El boom del autodiagnóstico que ha traído la pandemia: los test han venido para quedarse

- Actualizado:
Una mujer se realiza un test PCR

Reuters

  • La pandemia de coronavirus ha traído una auténtica revolución para la tecnología de diagnóstico. 
  • Los expertos creen que se está viviendo un boom de test que las personas podrán realizarse en casa y que esa tendencia ha venido para quedarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un futuro próximo, una persona que se levante un día por la mañana sintiéndose mal podría realizarse un test que en pocos minutos le informe de si lo que tiene es gripe, coronavirus o cualquier otro tipo de enfermedad infecciosa. 

"En el viejo mundo se pensaba 'oh, bueno, mejor ir a trabajar' y al final del día has infectado a 20 personas", dice John Bell, profesor de medicina en la universidad de Oxford, a Financial Times. "Pero ahora hay un nuevo mundo en el que puedes comprobar si eres infeccioso y asegurarte de no contagiarte", asegura. 

"El COVID-19 ha roto una barrera mental", señala también Mario Cantero, fundador de la startup Melio, especializada en análisis de sangre directos al consumidor, en una entrevista con Business Insider España.

La idea de que existen pruebas diagnósticas al consumidor se ha extendido, ahora "el usuario sabe que puede elegir hacerse un test cuándo quiere y cuándo necesita". 

Lola Priego, la joven ingeniera española que ha pasado por Amazon, Facebook e Instagram y ahora ha fundado una startup para revolucionar la idea de la medicina

La carrera por garantizar que las personas pudieran hacerse test diagnósticos para asegurar la vigilancia epidemiológica y poder implementar de forma efectiva las medidas de aislamiento ha mantenido ocupadas a las autoridades. 

Sin embargo, cada vez se ha ido empujando más hacia un escenario en el que, una vez pasado lo peor de la pandemia, las personas pudieran hacerse test de forma autónoma sin necesitar de las grandes infraestructuras de laboratorio que se requieren ahora para algunas pruebas. 

En España se espera que lleguen en las próximas semanas los test de autodiagnóstico sin receta a las farmacias, de manera que una persona solo tiene que acercarse a una oficina de farmacia, adquirir un test y podría obtener un diagnóstico en su casa. 

La polifacética ingeniera española que maneja los hilos de Amazon Business en Europa

"Este tipo de test permite al usuario recoger su propia muestra, de manera no invasiva, ya que se toma de las fosas nasales anteriores y no requiere introducir el bastoncillo con profundidad. De esta forma, la prueba permite una identificación rápida (15 minutos) y fiable de casos positivos, además de reducir la exposición del personal sanitario", explica Cinfa, la compañía encargada de la comercialización de los test, que valdrán unos 12 euros. 

"Su uso podrá generalizarse en el entorno doméstico, laboral, escolar o social, contribuyendo así a frenar la pandemia en nuestro país", concluye la empresa. 

El diagnóstico más allá del coronavirus: la ciencia y las compañías ya buscan la forma de aplicar lo aprendido a otras enfermedades

"En general, se acepta que hemos avanzado una década en el espacio de un año", dice el profesor Chris Molloy, director ejecutivo de Medicines Discovery Catapult. 

"El diagnóstico se ha visto históricamente como un pariente pobre del desarrollo de fármacos y de la atención sanitaria... pero ahora la gente está dispuesta a utilizarlos en el hogar y el trabajo y a cambiar su comportamiento en función de los resultados", reflexiona.

Ahora, los científicos ya están buscando la manera de optimizar la utilidad de los test, permitiendo que distingan entre varias enfermedades. 

"Si se pudiera distinguir desde el principio si se trata de covid o de gripe, sería una mejora enorme, por lo que tiene que ser la próxima frontera", afirma Axel Heitmueller, que fue director de estrategia e innovación en NHS Test and Trace hasta hace poco, a Financial Times. 

El sector ha atraído a un auténtico gigante, que ya tiene la mirada puesta en otras enfermedades más allá del coronavirus: Amazon está preparando el lanzamiento de Diagnostics, una nueva división que ofrecerá pruebas médicas a domicilio para detectar COVID-19, infecciones de transmisión sexual y genómica clínica. 

Las vacunas españolas se ensayarán en otros países debido a la baja incidencia del virus

En marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el producto de análisis de COVID-19 para uso doméstico de la compañía. 

Además, el gigante del comercio electrónico podría ampliar su oferta para ofrecer kits de pruebas de infecciones que conducen a enfermedades respiratorias y de transmisión sexual.

Amazon ha dicho previamente que ha gastado "cientos de millones de dólares" en la construcción del laboratorio, y la nueva iniciativa de diagnóstico podría ayudar a la compañía a capitalizar sus inversiones incluso después de que la pandemia haya terminado, según señalas fuentes internas a Business Insider. 

Por otro lado, los médicos esperan poder aplicar lo aprendido en esta pandemia para agilizar el diagnóstico de enfermedades que han tenido menos atención durante la crisis. 

"Lo que me preocupa es la enorme emergencia sanitaria que se avecina", afirma Heitmueller, que ha vuelto a su puesto de director general de Imperial College Health Partners. 

"Vamos a tener un retraso masivo —en cánceres como el de intestino, mama y pulmón— y tenemos que aplicar la misma agilidad para identificarlos y diagnosticarlos", señala.

La precisión de los test y la comunicación de los resultados, algunos de los grandes desafíos 

"Estamos en esta situación ridícula en la que se invita a la gente a hacerse la prueba dos veces por semana con un test que es realmente poco fiable", dice Will Irving, profesor de virología de la universidad de Nottingham, refiriéndose a los test que se están distribuyendo en Reino Unido. 

"Si obtienes un resultado negativo no significa que no lo tengas, si obtienes un resultado positivo, no significa que lo tengas", señala.

En España, los farmacéuticos jugarán un papel fundamental para ayudar a las personas a interpretar los resultados, pero también se muestran preocupados por cómo se garantiza la vigilancia epidemiológica si cada uno se realiza un test en su casa. 

Las farmacias se preparan para vender los test de autodiagnóstico sin receta

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos está solicitando que se articulen protocolos de coordinación de las farmacias con salud pública para garantizar la vigilancia epidemiológica del COVID-19 al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria, según explica Antonio Blanes, director de Servicios Técnicos del Consejo, a Business Insider España.

Al final, los farmacéuticos están preocupados por el hecho de que se pueda perder información de casos positivos si las personas se están realizando los test sin notificar los resultados. 

"La farmacia puede colaborar recopilando la información, como los casos positivos que se puedan detectar, para que no se pierda", asegura Blanes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.