La mitad de los españoles tienen dificultades para comprar carne o pescado: estos son los gastos comunes más complicados de afrontar

Supermercado, mujer compra carne con carro

Getty Images

  • Siete de cada 10 familias en España tienen dificultades económicas y tres de cada cuatro no pueden ahorrar dinero, según el Índice de Solvencia Familiar de la OCU.
  • Estos son los gastos comunes analizados y el porcentaje de hogares a los que les ha resultado "difícil o imposible" afrontar su pago el último año: alimentos, coche, luz, vacaciones, alquiler...

Solo un 28% de los hogares españoles consideran que tienen una situación económica "desahogada", lo que deja a siete de cada 10 familias con dificultades: algunas (63%) o graves (9%).

Es uno de los datos que se extraen del Índice de Solvencia Familiar de 2023, que ha publicado recientemente la OCU y que realiza desde 2018 con el objetivo de medir "cuál es la situación económica real de las familias españolas, qué gastos comunes se convierten en un lujo, qué pueden afrontar con sus recursos y qué queda fuera de su alcance".

El valor del año pasado fue de un suspenso de 46,0 sobre 100: dos décimas por encima del índice de 2022, pero por debajo del resto de años (el máximo fue un 52,5, en 2020, año de la pandemia por COVID-19).

Este indicador se calcula a partir de una encuesta a una muestra representativa de la población de España (este año ha sido a 3.634 personas, con edades entre 25 y 79 años) para que valoren cómo les resulta (desde muy fácil a muy difícil) afrontar gastos comunes referidos a 37 conceptos divididos en estos seis ámbitos:

  • Coste de hogar y vivienda (hipoteca o alquiler, gas, electricidad y agua, calefacción, telecomunicaciones) 
  • Alimentación (compra de productos frescos, alimentos básicos, bebidas, "caprichos como los aperitivos"...)
  • Cuidados de la salud (consultas médicas, dentista, medicamentos...)
  • Educación (escolarización, universidad, extraescolares, etc.)
  • Movilidad y transporte (como gastos del coche y del transporte público)
  • Cultura, ocio o tiempo libre (por ejemplo, vacaciones, bares o restaurantes, museos, espectáculos y comprar libros o ropa).

"Las previsiones de las familias españolas son, en general, mejores que hace un año... pero distan mucho de ser optimistas" y "una de cada tres familias piensa que le irá peor" en 2024, señala la OCU.

Estos son los gastos comunes analizados y el porcentaje de hogares a los que les ha resultado "difícil o imposible" afrontar su pago, según el Índice de Solvencia Familiar 2023:

Índice solvencia familiar 2023

OCU

Como se observa, la mitad de los hogares españoles encuestados tiene dificultades para comprar carne o pescado (50%), permitirse cuidados dentales (50%) o pagar los gastos del coche (54%); mientras que al menos cuatro de cada 10 tiene complicaciones para poder abonar gastos de la vida cotidiana como hacer viajes cortos (45%), ir a bares o restaurantes (44%), abonar los suministros de la casa (42%), comprar fruta y verdura (41%) o permitirse ropa o actividades de ocio cultural (40%).

"De todas las partidas de gasto analizadas, las que han supuesto un mayor aumento en cuanto a la dificultad para afrontarlas en 2023 respecto al año anterior por parte de las familias españolas son las relacionadas con la alimentación (en concreto alimentos frescos como carne y pescado) y el pago de la hipoteca (la subida del euríbor disparó las hipotecas a tipo variable) y el del alquiler. También es cada vez más complicado costear actividades de ocio (no ya una semana de vacaciones, sino incluso una corta salida de uno o dos días)", resume la organización.

La situación económica es peor para las familias con varios miembros, las monoparentales con menores o aquellas que tienen algún progenitor en paro, mientras que resulta menos agobiante para una persona joven y soltera que viva sola o una pareja de jubilados con pensiones, según la Organización de Consumidores y Usuarios.

Además, las comunidades autónomas con un mayor índice de solvencia familiar son Navarra (53,2), Aragón (51,3), La Rioja (49,9), Cantabria (49,7) y Extremadura (49,2), en el extremo contrario a las de menor solvencia: Andalucía (42,4), Comunidad de Madrid (44,1), Cataluña (44,7), Castilla-La Mancha y Galicia (45,0).

Finalmente, tres de cada cuatro hogares españoles no tienen capacidad de ahorro (es difícil o muy difícil para el 72%), frente a un 8% que puede ahorrar de manera más o menos relajada, apunta el estudio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.