Google despide a una veintena de científicos de datos que trabajaban en su asistente de voz

| Traducido por: 
Sundar Pichai, CEO de Google, en el Google I/O 2023.
Sundar Pichai, CEO de Google, en el Google I/O 2023.

Google

  • Google ha despedido a un equipo de empleados que trabajaba desarrollando su asistente de voz.
  • Según un documento interno, se ha prescindido de hasta 20 trabajadores; y es que la tecnológica ha estado realizando recortes de plantilla estratégicos a lo largo del año 2023.

Google ha despedido a un grupo de empleados que trabajaba desarrollando el asistente de la compañía, según ha podido averiguar Business Insider.

Varios trabajadores encargados del Asistente de Google fueron informados este lunes de que sus puestos iban a ser recortados. Así lo indica una persona familiarizada con la situación —que ha pedido no ser identificada al estar hablando de temas delicados— y un documento interno que hace un seguimiento de los despidos de empleados en toda la empresa.

No se ha podido conocer el número total de trabajadores afectados, pero el documento interno afirma que hasta 20 colaboradores individuales han sido despedidos. Los empleados que se han visto afectados son científicos de datos.

El documento también señala que algunos de estos trabajadores ya habían sido transferidos el pasado viernes del equipo que trabaja en Bard, el chatbot de inteligencia artificial de Google, al equipo que trabaja en el Asistente de Google. Apenas unas horas después, esos mismos empleados habrían recibido una invitación a una reunión sobre su continuidad en la compañía.

Sundar Pichai, CEO de Google

Los propios trabajadores de Google han sido los encargados de elaborar el documento al que ha tenido acceso Business Insider, un archivo que recopila la información publicada interna y externamente sobre los recortes de plantilla en la tecnológica. "Una de las personas afectadas está de baja por maternidad y otra tiene cáncer", apunta el documento.

Los empleados afectados tienen 60 días para encontrar un nuevo puesto dentro de la empresa o tendrán que marcharse. "Con el fin de optimizar nuestras estructuras de equipo en torno a nuestras más altas prioridades, hemos reorganizado nuestro equipo para apoyar mejor nuestros objetivos estratégicos de negocio", ha declarado un portavoz de Google a Business Insider.

Google ya había anunciado planes para renovar su asistente de voz, con funciones basadas en IA generativa, algunas de las cuales ya han comenzado a implementarse. Como parte de este nuevo enfoque, la compañía aseguró en agosto que iba a recortar "un pequeño número" de puestos. No queda claro si los despidos que se han producido esta semana tienen que ver con esos planes.

El 2023 ha sido un año especialmente complicado para los trabajadores de Google. El gigante tecnológico comenzó el año despidiendo a 12.000 personas y, desde entonces, ha realizado pequeños recortes estratégicos en toda la empresa en áreas como Google News o la división de salud, Verily.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.