El bolsillo en los tiempos del coronavirus: ¿qué gastos puedes ahorrarte, qué cuotas puedes reclamar ahora o cuando la cuarentena quede atrás?

Qué gastos puedes reclamar por el coronavirus
Reuters
  • La clave reside en distinguir entre los servicios que se prestan, los que llegas a recibir, y los que no. Por ejemplo, si te dan clases on line, no habrá motivo por el que deban devolverte el dinero.
  • Con carácter general, tienes derecho a que te retornen la parte proporcional del importe no gastado durante el tiempo que la actividad esté anulada.
  • Si cuentas con un abono para conciertos, obras de teatro, cine o deportes, de no ser actividades recuperables, podrás solicitar la devolución del montante de aquellos que no se hayan celebrado.
  • En el caso del gimnasio o de las academias de idiomas, si pagas de forma periódica, en vez del reembolso, tienes la opción de pedir que el cargo se aplique en la siguiente mensualidad.
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Producto o servicio que no recibes, pues no lo pagas. Pura lógica. También en la época del coronavirus.

Si el vendedor, comercializador o proveedor es incapaz de proporcionarte lo acordado, no hay razón para que realices un abono. ¿Pero qué ocurre si eres tú el que renunció libremente a ir al gimnasio o a que tu hijo fuese a la guardería, quizá por miedo al contagio, antes de la cuarentena? ¿Tienes derecho a reclamar lo ya pagado?

Business Insider te ofrece algunos consejos para gestionar tus finanzas personales en los tiempos del coronavirus: qué gastos puedes ahorrarte, qué cuotas podrás reclamar cuando el confinamiento quede atrás.

"Quédate en casa"

No hay opción, no queda otra que quedarse en casa, tanto con el objetivo de protegerse uno mismo como para evitar propagar el Covid-19 infectando a otras personas. Salvo las ya consabidas idas y venidas al supermercado, a la farmacia y alguna que otra excepción, es el panorama de aislamiento previsto hasta el 26 de abril y, seguramente, hasta bien entrado mayo, según la sugerencia hecha por Pedro Sánchez.

Desembolsos que evitas por el confinamiento obligatorio

En términos estrictamente económicos, resulta aconsejable considerar tres aspectos: gastos que te ahorras, cuáles no tienes por qué realizar y qué pagos podrás reclamar.

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En el primer campo, dado que la cuarentena es obligatoria, el asunto es obvio:

  • Ahorro en transporte: sea público (metro, autobús, tren, etc.) o privado (el automóvil particular). Ni billetes o abonos ni gasolina.
  • Ahorro en ocio: bares, restaurantes, teatros, cines, librerías... Amazon está disponible (incluso para comprar mascarillas), así como ciertos establecimientos de envío a domicilio. Sin embargo, en general, todo comercio permanece cerrado e inactivo, lo cual impide consumir en ellos.
  • Ahorro en ropa, peluquería, academias de idiomas, gimnasio y otras tiendas.
  • ¿Ahorro en colegios o guarderías? Este punto es uno de los más peliagudos, ya que existe la posibilidad de recibir clases o sesiones on line. Si es así, toca seguir pagando.

Medidas de protección para los consumidores

Por otra parte, ¿qué abonos debes seguir efectuando y cuáles no? El asunto está recogido en el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al Covid-19:

  • En la compraventa de bienes y de prestación de servicios, sean o no de pagos encadenados, cuya ejecución sea imposible como consecuencia de la aplicación de las medidas adoptadas en la declaración del estado de alarma, los consumidores y usuarios podrán ejercer el derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días.
  • En los que sí sean de tracto sucesivo, "se paralizará el cobro de nuevas cuotas hasta que el servicio pueda volver a prestarse con normalidad; no obstante, el contrato no queda rescindido".
  • Por su parte, "en el caso de la prestación de servicios que incluyan a varios proveedores, como los viajes combinados, el consumidor o usuario podrá optar por solicitar el reembolso o hacer uso del bono que le entregará el organizador o, en su caso, el minorista. Dicho bono lo podrá utilizar en el plazo de un año desde la conclusión del estado de alarma. En caso de no utilizarse durante ese periodo, el consumidor podrá ejercer el derecho de reembolso".

