Google pretende resolver una de las mayores preocupaciones de los españoles a la hora de comprar un coche eléctrico

Google mapa cargadores eléctricos

Google

  • Entre las mayores preocupaciones de los españoles a la hora de comprar un coche eléctrico destacan la dificultad para encontrar cargadores y la "ansiedad de la autonomía".
  • Google está actualizando los mapas del coche y su sitio de viajes con más información sobre los cargadores de vehículos eléctricos.

Uno de los principales obstáculos que tienen los coches eléctricos, y que hacen que los usuarios no se decanten por hacerse con uno, es la escasez de cargadores. En España actualmente contamos con 30.000 puntos de carga repartidos por todo el país, una cifra muy baja que nos hace estar a la cola de Europa.

Sin embargo, es crucial que las ventas de coches eléctricos suban en España para cumplir con los objetivos marcados por Europa. Para tratar de facilitar la recarga de estos vehículos, muchos actores se están implicando en el proceso. Ahora, también, Google.

Google pretende ayudar a aliviar parte de esa "ansiedad por la autonomía" que frena en la práctica a muchos españoles a la hora de dar el paso hacia la electrificación: desconfían de la autonomía de los eléctricos, del número de puntos de recarga o de la velocidad de carga de los coches, según apuntan varios informes

En los próximos meses, los vehículos con mapas integrados de Google comenzarán a mostrar cargadores cercanos a lo largo de la ruta con información en tiempo real sobre la disponibilidad y velocidad de los puertos.

Según Google, cuando te acerques a un punto de carga te aparecerá un mensaje en la pantalla de tu vehículo señalando lo siguiente: "Entra en el parking subterráneo y sigue las indicaciones hacia la salida. Justo antes de salir, gira a la derecha".

Para viajes largos, los mapas también sugerirán paradas de carga a lo largo del camino según el nivel de carga de la batería. Ocho fabricantes de automóviles, incluidos Volvo y Honda, vienen con Google integrado y se espera que varios más, como Ford, sean compatibles pronto.

"No siempre resulta sencillo llegar al punto exacto donde se encuentran los puntos de carga, como cuando están en un aparcamiento con varias plantas. Por ello, en los próximos meses, Google Maps empezará a mostrar información, creada mediante IA, describiendo la ubicación exacta de los puntos de carga", señala la compañía.

Esto va a ser posible gracias a las reseñas que se dejan en Maps. "Para que esa información resulte aún más útil, cuando un usuario deja una reseña sobre un punto de carga, Maps le pide detalles adicionales sobre su experiencia, como el tipo de enchufe que tiene o el tiempo de espera", apunta Google.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.