La generación Z es la que más se está beneficiando del nepotismo laboral a pesar de criticarlo, según un estudio

Beatrice Nolan
| Traducido por: 
Sarah Snook interpreta a la "nepobaby" Siobhan Roy en 'Succession' de HBO.
Sarah Snook interpreta a la "nepobaby" Siobhan Roy en 'Succession' de HBO.

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  • Más de la mitad de la generación Z ha recurrido al nepotismo que critican para conseguir una oferta de trabajo, según un nuevo estudio.
  • La encuesta, realizada a 2.000 trabajadores, revela que el 42% de los jóvenes habría conseguido un puesto o una oferta de trabajo gracias a esta práctica. 
  • Incluso desaprobando este trato de favor, tres cuartas partes de los trabajadores de la generación Z afirman que volverían a aprovecharse de él.

Los trabajadores de la generación Z son los más propensos a emplear el nepotismo profesional, incluso si lo desaprueban, según un nuevo estudio

Los "bebés nepotistas", suelen ser hijos de famosos o de gente en buenas posiciones empresariales que trabajan en sectores similares al de sus familiares o amigos cercanos. 

Los casos de Hailey Bieber o Lily Collins han estado en el punto de mira en los últimos meses y los tiktokers han estado concienciando sobre el tema, con vídeos en los que "exponen" a famosos con padres famosos.

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Sin embargo, el fenómeno no es exclusivo de Hollywood, sino que está muy presente en el mundo laboral, según un nuevo estudio.

Según una encuesta de la empresa de contratación Applied, de la que se hizo eco en primer lugar Fortune, el 68% de los trabajadores de la generación Z han aprovechado a sus conocidos para conseguir una oferta de trabajo.

De los 2.000 trabajadores encuestados, el 42% afirma haber conseguido un empleo o una oferta de trabajo a través de sus contactos, mientras que solo una cuarta parte de los mayores de 55 años asegura haber encontrado trabajo de esta manera.

El estudio señala otra división generacional. millennials, boomers, gen X y gen Z se han dividido en su enfoque y concepto del trabajo, así como en lo que es socialmente apropiado en el ámbito laboral.

Según el estudio, aunque los miembros de la generación Z reconocen que esta práctica es "injusta", tres cuartas partes afirman que la utilizarían para avanzar en sus carreras profesionales. En comparación, sólo un tercio de los mayores de 55 años que piensan que el fenómeno es "injusto", estarían dispuestos a hacer lo mismo. 

Casi la mitad de los trabajadores de la gen Z que han recurrido al nepotismo para conseguir un puesto acabaron ocupando un cargo inferior, y una cuarta parte estaban desempleados de antemano. 

Sin embargo, es posible que algunos "nepo-trabajadores" hayan obtenido una ventaja adicional de esta práctica, ya que el 37% de ellos ocuparon puestos de "mandos intermedios" y el 14%, puestos de "alta dirección".

El estudio también ha detectado un desequilibrio de género: un tercio más de hombres que de mujeres se benefician del nepotismo.

"No es de extrañar que los empleados más jóvenes sean más propensos a recurrir al nepotismo", declaró a Fortune Khyati Sundaram, CEO de Applied.

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"Los puestos 'de entrada' exigen cada vez más que los candidatos, que probablemente sean nuevos en el mercado laboral, tengan varios años de experiencia laboral previa", explica. Esto está provocando que la generación Z idee soluciones creativas para poder saltar las barreras de estas expectativas poco realistas, según apunta Fortune.

Sin embargo, esta práctica corre el riesgo de crear desigualdades dentro de la mano de obra entre los que tienen contactos en sectores relevantes y los que no.

Sundaram declara a Fortune que corresponde a las empresas "crear condiciones equitativas para todos los candidatos y evitar que el nepotismo pueda influir más en quién consigue un puesto que las aptitudes demostrables".

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