El Gobierno recaba 17 millones de euros en donaciones para hacer frente a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de Hacienda, Transportes, Sanidad, Justicia y Defensa durante el Consejo de Ministros del 31 de marzo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los titulares de Hacienda, Transportes, Sanidad, Justicia y Defensa durante el Consejo de Ministros del 31 de marzo
Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
  • El Gobierno ha recabado 17 millones de euros desde que en marzo abriese una cuenta bancaria en el Banco de España para acumular donaciones para afrontar la pandemia.
  • Dicha cuantía se ha destinado a financiar gastos derivados de la crisis médica, como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal o investigación.
  • Los donativos al Estado se pueden desgravar en la renta 2020 hasta un máximo del 10% de la base liquidable como parte de las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La crisis sanitaria por el coronavirus desató una oleada de solidaridad entre los ciudadanos que el Gobierno quiso canalizar a finales de marzo en forma de donaciones, por lo que abrió una cuenta bancaria a su nombre en el Banco de España.

En la víspera del mes de abril, el Ministerio de Hacienda anunciaba en un comunicado a cerca de la existencia de esta cuenta donde podrían los españoles efectuar transferencias, con el fin de centralizar adecuadamente las donaciones de entidades privadas y particulares al Estado para contribuir a hacer frente a la pandemia.

Como ha podido saber Voz Pópulidesde que se abriese dicha cuenta el Ejecutivo ha conseguido recabar un total de 17 millones de euros. 

Dicha cuantía se ha destinado a financiar gastos derivados de la crisis sanitaria, como equipamientos e infraestructuras sanitarias, material, suministros, contratación de personal o investigación.

El beneficiario de esa cuenta bancaria (ES17 9000 0001 2002 5001 2346) era el Tesoro Público y el concepto que debían utilizar los ciudadanos que quisieran donar parte de su dinero al Estado para gestionar la pandemia debía ser "Donación al Estado COVID-19", junto a su número de DNI. Esta sigue abierta, con lo que los ciudadanos que lo deseen pueden seguir contribuyendo

Los donativos para el coronavirus podrán deducirse en la renta 2020

Si has realizado ya alguna donación en esa cuenta, puedes solicitar un certificado del ingreso llamando al teléfono 91 209 95 10 o al 91 209 95 94 o escribiendo un correo electrónico a [email protected] Tanto en el correo como en la llamada habrá que indicar el NIF o DNI, así como la denominación (tu nombre o el de la empresa).

Este certificado es útil para guardar un registro de tu aportación, en primer lugar, y para desgravar en la renta 2020 en segundo. Y es que cierto tipo de donativos (no confundir con las donaciones) son deducibles en la declaración de la renta y en el impuesto de sociedades según sea el caso. De hecho, son una de las formas más habituales para pagar menos impuestos en el IRPF.

Leer más: Cuidado con las ayudas por el coronavirus: así afectarán a tu declaración de la renta en 2020

En este sentido, los donativos al Estado se pueden desgravar en la renta 2020 hasta un máximo del 10% de la base liquidable como parte de las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo.

Dentro de estos donativos se puede desgravar el 85% de los primeros 150 euros que hayas aportado al Estado para luchar contra el coronavirus y un 30% de las cantidades restantes.

Es decir, si has aportado 150 euros podrás deducir 112,5 euros en la renta 2020. En cambio, si has donado 300 euros, podrás desgravar 157,5 euros y el porcentaje total que desgravar por esa aportación será del 52% (75% para los primeros 150 euros y 30% para los 150 euros restantes).

LEER TAMBIÉN: Un popular programa que mapea los casos de coronavirus es en realidad un montón de 'malware': así se aprovechan los ciberdelincuentes de la crisis sanitaria

LEER TAMBIÉN: "Con vuestro liderazgo el mundo será más fuerte que antes": el discurso de Bill y Melinda Gates a los graduados durante la pandemia

LEER TAMBIÉN: "El coronavirus ha provocado otra pandemia, la de pantallas": Qustodio registra un incremento "notable" del uso de internet por parte de niños que impactará en su negocio

VER AHORA: “España necesita un cambio radical en el modelo educativo" si quiere capacitar a los alumnos para tener éxito profesional en el futuro, según el presidente de ISDI