Google prohibirá los anuncios de bitcoins, ICO y criptomonedas a partir de junio

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  • Google prohibirá los anuncios de criptomonedas y opciones binarias a partir de junio.
  • El gigante de las búsquedas también está tomando medidas enérgicas contra ciertos anuncios de otros productos financieros, como los CFD, las apuestas a margen y los productos de intercambio de divisas.
  • Facebook prohibió los anuncios de criptomonedas a principios de año.
  • Las medidas enérgicas de Google se producen en medio de una presión sostenida por el gigante tecnológico sobre su publicidad y política de contenido.

LONDRES - Google planea prohibir todas los anuncios de criptomonedas y opciones binarias en su motor de búsqueda, al tiempo que está tomando medidas enérgicas contra los anuncios relacionados con otros instrumentos financieros especulativos.

Una medida que sigue la línea ya marcada hace dos meses por Facebook, y que pone las cosas difíciles al bitcoins, la criptomoneda más famosa, que en los últimos meses ha alcanzado una notoriedad sin precedentes en este tipo de divisas.

Así lo ha adelantado Scott Spencer, director de gestión de producto, Sustainable Ads de Google, en una publicación del blog de la empresa este miércoles, 14 de marzo de 2018, donde ha escrito que la compañía ha "actualizado varias políticas para abordar anuncios en productos financieros no regulados o especulativos como opciones binarias, criptomonedas, mercados de divisas y contratos por diferencias (o CFDs)"

Las nuevas políticas, que entrarán en vigor el próximo mes de junio, prohíben los anuncios de Bitcoin en particular y de las monedas digitales en general así como "el contenido relacionado con las criptomonedas, incluido ofertas de monedas iniciales, intercambios de criptomonedas, carteras de divisas digitales y asesoría sobre comercio de criptomonedas, entre otros".

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Google sigue estrechando el cerco a Bitcoin que iniciaba a principios de año Facebook, tras vetar la publicidad relacionada con criptomonedas en su plataforma. En esta línea, Spencer ha declarado en su publicación que esta prohibición está en consonancia con los esfuerzos de Google por proteger a los consumidores de posibles "estafas en línea".

Las criptomonedas han crecido en popularidad en el último año gracias al aumento del precio del Bitcoin durante todo el pasado año 2017. Algo que ha estado ligado con un auge en las denominadas Ofertas Iniciales de Monedas (ICO), un método de financiación no regulado bajo el cual las empresas y startups venden activos de propia divisa digital para llevar a cabo la construción de sus negocios con los fondos obtenidos de dicha venta.

Pero, como se indica en la definición, la mayoría de este espacio financiero no está regulado en gran parte de los mercados, lo que ha atraído a estafadores que buscan hacer dinero fácil. Business Insider US informó el año pasado sobre la proliferación de estafas conocidas como "pump and dump" "bombear y tirar a la basura" en el mercado, mientras que los proyectos simulados de ICO se han convertido en algo común.

Medidas severas contra los CFDs

Pero los vetos publicitarios lanzados por el gigante de las búsquedas no se limitan a las criptomonedas. Google también está tomando medidas enérgicas contra los anuncios de contratos por diferencia (CFD), las apuestas a margen y los intercambios de divisas.

Los CFDs y las apuestas a margen, conocidas como spread betting, son instrumentos financieros que permiten a los usuarios apostar sobre el movimiento que tendrán los precios de los activos sin necesidad de tenerlos realmente. Los clientes pueden obtener visibilidad de acciones o productos, sin incurrir en las elevadas tarifas asociadas con su compra real. Los proveedores generalmente ofrecen lo que se conoce como apalancamiento, es decir, prestan dinero con el que invertir,  hasta un 50: 1,  proporción que indica que de cada dolar disponible en nuestra cuenta de trading, contamos con 50 dólares para utilizar en estas apuestas.

Los productos son de alto riesgo y toda la industria ha estado bajo un creciente escrutinio regulatorio en toda Europa durante el pasado año. La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido advirtió en noviembre que los CFD de criptomonedas "son productos especulativos de extremadamente alto riesgo" que "lo colocan en riesgo de sufrir pérdidas significativas". La FCA descubrió que el 82% de las personas que usan los productos pierden dinero, lo que sugiere que los CFD son más parecidos a los juegos de azar que a la inversión.

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Ante esto, Google comenzará a prohibir los anuncios de afiliados y agregadores que prestan servicios en este mercado. Estos sitios web ganan una tarifa al remitir a nuevos clientes a dichos productos, pero por el momento están ligeramente regulados. El gigante californiano también vetará los anuncios de opciones binarias, el producto más polémico y de alto riesgo en este nicho de mercado.

Las opciones binarias son un sistema de inversión en el que se apuesta sobre la subida o bajada del precio de ciertos activos. Es decir se trata de intentar predecir si el precio sobre el que se apuesta subirá o bajará en un determinado espacio de tiempo. El asunto más crítico de este tipo de inversiones es que solo se puede ganar todo o perder todo. Esto se debe a que el sistema se basa en lo conocido como efectivo o nada, donde se ganará cierta cantidad si el precio supera lo pagado o no ganaremos nada en caso contrario.

Google requerirá que los CFD, spread bets y proveedores de divisas deban registrarse si desean anunciarse en su plataforma y todos los proveedores deberán contar con una licencia en el país al que apunten.

'Mejorar los anuncios seguirá siendo una prioridad'

La campaña de publicidad financiera de Google se produce en medio de una presión sostenida por el gigante de las búsquedas, también dueño de YouTube, sobre la forma en que el famoso motor de búsqueda realiza sus operaciones publicitarias. La compañía ha sido criticada por la prensa y los políticos quienes le han acusado de permisiva debido a una laxa política sobre el contenido y la publicidad.

Al respecto de estas reclamaciones, Spencer afirmaba en su entrada que Google retiró 3,2 mil millones de anuncios "dañinos" el año pasado, y añadía que el futuro de la empresa pasa por: "Mejorar la experiencia publicitaria en la web, ya sea eliminando anuncios dañinos o anuncios intrusivos", algo que durante este año "seguirá siendo una prioridad para nosotros".

 

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