Google está estudiando cómo pueden agregar valor con la blockchain, la tecnología que muchos sitúan como una de las claves de la futura web3

Sundar Pichai, CEO de Google.
Google
  • El CEO de Google y su matriz, Alphabet, reconoce que están investigando cómo pueden agregar valor a la tecnología blockchain y a la llegada de la web3.
  • No detalló si la multinacional está trabajando en un dispositivo de realidad aumentada, como apuntan ya diversos medios, para construir su propio metaverso.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google sigue dependiendo de su negocio publicitario. El gigante del buscador presentó este martes por la noche sus resultados financieros correspondientes al año fiscal 2021 y al último cuarto del mismo, en el que sus ingresos por esta división supusieron el 81% del total.

Pero la multinacional tecnológica ya está estudiando el potencial de desarrollos tecnológicos como el blockchain, que muchos usuarios ven como una de las claves de lo que será la futura web3.

Lo confirmó el propio CEO de la compañía, Sundar Pichai, en la llamada con inversores de este martes por la noche, que se produjo minutos después de que se presentaran los resultados financieros. Según dijo el propio Pichai y recoge este miércoles Bloomberg, el directivo corroboró que "siempre" que ve que hay algo innovando, le resulta "emocionante".

"Creo que será algo que querremos apoyar de la mejor manera que podamos", continuó. Después de que Facebook anunciara en octubre del año pasado su cambio de marca a Meta y su sólida apuesta por construir un metaverso con dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada, muchos inversores quisieron conocer los planes de Google y su matriz Alphabet al respecto.

La matriz de Google cerró 2021 con un beneficio neto de 67.500 millones de euros tras facturar un 40% más que en 2020: anuncia un 'split' de acciones

"Por supuesto, estamos estudiando el blockchain", confirmó Pichai. "Es algo interesante con potencial para tener diversas aplicaciones". También recordó un anuncio reciente de su compañía, en el que se detallaba cómo Google Cloud estaba cerrando un sinfín de contrato con firmas que estaban ya trabajando en la industria de los "activos digitales".

Google ya tiene a un equipo trabajando en el mundo del blockchain, aunque Pichai no se refirió en ningún momento a criptoactivos como las criptomonedas o los NFT. Muchos de los defensores de la llegada de la web3 entienden que este nuevo estándar permitirá que internet se vuelva a descentralizar, después de que compañías como Google o Amazon sean responsables de gran parte de su tráfico.

Pichai también hizo referencias a las inversiones que la compañía está haciendo en el terreno de la realidad aumentada, si bien no avanzó el desarrollo de ningún dispositivo.

A pesar de ello, The Verge avanzó, citando a fuentes conocedoras de su desarrollo, que la multinacional estaría trabajando en un dispositivo de realidad aumentada que podría llegar tan pronto como el año 2024. Google ya lanzó sus Glass, aunque fueron un estrepitoso fracaso. El nuevo desarrollo de Google tendría como nombre en clave Project Iris.

Según explicaba el mismo medio, el headset de Google utiliza cámaras orientadas hacia el exterior con las que combina gráficos generados a través de un ordenador con la transmisión en vídeo del mundo real, creando una experiencia de realidad mixta inmersiva. 

Las personas cercanas a su desarrollo apuntan que los primeros prototipos, que se están desarrollando en una instalación en el Área de la Bahía de San Francisco, tienen un aspecto similar a unas gafas de esquí y no requieren de conexión a una fuente de alimentación extra.

Hay mucha confusión con respecto a lo que el metaverso será o se espera que sea. La informática lleva años estudiando las vías para que lo digital trascienda los dispositivos físicos con pantallas, ya sean estos ordenadores, tabletas o móviles. La llegada de la computación en la nube podría acercar todo esto a la realidad.

El metaverso concebido como un mundo digital y persistente es algo que ya existe, y son en realidad plataformas como juegos en línea del tipo Fortnite o Roblox. El antiguo CEO de Google ya dijo en noviembre que la llegada de estos mundos quizá no serían "la mejor noticia" para la sociedad. Por su parte, Pichai defiende que Google ya trabaja en trascender de los dispositivos.

Sin embargo, el actual CEO también avanzó a finales del año pasado que el futuro de la compañía seguirá siendo su plataforma de búsquedas en línea, y no ningún otro metaverso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.