolio que va desde las freidoras de aire hasta los patinetes eléctricos.

IoT y plegables, 2 soluciones ante el freno en las ventas de móviles

Xiaomi 13 Pro

Reuters

Según los últimos datos de Canalys, este segmento es muy prometedor en Europa, y Xiaomi ya tiene mucha experiencia en el mercado chino, algo que paulatinamente también está implementando en España, gracias en parte a las teleoperadoras.

Tal y como refleja la encuesta de Canalys, un 52% los usuarios europeos prefieren comprar a minoristas productos de IoT; un 32%, a la marca, y el 12% a través de operadoras como Orange o Vodafone. Y Xiaomi ha visto la oportunidad.

"¿Quién iba a pensar que los operadores iban a vender comederos para mascotas o patinetes?", se pregunta Fabio mientras CyberDog, el perro fabricado por Xiaomi, se da un paseo por los alrededores atrayendo la mirada curiosa de todos los presentes.

"Llega un momento en que el smartphone no se puede vender mucho más y hay que ir hacia otro tipo de dispositivos, como el mercado de los plegables o el mundo del valor, sin ningún tipo de precio", agrega.

Precisamente, su freidora de aire, la Mi Smart Fryer de 3,5 litros ha llegado a muchos hogares españoles por venderse en todos los operadores, según relata Fabio, "un caso de éxito absoluto".

Como broche de oro a su estrategia, y siguiendo el recorrido que han tenido sus productos con presentaciones y pruebas previas en el mercado chino para dar el salto a Europa, Fabio reconoce que su plegable también acabará llegando.

"Los plegables son una tecnología que aún está madurando, es más nicho y estamos analizando la oportunidad", señala. "El Mix Fold 2 no ha podido llegar a Europa, pero estamos trabajando en que la tercera generación sí lo haga".

En definitiva, este "año del cambio" de Xiaomi se puede resumir en 3 grandes apartados: subida de precios acorde a especificaciones, apuesta clara por el IoT y un lanzamiento estrella con un nuevo plegable que llegará en algún momento al mercado europeo.

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