GoodGut, la startup española de test no invasivos para detectar enfermedades intestinales: "Diagnosticar también es curar"

Investigadora de biotecnología
  • La startup española GoodGut está revolucionando el diagnóstico de las enfermedades con sus test no invasivos. 
  • La cofundadora y CEO de la compañía, Mariona Serra, explica la trayectoria de la compañía, que nació para evitar que la falta de financiación en la investigación científica lastrara la innovación. 
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En 2012, Mariona Serra volvió de Estados Unidos y se incorporó como investigadora postdoctoral en el equipo de investigación liderado por el doctor Xavier Aldeguer y doctor Jesús García-Gil dedicado a estudiar el papel de la microbiota intestinal en las enfermedades digestivas.

En torno a esa fecha también se acababa de describir el papel de unas bacterias que presentaban una elevada correlación con la presencia de cáncer colorrectal.

Mariona Serra, cofundadora y CEO de GoodGut

GoodGut

"Eran unos resultados prometedores y estábamos dispuestos a poner todos nuestros esfuerzos para poder convertir este conocimiento con un test diagnóstico más sensible y específico que los actuales", recuerda Serra en una entrevista con Business Insider España. 

"No obstante, los drásticos recortes en ciencia resultado de la crisis del 2008-2010 comprometían poder continuar la línea de investigación y la viabilidad del proyecto. En ese momento fue cuando nos decidimos a buscar financiación privada y en este camino decidimos fundar GoodGut para poder implicarnos en el desarrollo de este test y trabajar en otros test en base la misma tecnología que aporten el beneficio de la ciencia a la sociedad en el campo de las enfermedades digestivas", señala. 

Así nació la startup de la que ahora Serra es CEO y que se dedica al desarrollo de productos de apoyo al diagnóstico y tratamiento de enfermedades digestivas basándose en el estudio de la microbiota intestinal como factor determinante. 

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"Este proyecto lo creé junto con al doctor Xavier Aldeguer, jefe de servicio del Aparato Digestivo Hospital Universitario Josep Trueta de Girona; Jesús García-Gil, catedrático de Microbiología de la Universidad de Girona; y Jaume Amat, emprendedor en serie del sector biotech y actual presidente de CataloniaBio HealthTech", señala.

"Nuestra misión es contribuir con soluciones innovadoras para prevenir las enfermedades digestivas, especialmente las crónicas, y mejorar la salud de los pacientes que la sufren en todo el mundo. Y eso implica llegar a introducir el uso de la microbiota intestinal como estándar de referencia en la práctica clínica habitual en enfermedades digestivas", asegura la CEO. 

Los test permiten un diagnóstico más temprano, más preciso y menos invasivo 

Estos son los 3 test que tiene disponible GoodGut en este momento: 

  • RAID-CRC: Test de detección precoz del cáncer colorrectal. Permite, a través de una firma bacteriana específica, detectar la lesión cancerosa de forma más específica y más sensible que los métodos actuales: "La introducción de nuestro test en los programas de cribado permitiría reducir 28% de colonoscopias innecesarias que se están realizando y detectar el cáncer colorrectal en fases más iniciales". 
  •  RAID-Dx: El primer test que permite el diagnóstico en positivo del síndrome intestino irritable. "Desde GoodGut hemos definido una firma bacteriana específica de esta enfermedad que permite tener el diagnóstico en 7 días y recibir el tratamiento más idóneo en cada caso", señala Serra, que explica que hasta ahora estaba dentro del top 10 de enfermedades más difíciles de diagnosticar y se tardaba entre 1 y 5 años poder ser diagnosticada. 
  • TestUrGut: Test basado en 15 marcadores que permite conocer el estado de tu microbiota intestinal e identificar si hay disbiosis intestinal o algún desequilibrio específico. El perfil que ofrece este test hace sea útil tanto para el diagnóstico diferencial de diversas enfermedades digestivas como para eestablecer pautas de mejora del equilibrio a modo de prevención o autocuidado. 

"La principal ventaja de estos test es que son no invasivos, es decir, que permiten obtener diagnóstico y tratamiento sin necesidad de tener que someterte a pruebas invasivas como la colonoscopia", señala Serra. 

"La otra ventaja principal es que el diagnóstico a través de firmas bacterianas nos permite hacer un diagnóstico más específico y antes de que aparezcan síntomas claros", añade. 

"La microbiota intestinal es la primera que cambia la composición de su ecosistema de microorganismos para adaptarse al hábitat en el que vive. Cuando las condiciones fisiológicas varían o en la mucosa intestinal aparece una lesión o inflamación el equilibrio de la microbiota intestinal es el primero que se ve alterado. Conocer estos cambios en concreto permite hacer un diagnóstico precoz efectivo y poder ofrecer opciones terapéuticas apropiadas en cada caso", explica. 

Serra reflexiona también sobre el efecto que tendrá la pandemia de coronavirus en el área del diagnóstico. 

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"Ha dado presencia al uso del diagnóstico como una herramienta efectiva para el manejo de enfermedades infecciosas como el coronavirus", sostiene. 

"Pero, por otro lado, el colapso sanitario vivido durante la pandemia ha provocado la demora en el cribrado o diagnóstico de muchas enfermedades como el cáncer colorrectal provocando un incremento en la incidencia y una reducción en la supervivencia a esta enfermedad. Ha posicionado el diagnóstico no solo como medida preventiva secundaria sino como medida terapéutica, poniendo de manifiesto que el diagnosticar también es curar", advierte.

La compañía comercializa los test para hospitales y clínicas privadas, pero apunta también a la venta directa al consumidor

"Nuestros clientes son los hospitales y clínicas privadas, ya que el producto final que comercializamos es el kit con los reactivos para que los laboratorios de los distintos centros puedan realizar nuestros test diagnósticos como prueba de referencia en su práctica clínica habitual", explica Serra.

GoodGut ya está presente en más de 79 centros sanitarios privados y 3 hospitales públicos en España como servicio. 

Sin embargo, también están vendiendo el producto a los médicos y a los pacientes en un modelo orientado al consumidor final (B2C), señala la CEO. 

En total desde su fundación, GoodGut ha levantado 4 millones de euros en rondas de financiación "que nos han permitido hacer la pruebas de concepto y validaciones clínicas de 4 de nuestros productos, así como obtener la licencia de fabricante de producto de diagnóstico in vitro y llevar 3 de ellos a comercialización". 

"Actualmente estamos en ronda de financiación de 2,5 millones que nos permitirá internacionalizar nuestros productos", señala. 

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La expansión internacional de GoodGut es un factor clave de los planes a corto plazo de la compañía, que quiere llevar el test de cribado de cáncer colorrectal a nivel europeo y Asia, y el test de síndrome de intestino irritable a nivel europeo y americano. 

También aspiran a comercializar un test no invasivo para la monitorización de la actividad de la enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa y una terapia prebiótica el tratamiento de enfermedades digestivas. 

El objetivo a largo plazo también está claro: "Introducir el uso la microbiota intestinal como estándar en la práctica clínica habitual para el manejo de enfermedades digestivas". 

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