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Recuerda, la clave reside en distinguir entre los servicios que se prestan y los que no. Si no lo has recibido, deben devolverte el dinero. Veamos más ejemplos respecto a lo previamente abonado.

Gastos que puedes reclamar por el coronavirus

Fuerza mayor. Ésa es la palanca más útil para las reclamaciones que, sin duda, llegarán a mansalva con el fin de la cuarentena. Amén de las que las ya se han registrado o las que se encuentran en curso. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofrecen las siguientes recomendaciones:

  • Con carácter genérico, tienes derecho a que te reembolsen la parte proporcional del importe no gastado durante el tiempo que la actividad esté anulada.
  • Si tienes un abono para conciertos, obras de teatro, cine o deportes, entre otras actividades culturales o lúdicas, si no son recuperables, podrás solicitar la devolución del importe de aquellas que no se hayan celebrado.
  • En el caso del gimnasio o de las academias de idiomas, si pagas por mensualidades, en lugar del reembolso podrás pedir, siempre que a ti te interese, que el cargo se aplique en la siguiente cuota.
  • Si se ha cancelado un evento que ya habías pagado (conciertos, partidos, espectáculos de cualquier tipo), tienes derecho a la devolución íntegra, o bien, si se ha aplazado a otra fecha, cambiarlo sin coste alguno a ese día si te conviene.

Cancelaciones de viajes por el Covid-19

Si es la compañía la que cancela el viaje como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial, los pasajeros de vuelos tienen derecho a información, asistencia y reembolso del importe del billete, o, si es posible, transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior a su conveniencia.

"Como las cancelaciones obedecen a una circunstancia extraordinaria ajena a la empresa, tal como recoge el Reglamento Europeo, el pasajero no tiene derecho a la compensación económica entre 250 y 600 euros que prevé la ley para los supuestos de cancelación de vuelos que se producen por otras circunstancias y según el momento en el que se hubiera informado al pasajero de la cancelación", especifican desde la OCU.

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Cuando es el viajero el que quiere cancelar el viaje por el coronavirus, lo primero es revisar las condiciones para tal acción en el billete o el contrato.

  • Si es una tarifa flexible, ofrecerá opciones de reimporte o cambio de fechas.
  • Si es low cost, "no existe la posibilidad de recuperar el dinero, a no ser que la cancelación se deba a una causa que tenga la consideración de fuerza mayor (circunstancias extraordinarias imprevisibles e inevitables, ajenas al que las invoca)". Desde la OCU opinan que precisamente "ésto es lo que se está produciendo en las actuales circunstancias, pero quien la alega es quien debe probarlo".

Los billetes de tren y el coronavirus

Renfe mantiene activas las siguientes medidas extraordinarias:

  • Desde el miércoles 18 de marzo, se procede a la anulación de todos los billetes de tren adquiridos para viajar durante la vigencia del estado de alarma.
  • Se devuelve el 100% del importe pagado por los tickets suspendidos a todos los viajeros, independientemente del tipo de tarifa que hayan abonado.

¿Y si tenías reserva para viajar entre el 9 y el 15 de marzo y te fue imposible hacerlo? "Puedes llamar al nuevo teléfono de información 918 314 520 y solicitar reembolso del billete en puntos si eres cliente +Renfe o solicitar un ‘código retorno’ para canjear por un futuro billete del mismo importe. Para ello, debes facilitar el número del billete no disfrutado. En ninguno de los casos la gestión tendrá coste", recuerdan desde la OCU.

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¿Qué pasa con los viajes en autobús?

Si tienes un billete de autobús, igual que de cualquier otro medio de transporte, y te cancelan el viaje, deberán devolverte el dinero pagado por el billete. Sin embargo, no tienes derecho a recibir ninguna indemnización adicional.

Viajes del Imserso previstos durante la cuarentena

Del mismo modo, finalmente, existe la opción legal de reembolso del dinero pagado para los jubilados que hubiesen contratado un desplazamiento a través del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), pero sin compensación económica.

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